¿Qué ventajas puede tener para tu negocio turístico la utilización de chatbots? ¿Pueden ayudar a fidelizar a tu cliente y generar más ingresos? Pero, ¿qué es un chatbot?

Si estás interesado en la respuesta a estas preguntas sigue leyendo este post. Ya te anunciamos que esta nueva tecnología ya ha llegado al sector turístico y que está siendo utilizada por agencias de viajes online, grandes touroperadores e importantes cadenas hoteleras.

Te recomendamos desde Doblemente que no pierdas de vista a los chatbots en un futuro que ya está aquí. Pero empecemos por el principio.

¿Qué es un chatbot?

En primer lugar hay que definir lo que es un bot. Se trata de un programa informático de inteligencia artificial. Y está pensado para que haga tareas hasta ahora reservadas única y exclusivamente al ser humano.

Por tanto un chatbot lo podemos definir como un servicio de mensajería. ¿Y en qué consiste este servicio? Pues en un software que puede generar y mantener una conservación con un usuario o cliente. Estos chatbots actúan desde diferentes aplicaciones de mensajería tales como Facebook Messenger, WeChat o Slack.

En definitiva es una nueva comunicación digitalizada.

¿Qué ventajas tienen los chatbots para el sector turístico?

Pues existen varias ventajas por los que te tienes que empezar a plantear utilizar los chatbots. Entre ellas:

  1. Puede mejorar la comunicación con los huéspedes de un hotel o los clientes de una agencia de viajes online
  2. Incrementa el intercambio entre la empresa turística y el usuario de ésta.
  3. Ayuda a fidelizar al cliente porque siempre encuentra respuestas a sus dudas o satisfacción a sus necesidades.
  4. Ayudan a realizar las reservas.
  5. Las empresas turísticas pueden utilizar la información facilitada por el chatbol para construir un perfil más exacto de su cliente. Por tanto, al conocer mejor al cliente, se puede ajustar mucho más el producto a sus preferencias.
  6. Reducen la carga de trabajo del personal de recepción en un hotel. O bien aumentan las horas de atención al cliente de una agencia de viajes online o touroperador.
  7. Hace las veces de atención al cliente.

¿Qué empresas están ya utilizando los chatbots?

Los chatbots ya están entre nosotros. De hecho ya están siendo utilizadas por grandes cadenas como Hyatt o Starwood. También los podemos en grandes grupos como Expedia, Skyscanner y Booking.

Si estás más interesado en conocer otros entresijos de los chatbots te recomendamos que leas este artículo de El Economista. También se han hecho eco de ello blogs como 40 de Fiebre. Y puedes encontrar información en este artículo de Expansión.

Los chatbots es una nueva tecnología que “suplanta” la acción humana. Aunque algunos especialistas consideran que estos robots todavía han de ser “tutelados” por el hombre porque todavía no son perfectos. Evidentemente, toda la información de estos programas informáticos ha sido introducida por el ser humano. Todavía no existen los bots que se “autoalimentan” de información, aunque muchas películas de ciencia ficción lo han insinuado.

Lo que tienes que tener claro es que esta tecnología puede servirte para mejorar las prestaciones de tu negocio turístico. Bien utilizados te pueden generar más ingresos además de mejorar la fidelización del cliente.

¿Crees que los chatbots ayudarán a mejorar la productividad de tu negocio y a captar más clientes? ¿Lo estás utilizando ya? Cuéntanos tus experiencias en la sección de comentarios.

Y si te ha gustado este post, ¿lo compartes?

¿Te animas a usar Dispongo?

Pruébalo. 30 días gratis sin ningún compromiso.

Empieza ahora gratis

Recibe las últimas novedades

Descarga nuestras guías

Hemos preparado las mejores guías de
turismo online para que aumentes tus ventas
Ver guías gratuitas