¿Cuáles son los beneficios del Big Data en el turismo? ¿Cómo aplicar las nuevas tecnologías para continuar generando ingresos y riqueza en el sector turístico? ¿A qué llamamos Big Data en el turismo?

En este post vamos a analizar las ventajas del Big Data en el turismo. Y lo vamos a hacer porque no hay que olvidar que este sector, en España, alcanza prácticamente el 10 Por ciento del Producto Interior Bruto.

Es un sector que incluso en épocas de crisis continúa generando riqueza y por tanto ha de estar en permanente renovación tecnológica. Como decimos vamos a analizar estas cuestiones pero antes que nada vamos a definir que es el Big Data para luego ya profundiza los beneficios del Big Data en el turismo.

Definición de Big Data

Si lo traducimos al español podemos decir que Big Data significa “datos masivos”. Bien es cierto que nadie utiliza este concepto. ¿Y qué es? Pues es un proceso que tiene como objetivo recoger grandes cantidades de datos. Pero aquí no radica todo su potencial. Inmediatamente después de la recogida de datos viene su análisis.

Volvemos al sector turístico. El sector siempre se ha movido analizando macro encuestas para saber y adelantarse a las necesidades de los turistas. Pero hasta ahora la recogida de datos y su posterior análisis se realizaban, con los métodos tradicionales, de una manera muy lenta. Y se corría el riesgo que las tendencias de los turistas cambiaran antes de publicarse los análisis de estas encuestas.

Con el Big Data esto ya no ocurre. Los datos son recogidos y analizados al instante con lo que el riesgo de que el sector turístico interprete erróneamente las tendencias disminuye hasta el 0. Los datos que ofrece esta nueva tecnología son mucho más fiables

Los beneficios del Big Data en el turismo

Una vez definida de forma muy general qué es el Big Data vamos a ver los beneficios de este Big Data en el turismo. Podemos destacar los siguientes:

1.      Servicios turísticos más adaptados

El primer beneficio es claro. Con estos análisis tan pormenorizados,  las agencias de viaje online y los touroperadores, entre otros agentes turísticos, podrán ofrecerle a sus clientes unos productos hechos a medida para sus clientes. Y si se ofrecen productos adaptados las necesidades de los clientes, éstos estarán mucho más satisfechos. No hace falta decir que un cliente satisfecho es un consumidor fidelizado.

En la era de Internet, un cliente fidelizado se puede convertir en un embajador de la marca. Las experiencias de los turistas se comparten en las redes sociales más populares; vierten comentarios positivos en las webs de las agencias de viaje y animan de esta manera a otros consumidores a que consuman los productos que el agente turístico está vendiendo. Este es uno de los grandes beneficios del Big Data en el turismo. Al fin y a la postre se convierte en un generador de más ingresos si se saben utilizar las nuevas tecnologías para tal fin.

2.      Una mejor segmentación de los clientes

El Big Data en el turismo también hace que se puedan segmentar mucho mejor a todo tipo de turistas. Y esto es fundamental a la hora de lanzar nuevos productos porque se habrán podido adivinar las preferencias de los consumidores. Estamos hablando de un producto personalizado para cada tipo de cliente, satisfacer las necesidades particulares de cada cliente.

Por ejemplo: un hotel puede prever a través del Big Data si sus clientes van a ser de una determinada nacionalidad. Entonces dicho hotel puede aventurarse a realizar una inversión para traducir su sitio web o bien contratar personal nativo de ese determinado país para una mejor atención. Esto también conlleva una fidelización del cliente.

3.      Agilizar la toma de decisiones

Las decisiones que un determinado grupo del sector turístico se agilizarán enormemente con el continuo volcado de datos. Uno de los departamentos más beneficiados del Big Data en el turismo es el de Marketing. Conocerá exactamente las preferencias de los futuros clientes. Y progamará todo tipo de acciones con un riesgo mucho menor de equivocarse.

Desde luego mucho mejor que analizando las encuestas que se hacían anteriormente. El departamento de marketing podrá estudiar en directo las intenciones de compra. Podrá saber a ciencia cierta cuándo es el mejor momento para lanzar sus nuevos productos.

Profesionales en el Big Data en el turismo

Todas estas son las ventajas del Big Data en el turismo. También es cierto que todavía no existen muchos profesionales que sean capaces de interpretar las señales que ofrece el Big Data.

Se necesita todavía mucha formación en un campo que está dando sus primeros pasos dentro del sector turístico. De esta manera, teniendo a estos profesionales y conociendo los resultados de los análisis se podrán optimizar los motores de reserva para que reflejen en sus sitios web todas las necesidades de los turistas actuales.

Tener un potente motor de reservas es otra de las necesidades de los agentes turísticos. Motores de reservas y sistemas de reserva que permitan que el viajero encuentre lo que desee en el momento que lo solicite. Los sistemas de reserva también son capaces de generar mucho más negocio al permitir que el turista, desde un mismo sitio web pueda contratar muchos de los servicios que necesita sin tener que “saltar” de web en web. Otro punto para fidelizar al cliente.

Estas son todas las ventajas del Big Data en el turismo. Una nueva tecnología que todos los agentes turísticos deberían implantar en sus empresas. De esta forma se adelantarán a los gustos y necesidades de sus clientes. Una manera de fidelizarlos. Muchas veces es mejor tener un cliente fidelizado que pueda ser un embajador de marca que un nuevo cliente. Ahí radica también el secreto del Big Data en el turismo.

¿Estás utilizando esta nueva tecnología en tu negocio? ¿Qué ventajas te ha reportado? Dínoslo en los comentarios.

Y si te ha gustado este post, ¿lo compartes entre todos tus amigos, familiares y conocidos?

Descarga nuestras guías

Hemos preparado las mejores guías de
turismo online para que aumentes tus ventas
Ver guías gratuitas

¿Te animas a usar Dispongo?

Pruébalo. 30 días gratis sin ningún compromiso.

Empieza ahora gratis