¿Cuáles serán las tendencias del turismo para el año 2018? ¿Cambiaran mucho los planes de los turistas? Lo cierto es que cuando acabes de leer el post verás que hay algunas tendencias del turismo que entran con fuerza y otras que siguen con su auge.

Lo que es cierto es que las agencias de viajes online, touroperadores y todos los agentes turísticos deben estar ojo avizor para poder satisfacer las necesidades de estos nuevos tipos de turistas. Hemos elaborado una pequeña lista de estas tendencias:

1. En las tendencias del turismo, el turista lo quiere todo aquí y ahora

Lo primero que queremos destacar entre las tendencias del turismo para el 2018 es que el turista seguirá insistiendo en que lo quiere todo “aquí y ahora”. La planificación de los viajes durante los meses anteriores se ha acabado.

Cada vez más el turista hará sus reservas y contratará todos los servicios que necesite desde el mismo punto de destino. Lo que se prevé es que haya un aumento de las aplicaciones que faciliten esta labor.

Y, por supuesto, el uso del móvil entre los turistas será masivo. Se impone lo responsive así que las agencias de viajes online y touroperadores deberán hacer frente a esta demanda con motores de reserva cada vez más potentes y más especializados que sean capaces de dar respuesta en cuestión de segundos.

Esta es una tendencia que ha venido creciendo paulatinamente durante los últimos años. Y no a dejar de seguir haciéndolo. Todo esto a golpe de móvil.

2. El trabajar se convierte en tendencias del turismo

Pues lo del viaje de negocios o por trabajo ya no es un engorro para la mayoría. Al contrario. Cada vez son más los hombres y las mujeres de negocios que alargan unos días su estancia en la ciudad o país a donde han tenido que ir por cuestiones laborales.

Según datos facilitados por el diario La Vanguardia, aproximadamente un 49 por ciento de los hombres y mujeres de negocio lo hacen. De esta manera, expanden sus horizontes culturales.

Podríamos decir que estas tendencias del turismo se engloban dentro del turismo cultural, ese que tiene como objetivo conocer las costumbres y culturas de un determinado lugar. ¿Qué han de hacer los hoteleros? Pues estar bien pendientes de todas las ferias y eventos empresariales que se organicen en su radio de acción.

3. Los viajes en familia, todavía más en auge

Pues sí. La familia unida, jamás será vencida. Tampoco en el sector turístico. Los viajes en familia continuarán creciendo como lo han hecho en los últimos años. Por eso es importante que dentro de las tendencias del turismo para el 2018, todos los implicados en el sector presten atención a la organización de actos y actividades dedicadas a este segmento y más concretamente a los niños. Aquí, los parques temáticos tienen mucho que decir. Por cierto, que el número de plataformas que se dedican a organizar viajes en familia también continúa creciendo. Aquí tienes un buen ejemplo.

4. El culto a la salud entra con fuerza en las tendencias del turismo

Y también al relax. Alejarse del mundanal ruido como decía Fray Luis de León. Ese es el objetivo dentro de las tendencias del turismo para 2018 de más del 40 por ciento de los turistas. Así que ya lo saben los balnearios y los centros de spa o los distintos resorts y cadenas hoteleras. Un buen masaje es lo que desean muchos de los turistas para recargar pilas a la vuelta de las vacaciones.

5. Respetar el medio ambiente

Cada vez hay un número mayor de personas ansiosas dentro de las tendencias del turismo para el 2018 de apuntarse a un ecotur. Volviendo a citar cifras del diario La Vanguardia, en concreto casi el 40 por ciento está dispuesto a visitar paisajes protegidos y parques naturales y reconciliarse con el medio ambiente.

También existe una tendencia creciente a alojarse en apartamentos y villas ecológicas. Para los muy concienciados, el método de transporte será la bicicleta o medios menos agresivos con el planeta como los trenes. Nada de echar gasolina con el coche o con un avión. Podemos decir que el turismo verde está en auge.

6. El turismo gastronómico, un clásico en las tendencias del turismo

Esta es una tendencia que jamás dejará de estar de moda. Porque la gastronomía forma parte de la cultura de un determinado territorio. Y como ya hemos comentado el turismo cultural está tomando fuerza. Son muchos los destinos turísticos que están volviendo a sus raíces, recuperando los platos que hacían nuestras abuelas con el claro objetivo de conquistar al turismo del futuro.

Dentro de este turismo podemos añadir el turismo enológico, aquél que está destinado a mostrar cómo se elabora el vino. Las bodegas –y en España hay muchas y muy buenas- ya lo han detectado y son cada vez más las que incorporan en sus sitios web motores de reservas para atraer y fidelizar a este cliente ansioso por complacer a su paladar.

7. La importancia de las redes sociales

No es una de las tendencias del turismo propiamente dicha pero sí que todos los agentes del sector tienen que tener en cuenta a las redes sociales. Porque prácticamente todas las experiencias se comparten en estas plataformas. Estar presentes en ellas es obligatorio. Y prestar una experiencia positiva, también.

Los viajeros, los turistas se dejan aconsejar cada vez más por usuarios que ya han probado los servicios turísticos. Y las opiniones favorables hacen que los clientes quieran contratar. No hay que perderlas jamás de vista. Bien harán los interesados en contratar a especialistas para crear una interacción fructífera con todos los clientes.

Estas son algunas de las tendencias del turismo para el año 2018. Como has visto hay algunas que entran con fuerza y otras que continúan con su crecimiento. Así que hay que adaptarse a los comportamientos de los nuevos turistas para poder seguir creciendo y generando riqueza. Siempre con el punto de mira puesto en la satisfacción de los clientes.

¿Y tú? ¿Qué tienes previsto para el 2018? ¿Apostarás por una de estas tendencias o tienes planeada otra cosa? Dínoslo en los comentarios.

Y si te ha gustado este post, ¡¡compártelo entre familiares y amigos!!

Descarga nuestras guías

Hemos preparado las mejores guías de
turismo online para que aumentes tus ventas
Ver guías gratuitas

¿Te animas a usar Dispongo?

Pruébalo. 30 días gratis sin ningún compromiso.

Empieza ahora gratis