¿Qué es un channel manager? ¿Para qué sirve y como los hoteles, las agencias de viaje online y los sistemas de reservas online se pueden beneficiar de ellos? ¿Cuáles son los mejores channel manager que existen en la actualidad?

En este post vamos a contestar a todas estas preguntas pero lo primero que debes saber es que esta tecnología, que se aplica ya ampliamente en el sector turístico facilita, y mucho, la gestión diaria de cualquier negocio de este sector.

Un sector, por cierto, que necesita cada vez más de más y mejores herramientas tecnológicas para hacer frente a la creciente demanda. Esta demanda se llama turista y este turista también cambia constantemente su comportamiento.

Basta con decirte que cada vez son más las personas que realizan sus reservas desde el mismo lugar de destino. Y por tanto este nuevo consumidor del siglo XXI quiere respuestas muy rápidas que un channel manager puede facilitar.

Además, un channel manager elimina en un gran porcentaje –sino el cien por cien- el error humano y este también es uno de los motivos por lo que se ha vuelto indispensable para los distintos operadores turísticos.

Si te parece vamos a explicar brevemente qué es un channel manager y a continuación ofrecemos una lista de herramientas que te pueden venir muy bien en tu gestión diaria.

Breve explicación de lo que es un channel manager

Es la herramienta informática que te va a permitir centralizar toda la oferta turística de la que dispongas. Y la tendrás centralizada desde un mismo punto, pongamos una pantalla de ordenador. Imagina poder ver de un solo golpe de vista todos los productos de los que dispones.

Seguramente serán muchos. Porque estamos convencidos que el agente turístico, para satisfacer a su cliente y para obtener mayores ingresos, va a intentar comercializar, a través de las integraciones XML, la mayor cantidad de productos posible.

Por cierto, si quieres saber qué son las integraciones XML y para qué sirven puedes leer este post.

Sin el channel manager no serás capaz de vender los productos que ofrecen muchos proveedores turísticos. O, mejor dicho, sí lo que podrías hacer, pero te resultaría enormemente complicado porque tendrías que visitar cada vez sus diferentes sitios web. Así podrás vender los productos de un proveedor de camas, de uno de vuelos u ofrecer coches de alquiler o excursiones.

Para resumirlo –y quizá no sea una expresión de lo más exacta- se trata de una “herramienta centralizadora” de todos los productos que un determinado sistema de reservas puede ofrecer a sus clientes.

Así, imagina que un proveedor vende habitaciones, otro excursiones y un tercero, traslados. Con el channel manager los tendrás todos siempre a la vista y de una manera mucho más eficaz los podrás ir ofreciendo a tus clientes. Esto tiene la ventaja que podrás ir mostrándole a tu cliente vía online muchos productos con lo que aumentarás tu carrito de la compra y generarás más ingresos.

xml

Control absoluto del stock

Con la gran ventaja añadida que sabrás en cada momento el stock que dispones de cada uno de ellos y por tanto evitarás el error de ofrecer un producto que ya has vendido con anterioridad.

Es decir, que en un único lugar podrás tener a la vista tu página web, tu motor de reservas e incluso las reservas que hayas realizado por otros canales como por ejemplo el correo electrónico o las que te hayan encargado vía telefónica. Y con un solo clic podrás actualizar los precios y la oferta y continuar teniéndolos a la vista.

Todos los agentes involucrados en la comercialización de productos turísticos pueden –y deben- utilizar un channel manager. Cuanto más completo y potente, mucho mejor. De hecho, las grandes cadenas hoteleras y los grandes distribuidores ya lo están utilizando.

El reto quizá esté ahora en las pequeñas cadenas independientes, que pueden aprovecharse de una tecnología de última generación a muy buen precio. Se trata de optimizar recursos y sacarle a tu negocio mucha más productividad. Incluso trabajar menos horas con mayores resultados.

También se están sacando al mercado channel manager que van dirigidos exclusivamente a pequeños establecimientos como puedan ser las casas rurales, cuyas necesidades, obviamente, con muy diferentes de las grandes cadenas hoteleras.

En este sentido también se ha observado la aparición de algunos que están centrados en satisfacer las necesidades de aquellas empresas que se dedican al apartamento turístico. Esto es muy de agradecer, desde luego, puesto que como hemos dicho anteriormente todo el sector necesita contar con herramientas que faciliten la gestión.

No obstante, también es cierto que muchas de las funciones de los actuales channel manager se pueden adaptar para muchos negocios turísticos, como los que se dedican a los traslados o la organización de excursiones. Pero, si te parece, vamos a ver las grandes ventajas de estas herramientas tecnológicas que están centradas en mejorar el sector turístico:

Las grandes ventajas del channel manager

  1. Sencillez de utilización. La actualización de precios, ofertas y de los productos disponibles se hace automáticamente y quedan reflejados al instante en tu motor de reservas. Es decir, que si un determinado proveedor hace un cambio, éste queda reflejado en tu ordenador sin mayores esfuerzos por tu parte. Es un gran ahorro en trabajo.
  2. No hay errores humanos porque todo está automatizado. Lo puedes utilizar tú como gerente de tu negocio y todos los miembros de tu equipo. La información fluye constantemente por lo que lo que ha hecho un determinado miembro del equipo queda automáticamente reflejado evitando muchos errores por falta de comunicación verbal de persona a persona.
  3. Es mucho más fácil de que puedas comparar tu oferta con la de tu competencia y te permite variar los precios de una manera muy rápida para que jamás pierdas cuota de mercado. Las decisiones que tomes para el buen rumbo de tu negocio son prácticamente en directo.
  4. Incremento significativo de tus ingresos al aumentar el número de reservas online que puedes realizar
  5. Siempre tendrás a la vista las estadísticas sobre el rendimiento de tu negocio. Te será más sencillo variar tus estrategias.

ventajas_channel

Una herramienta que te permite estar “siempre abierto”

  1. La herramienta estará generando negocio las 24 horas del día los 365 días del año.
  2. Sin necesidad de instalación puesto que todo, absolutamente todo está en la nube. No hay que tener ningún tipo de conocimientos informáticos para poder manejar con soltura estas herramientas.
  3. Podrás consultar todas las cifras de tu negocio desde el teléfono móvil. El channel manager es totalmente responsive, es decir, adaptado para ser leída en cualquier dispositivo móvil. Esto es más que necesario porque actualmente más del 60 por ciento de las búsquedas que se realizan en Internet están hechas desde teléfonos móviles y tablets.
  4. Olvídate de cargar en el back office el contrato que te pasa el hotelero cada año, y mejor, si son tarifas dinámicas, estarán siempre actualizadas. No necesitas una persona cargando contratos, ni actualizando tarifas, etc. Tendrás siempre la disponibilidad y el precio en tiempo real”.

Los mejores channel manager del mercado

Y ahora ya sí vamos a hacer esa lista de algunos de los mejores channel manager que puedes encontrar en el mercado. Son los siguientes.

1.      Ratetiger

ratetiger-logo

 

 

 

  • Te ofrece una red muy extensa de agentes de viajes online (OTAS). Panel de control muy intuitivo
  • Mejor gestión de tarifas y disponibilidad integrado todo en una sola interfaz
  • Estrategia de distribución del inventario y generación de reservas directas
  • Integraciones XML de 2 vías con los proveedores de productos online y con los sistemas de reservas online para que las actualizaciones se realicen sin ningún tipo de interrupción
  • Actualización de inventario y tarifas de manera muy rápida, prácticamente en directo
  • El mapeo de las habitaciones es automático

2.      Siteminder

integracion-xml-siteminder

 

 

 

  • Posiblemente el channel manager mayor del mundo si tenemos en cuenta sus propiedades
  • Integraciones de 2 vías, conectando con las webs de reservas más importantes del sector turístico mundial
  • El modelo inventario está integrado
  • 200 conexiones en directo, a tiempo real desde los más variados canales de reservas
  • Apto para hoteles de todos los tamaños
  • 550 conexiones, con los proveedores más importantes del mundo

3.      YieldPlanet

yield_planet

 

 

 

 

  • Este channel manager de Yieldplanet se distingue por control de precios y por su gestión de canales
  • Permite que establezcas interacciones precisas entre los canales de venta online y los sistemas de reservas de hoteles
  • Permite conectar a los hoteles con todos los canales de mundo
  • Automatización de la gestión tarifaria
  • Automatización de las restricciones
  • Disponibilidad en cientos de páginas de reservas ofreciéndote soluciones centralizadas
  • Facilidad de hacer un cambio en todos los canales con un solo clic mientras continuas recibiendo reservas
  • Descarga en tiempo real y conectividad en dos direcciones
  • Frecuentes y rápidas actualizaciones de los precios y la disponibilidad en un sistema que está en la nube
  • Planificación tarifaria
  • Fácil creación de contenido en página web, permitiendo amplias descripciones de productos y fotos

4.      Bookassit

logo-Bookassist-direct-EN

 

 

 

  • También incluye marketing digital, motor de reservas y diseño web
  • Interfaz simple y sencilla. Sistema sencillo y muy fácil de aprender
  • Sistema de alarmas para visualizar los cambios sin necesidad de parar la actividad
  • Fácil visualización de canales y planes de tarifas y disponibilidades sin necesidad de salir del sitio web
  • Calendario a elegir para la configuración de los cambios
  • Posibilidad de cambiar las tarifas de modo manual
  • Todo controlable desde una sola pantalla

5.      Redforts

 

RedForts-logo-314x81

 

 

 

  • Apto para cualquier tipo de negocio de sistema de reservas. Para cadenas independientes o grandes cadenas hoteleras o cualquier negocio de alquiler
  • Posibilidad de recibir todas las reservas desde los canales o los proveedores más importantes
  • A la vista en una sola pantalla tanto la disponibilidad, los precios como las restricciones, siempre actualizados
  • Se puede instalar el motor de reservas y se puede vender sin tener que pagar comisiones desde el propio sitio web
  • La configuración es rápida y sencilla. No es necesario ajustar la disponibilidad.
  • Introducción de todos los datos de todos los clientes de manera instantánea con simplemente hacer un escaneo

6.      Reservit

reservit_logo

 

 

 

 

 

  • Channel manager pensado tanto para grandes cadenas como hoteles independientes
  • Conexión del hotel con sus distribuidores y proveedores
  • Pilotaje simplificado de precios y diferentes disponibilidades en múltiples canales
  • Los stocks y precios se actualizan diariamente. El decremento se hace en tiempo real
  • La conectividad respeta la paridad arancelaria
  • Control de la gestión y de sus promociones sin asignación según el canal de distribución
  • Acceso al inventario de todas las habitaciones disponibles
  • Gestión de disponibilidades y de los precios desde los sitios web de los proveedores

7.      Sihot

 

SIHOT

 

 

 

  • Gestor de canales automático
  • Visión y lectura de habitaciones y tarifas en tiempo real
  • Conexión rápida y segura para transferir los datos a todos los canales de reserva
  • Envío de las reservas realizadas a través de los canales de venta conectados directamente al PMS
  • Configuración de los canales de reservas. El hotelero podrá decidir qué canales de venta se abren y se cierran.
  • También control sobre las tarifas que se ofrecen en la red
  • Configuración de tarifas según ocupación, dependiendo de las previsiones o de las fechas
  • Paridad de precios
  • Envío de disponibilidades y precios a todos los motores de reserva al mismo tiempo
  • Archivo de registros enviados a los canales

8.      Wubook

WuBook-logo-314x90

 

 

  • Channel manager con motor de reservas para hoteles y todo tipo de alojamientos turísticos
  • La gestión de las reservas online es unificada
  • Tanto la disponibilidad como el calendario siempre está actualizado a la vez que unificado para realizar las tareas propias del negocio sin ningún tipo de esfuerzo
  • Las agencias de viajes online se actualizan en un minuto
  • 60 servidores trabajando para los clientes
  • Sistema apto para los hoteles más pequeños
  • Soporte permanente
  • Sólida interfaz XML que permite integrar todos los servicios que ofrece esta plataforma con los sistemas de reserva
  • Posibilidad de ser agente de este channel manager o utilizar la marca del sistema de reservas con la tecnología de Wubook

9.      Hup48

hup48 logo

 

 

 

 

 

  • Channel manager conectado con las grandes webs de reserva del momento como puedan ser Booking, Agoda o Hostelworls, entre otras
  • Posibilidad de añadir conexiones con sitios web como Airbnb, Gomio, Simith o GTA
  • Incluye un PMS básico
  • Sofisticado cuestionario de reserva para buscar reservas teniendo en cuenta distintos parámetros
  • Posibilidad de actualizar tanto a corto como a largo plazo las disponibilidades y las tarifas
  • Gestión de las distintas restricciones según el canal
  • Channel manager responsive

10.  Roline

roline_logo

 

 

  • Ofrece un servicio de 360 grados para simplificar la gestión hotelera
  • Se conecta a los grandes channel manager del mercado para que el hotelero gestione sus canales de distribución
  • Inventario, reservas directas, actualización de precios y modificación de cupos, sus principales características
  • No hay necesidad de instalar ningún programa para gestionar todas las ofertas y reservas

11.  Guest Centric

guest_centric_logo

 

 

  • Centralización de gestión de todos los canales online. Se administra desde una misma página web el propio sitio web y los canales de distribución más importantes como Booking.com, Expedia o Tripadvisor.
  • Posibilidad de integración con más de 350 canales diferentes
  • Control de disponibilidades y tarifas de todos los canales con un solo clic para evitar el overbooking.
  • Control de margen de ganancias de todas las tarifas en las distintas páginas web
  • Calendario para introducir las fechas de los eventos importantes.
  • Inventario en formato Excel o Html al final de….

 

¿QUIERES DESCARGAR LA GUÍA COMPLETA?

descargar guía completa

 

banner_descarga_guia

 

Descarga nuestras guías

Hemos preparado las mejores guías de
turismo online para que aumentes tus ventas
Ver guías gratuitas

¿Te animas a usar Dispongo?

Pruébalo. 30 días gratis sin ningún compromiso.

Empieza ahora gratis