Entrevistamos a Nacor Borrero, técnico de sistemas de TL Travel. Nos cuenta sus impresiones sobre Dispongo y sobre el antes y el después del turismo.

 

Nacor Borrero es el técnico de sistemas de TL Travel. Pero no sólo administra los sistemas de servidores y sistemas si no que también se encarga con todo lo que tiene que ver con Doblemente: conexiones, sistema, channel, web… Tiene sólo 33 años, pero ya con una gran experiencia en el sector turístico siempre en Canarias.

TL Travel nació hace casi diez años para poder ofrecer un servicio de calidad a los hoteleros de Canarias. En aquel momento los hoteles se enfrentaban al reto de la venta online y en muchos casos disponer de personal cualificado para hacerse cargo de las nuevas herramientas online, tan necesarias actualmente para el sector, generaba dificultad.

A la gran mayoría de los hoteleros les costaba adaptarse a las nuevas herramientas de venta ya que, prácticamente hasta hacia poco, toda la gestión de ventas (carga de tarifas, tipo de habitaciones, cupos, release, etc…) la realizaban los touroperadores.

TL Travel nace al detectar el desconocimiento, en ese momento, de la venta online, que nada tiene que ver con la venta tradicional.

En un principio eran como una especie de asesores y siempre orientados al pequeño y mediano hotelero. Se encargaban de cargar el producto, las fotografías, los precios, las disponibilidades… Un servicio ajeno al hotel pero claramente muy favorable para poder vender. Esto ocurría mucho antes de que llegaran los channel. Una vez que llegaron los channel  TL Travel se tuvo que reconvertir a lo que actualmente conocemos.

Nacor, ¿Cómo ves el futuro de las agencias receptivas en Canarias?

Tiene futuro siempre y cuando la tecnología se vaya adaptando y adelantando a los cambios. Si las plataformas como por ejemplo Dispongo se adaptan, evolucionan y siguen las tendencias que marcan no solo los clientes sino también las empresas de turismo, será fenomenal. Si no, se quedarán atrás.

Hay que evolucionar con el propio turismo. Hace diez años se vendía el paquete vacacional (vuelo, hotel, coche de alquiler, traslado…). En la actualidad sigue existiendo el paquete tradicional pero un porcentaje muy alto de las reservas de vacaciones se hacen “on line” por los clientes, confeccionando y adaptando ellos mismos su propio paquete. Es lo que se llama el paquete dinámico en donde el cliente compra lo que desea.

¿Cómo te ha ayudado Dispongo en todo este camino?

Dispongo nos ha ayudado mucho. Particularmente estamos muy contentos. Es verdad que hay partes de Dispongo a las que todavía les falta evolución y que el sistema se adapte mejor.

Dispongo llegó en un momento clave para nosotros. Como siempre, todos los inicios son difíciles y en nuestro primer intento de montar una agencia de viajes online no nos salió bien. No abandonamos la idea de la agencia online, pero decidimos afianzar y fortalecer nuestro receptivo en Canarias.

Y fue entonces cuando por medio de un proveedor de software, con el que ya trabajábamos, nos habló de Doblemente, decidimos investigar y comenzamos los contactos con Jorge y Eugenio y la verdad es que nos gustó mucho todas las posibilidades de crecimiento que nos ofrecieron ya en aquellas primeras reuniones.

Doblemente tiene un equipo joven, con ganas de mejorar y evolucionar, son muy asequibles, siempre intentan ayudar o aconsejar con su experiencia, en todas las dificultades que nos hemos encontrado en este tiempo. Nunca nos han dicho que no se puede, siempre se evalúa y se busca la viabilidad o no del proyecto o modificación a realizar. Todo siempre unido a un planning de trabajo y tiempos, lo cual entendemos.   

¿Cómo crees que te podría ayudar Dispongo de cara al futuro?

De cara al futuro nuestra idea es que Dispongo sea nuestra herramienta de gestión principal, actualmente disponemos de un pequeño software para gestionar nuestro departamento de traslados.

Ya hemos hablado con Doblemente y estamos en el desarrollo del módulo de traslados, porque al final nosotros movemos muchos traslados, no solo Canarias, sino también en otras partes de la península. Estamos hablando que movemos más de 60.000 clientes al año. Y necesitamos una herramienta que se adapte a nuestras necesidades, permitiéndonos utilizar la tecnología para mejorar y facilitar el trabajo diario.

Tuvimos la oportunidad de exponerle todo esto a Doblemente y finalmente encontrar una solución conjunta, ya que, si la carga es muy complicada o laboriosa acaba ralentizándonos a nosotros. Entonces nos han permitido colaborar en el desarrollo de la nueva plataforma de traslados con Doblemente y estamos contentos. Vemos que será una herramienta que nos permitirá dar un salto de calidad en nuestra gestión de traslados.

¿Cómo ves al sector turístico en Canarias?

Los últimos 4 años han sido buenos años, pero claro, habían cerrado Egipto y Turquía. Este año, el haber abierto nuevamente no solo los mercados de Egipto y Turquía, sino nuevos destinos, se ha detectado una bajada entorno al 30%. Esto es algo que el hotelero en canarias siempre tiene presente y lo sabe. Ahora mismo hemos vuelto a la realidad de canarias.

Ver caso de éxito completo

Prueba ahora Dispongo y aumenta tus ventas

Contacta ahora y pruébalo gratis sin ningún compromiso

Aumenta tus reservas online
Descárgate ahora nuestra recopilación de guías para vender más.

Ver todas las guías

¿Te animas a usar Dispongo?

Contacta ahora y pruébalo gratis sin ningún compromiso.

Empieza ahora gratis