Seleccionar página

En tu sistema de reservas siempre deberías tener presente crear campañas de e-mail marketing porque en contra de lo que algunos piensan es una poderosa herramienta de captación de clientes. Los correos electrónicos, además, son una fuente para mantener un contacto con tus usuarios y poder ofrecerles de esta manera todas tus novedades, descuentos e información útil que resuelva sus problemas. Pero, ¿qué debería tener en cuenta un sistema de reservas a la hora de crear una campaña de e-mail marketing? Nosotros creemos que todos estos puntos:

1.      Una lista de contactos útil

Es obvio que lo primero que necesita tener tu sistema de reservas para crear una campaña de e-mail marketing es tener una lista de contactos útil. ¿A qué nos referimos por útil? Pues a una cuyos contactos estén interesados en tu producto de manera que tus correos electrónicos no generen rechazo.

Huelga decir que en este punto descartamos de todas todas aquellas listas de destinatarios que estén compradas o alquiladas. Efectivamente tu sistema de reservas puede hacerse con una lista de destinatarios que tenga, por ejemplo, 20.000 correos electrónicos. Pero, ¿cuántos de ellos serán abiertos? Desde luego que si ofreces productos y servicios a los que no interesa a esta ingente cantidad de correos tu tasa de apertura será mínima.

Así que lo aconsejamos es que tengas paciencia y que empieces a generar tu lista de destinatarios desde cero. Es decir, que se inscriban en tu newsletter aquellos que deseen realmente recibir los mensajes que mande tu sistema de reservas.

Claro que también hay maneras de “acelerar” la llegada de correos electrónicos hacia tu base de datos. Por ejemplo, puedes crear un banner en la página web de tu sistema de reservas ofreciendo un auténtico “chollo” en un viaje y que podrán acceder a ese “chollo” todos aquellos que dejen su correo electrónico.

En la página de inicio de tu sistema de reservas jamás olvides poner otro banner en el que invites a tus clientes a inscribirse en la lista. Utiliza un buen diseño y una buena foto para que les apetezca a tus internautas dejar su dirección electrónica.

2.      Segmentación de la base de datos

Pues bien. Consideremos que tenemos una base de datos ya considerable después de haber realizado algunas de las acciones que antes hemos mencionado. Para que tu base de datos continúe teniendo éxito hay que segmentarla. Y cuanto más segmentada esté, mucho mejor. Vamos a poner algunos ejemplos.

Podemos hacer listas por edades (de hecho se pueden hacer listas por muchísimos conceptos). Pon por caso que tienes una lista de personas comprendidas entre los 25 y 35 años y tienes una oferta de un pasaje de barco y una estancia de fin de semana en Ibiza. Pues si lo envías a este grupo de edad, seguro que tienes mucho éxito, igual que si envías un crucero por Egipto de una semana a personas comprendidas entre 45 y 65 años.

3.      Evitar que los correos caigan en el cajón del Spam

Aquí viene uno de los asuntos peliagudos como es el de evitar que los correos electrónicos caigan irremediablemente en el cajón del spam. No hay peor sensación que los correos de tu sistema de reservas caigan aquí, en el spam. ¿Cómo solucionarlo? Pues evitando palabras meramente comerciales en los títulos de los correos como “gratis, ofertas, descuento o promoción” y elaborando contenidos con información útil. Así se consigue que se reduzca el número de spams.

Vamos a poner un ejemplo tomando como ídem el crucero a Egipto. Si en lugar de poner en el título del correo electrónico “Impresionante descuento en nuestro crucero a Egipto” se escribe “Cinco cosas que jamás te habían contado sobre las pirámides de Egipto” desde luego que vas a apelar a la curiosidad de tus clientes. Una vez dentro, explicas esas cosas que jamás le habían contado sobre las pirámides de Egipto y aprovechas para decirle que tienes en tu sistema de reservas una oferta para viajar a esta país africano que no se puede rechazar.

El contenido es el Rey. ¿Lo has oído alguna vez? Pues es cierto. De esta manera puedes burlar los controles anti spam.

Por cierto, en tus correos electrónicos invitada a que los muevan hacia la bandeja de entrada y que no se quede en Spam, ¿vale?

4.      Hacer que se comparta el envío

Y una vez que tenemos todos los puntos listos, lo que hay que hacer es que el correo electrónico se comparta lo máximo posible. A ver si somos capaces de convertirlo en viral. Para ello, no olvides colocar botones de llamada a la acción para que tus clientes lo compartan con sus amigos y familiares y tampoco olvides compartirlo en las redes sociales asociadas a tu sistema de reservas.

En resumen, las campañas de e-mail marketing continúan siendo muy útiles en los sistemas de reservas para generar ventas y mantener un contacto directo con tus clientes. Pero  para que cualquier estrategia tenga éxito tienes que tener una lista de destinatarios “sana” y consentida, ser capaz de hacer cuantas más segmentaciones mejor, evitar que caiga en la carpeta de spam mediante un contenido atractivo y hacer que se pueda compartir por mucha gente. De esta manera, seguro que aumentarán las visitas hacia tu sistema de reservas.

Y, por supuesto, debes contar con herramientas adecuadas, herramientas como Dispongo Cloud, capaces de exportar tus contactos a herramientas de e-mail marketing como, por ejemplo, cakemail, y poder así enviar newsletters con facilidad.

¿Eres consciente de la importancia del e-mail marketing en tu estrategia de negocio? Cuéntanoslo en los comentarios.

¿Te ha gustado este post? Pues hazlo viral también.

Aumenta tus reservas online
Descárgate ahora nuestra recopilación de guías para vender más.

Ver todas las guías

Crea el sistema de reservas a la medida de tu empresa

Contacta ahora y juntos haremos crecer tu negocio