Tan pronto caen las primeras nieves en España, y también en Andorra, se ponen en funcionamiento 36 estaciones de esquí. Durante muchos meses éstas han estado renovando sus instalaciones y adecuando sus infraestructuras  de ocio para fidelizar al deportista.

Un deportista que, por cierto, además de estar esperando que caigan los copos de nieve también desea hacer otras actividades como rutas culturales, conocer la historia del lugar a través de sus museos, y por supuesto, disfrutar de una buena oferta gastronómica ya que últimamente gastronomía y turismo van de la mano.

Todas las estaciones de esquí están en una excelente ubicación. También gozan de muy buenas comunicaciones. Evidentemente todas ellas están diseñadas para satisfacer al deportista blanco tanto cuando está esquiando como cuando se encuentra en otro tipo de infraestructuras como restaurantes o cafeterías.

En España entre las más destacables están  Formigal situada en los Pirineos aragoneses , Baqueira Beret que está en los Pirineos catalanes y Sierra Nevada en la provincia de Granada. Si nos referimos a Andorra el mayor dominio es GrandValira con sus más de 200 km esquiables. En el país vecino también podemos encontrar la estación de Vallnord que supera ya los 100km.

En los Pirineos catalanes

En los Pirineos catalanes podemos encontrar hasta 10 estaciones de esquí que suman unos 400 kilómetros de pistas. Podemos encontrar cumbres de hasta 3000 metros de altura en entornos muy privilegiados y desde luego podemos encontrar pistas tanto para los especialistas como para los novatos.

Las estaciones de esquí están situadas en torno al Valle de Arán el Valle de Bohí y también por los alrededores de dos parques naturales como son Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Estos parajes son auténticamente bellos tanto en invierno como también lo son en verano. Al deporte de la nieve hay que sumarle en esta zona una arquitectura monumental siendo uno de los focos más importantes de Europa por lo que respecta a arte románico.

Además de esquí puedes encontrar patinaje sobre hielo, rafting, senderismo ,hípica o piragüismo, es decir, que puedes encontrar la oferta más variada para estar en contacto con la naturaleza.

En el Pirineo aragonés

Si viajamos hasta el Pirineo aragonés tendremos que hacer referencia a las estaciones de Candanchú, Cerler, Astún o la ya mencionada Formigal. Muchas ellas también están situadas a más de 3000 metros de altura ofreciendo al igual que en el Pirineo aragonés imágenes maravillosas. En el Pirineo aragonés también encontramos estaciones de esquí de menor tamaño y que están pensadas para los no iniciados. Nos estamos refiriendo a las de Javalambre y Valdelinares en la provincia de Teruel. Son estaciones pequeñas pero que también tienen su encanto y en donde puedes degustar una gastronomía excelente.

Mención aparte merece Jaca una ciudad que no puedes dejar de visitar cuando vayas a practicar el deporte del esquí. Sí acudes a este maravilloso enclave visita su catedral la Iglesia de Santa María en Santa Cruz de la Serós o el Monasterio de San Juan de la Peña, conjuntos románicos de lo más destacado que puedes encontrar en todo el mundo. Y si eres un amante de la naturaleza tampoco puedes dejar de acudir al Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido.

En Andalucía

Como hemos mencionado al principio de este post uno de los grandes dominios esquiables de Sierra Nevada situado en la provincia de Granada. De hecho la estación solo está situada a 25 kilómetros de esta capital andaluza.

Es una estación que tiene fama de estar soleada prácticamente todos los días del año con lo que la práctica del esquí se hace mucho más agradable. Si has decidido esquiar en Sierra Nevada no te costará ningún trabajo coger tu coche y plantarte en poco más de 25 minutos en la espectacular Alhambra, un conjunto arquitectónico idolatrado por los amantes de la arquitectura. No dejes de pasear tampoco por el barrio del Albaicín. Desde luego que aparte de esquiar es un auténtico placer pasear por Granada y reencontrarse con todos nuestros orígenes árabes.

Por aquí por allá España está jalonada de otras estaciones de esquí ya de menor tamaño como puedan ser Manzaneda, Leitariegos, San Isidro, o Alto Campo. Aquí podemos encontrar un turismo de nieve, si nos permites la expresión, algo más familiar como también lo encontrarás prestaciones como La Pinilla, La Covatilla, Valdesqui o Navacerrada, esta última junto a la capital Madrid y por supuesto una de las más visitadas.

Estos son a grandes rasgos todas las estaciones que puedes encontrar en España que trabajan denodadamente no tan sólolo para ofrecerte las mejores pistas de esquí sino también para que tengas a tu alcance una gran oferta de ocio y también gastronómica.

¿Eres amante del esquí? ¿Qué destacarías de las estaciones de la Península? Cuéntanoslo en los comentarios.

Y si te ha gustado este post, no dudes en compartirlo entre familiares y amigos.

¿Te animas a usar Dispongo?

Pruébalo. 30 días gratis sin ningún compromiso.

Empieza ahora gratis

Recibe las últimas novedades

Descarga nuestras guías

Hemos preparado las mejores guías de
turismo online para que aumentes tus ventas
Ver guías gratuitas