¿Cómo mejorar el posicionamiento natural o SEO de una central de reservas? ¿Cuáles son las estrategias a seguir? ¿El contenido continúa siendo el Rey para posicionar? Presta atención a estos nueve consejos para que tu página web empiece a escalar en los resultados de búsqueda de Google.

1.      Define tus palabras clave

Antes de empezar a vender por Internet una central de reservas debe tener claras las palabras por las que los usuarios van a buscarle por Internet. Es fundamental. Pongamos un ejemplo: hemos de saber si el cliente va a buscar “cruceros fluviales por el Támesis”, “viajes en barco por el Támesis” o “excursiones en barco por el Támesis” en el caso de que estemos vendiendo este producto turístico.

De hecho, para cada producto que una central de reserva ponga a la venta debería existir un pequeño estudio de palabras clave que indicara el número de búsquedas de cada uno de ellos y la competencia que tiene dicho producto.

Para el número de búsquedas la solución es muy sencilla. Sólo basta con crearse una cuenta en Google Adwords, registrarse y utilizar la “herramienta de palabras clave”. Es una herramienta muy útil porque, además del volumen de búsquedas de cada palabra clave o criterio, te puede dar ideas de palabras clave a utilizar.

Para averiguar el índice de competencia que tiene cada criterio existen herramientas pero la mayoría son de pago como www.semrush.com o www.sistrix.com. Lo más interesante para una central de reservar es elegir aquella palabra clave que tiene mayor número de búsquedas y menor competencia.

Y no tengas miedo a utilizar la llamada “larga cola”. Está claro que convierte mucho más si pones “cruceros fluviales por el Támesis en verano” que si simplemente pones “cruceros”.

2.      Crea contenido popular y relevante

Contenido, contenido y contenido. Es una de las grandes claves para subir peldaños en los resultados de búsqueda de Google, para que te encuentren en la primera página. Contenido relevante y popular y que tenga varios objetivos:

  1. Que tu central de reservas sea considerada como un líder en tu sector.
  2. Que resuelva los problemas de tus clientes, ofreciéndoles consejos y huyendo de los “folletos comerciales”.
  3. Contenido que pueda ser compartido en las redes sociales, otra de las “patas fuertes” para posicionar una marca. No dudes de que si tu contenido es interesante y popular se compartirá, con lo que generará interacción y aumentará tu reputación. Cuanto más se comparta, más te valorará Google.

3.      Comparte tu contenido en las redes sociales

Para sacar aún mayor provecho a todo el contenido que estás creando y generar mayor expectación y obtener más visitas, no olvides que debes de compartirlo en las redes sociales o al menos en las más populares como Facebook y Twitter. Lo ideal es que compartas contenido propio de manera semanal combinándolo con artículos interesantes que puedan atraer seguidores a tus páginas sociales, encuentra un equilibrio en la cantidad de información que compartes ya que un exceso de la misma puede llegar a convertirse en Spam para la gente que te sigue y por lo tanto acabar perdiendo seguidores.

4.      Busca generar enlaces de calidad

Hemos hablado del contenido, hemos hablado de la importancia de las redes sociales y ahora toca hablar de la generación de enlaces de calidad. ¿Qué son los enlaces de calidad? Son aquellos que apuntan hacia tu página web. Nos explicamos. Son aquellos que se publican en una página web diferente a la tuya y que te mencionan.

¿Y por qué te van a mencionar? Pues aquí hemos de hacer referencia al contenido de calidad. Si te mencionan es porque has publicado algo interesante y merece ser mencionado. Cuantos más enlaces tengas apuntando hacia tu sitio web, más aumentará tu relevancia para Google y por tanto subirás también posiciones en los resultados de búsqueda.

5.      Ojo al “copia y pega”

Pues sí. Hemos querido hacer un aparte con el tan traído contenido duplicado. Es lo que más penaliza Google. Google no quiere que “pegues y copies” en tu central de reservas. Quiere contenido original, único y fresco. Y créenos que Google tiene suficientes herramientas y algoritmos para detectar el contenido duplicado. Debes tener mucho cuidado con esto.

Por ejemplo, si tu proveedor te pasa un folleto de una actividad turística ¡ni se te ocurra copiarlo y pegarlo tal cual en tu página web! Eso Google lo considera contenido duplicado y lo penaliza. Es mucho mejor coger el folleto y reescribirlo.

6.      Optimiza todas las páginas de tu sitio web

Muchas veces las centrales de reserva caen en el error de optimizar la página de inicio única y exclusivamente y quizá alguna categoría que se considera importante. Pues esto también es un error. Hay que optimizar todas y cada una de las páginas web de las que consta tu sitio web. Y aquí se incluyen las categorías principales, las subcategorías y los productos. ¿Y cómo se optimiza?

Pues lo más recomendable es poner un metatítulo único con las palabras clave adecuadas (que cada página tenga un único criterio), escribir una metadescripción que incite a entrar en la página web y un texto que tenga como mínimo 400 palabras. Aquí, como ves, el contenido continúa siendo muy importante.

Y, por supuesto, no olvides alimentar tu blog.

7.      Dile a Google que indexe

A Google también hay que decirle qué páginas quieres que indexe y por tanto las consideras más importantes y cuáles no. Hay que ayudar a los robots que pasan periódicamente por la web a señalarle qué es lo que nos interesa. Si tienes dudas en este punto, consulta con tu informático.

8.      Utiliza herramientas adecuadas

Todo el esfuerzo que realizas en tu central de reservas ha de poder ser evaluado y para ello tienes que tener las herramientas adecuadas. Las hay buenas, y gratis. Tienes que familiarizarte con Google Analytics y con Google Webmaster Tools o como ahora se llama Search Console.

Ambas ofrecen información muy potente que te indica por dónde navegan tus usuarios, qué páginas tienen más aceptación y cuáles no, lo que te permitirá corregir errores. Además también ofrecen información técnica como “errores de rastreo” que te servirán para mejorar tu posicionamiento.

9.      Un servidor potente

Hazte con un servidor potente, que no tenga fallos, que no caiga tu página web periódicamente porque eso penaliza también. Y, por supuesto, antes de ponerte a vender por Internet con tu central de reservas procura que la arquitectura de tu sitio web sea la correcta y que el usuario pueda navegar con facilidad. Deja la construcción de tu web en manos de profesionales porque en las cuestiones técnicas también radica parte del éxito de un buen posicionamiento natural o SEO.

Estos nueve consejos te van a ayudar a tener un buen posicionamiento en los buscadores y por tanto que tus clientes te puedan encontrar con facilidad y acaben comprando tu producto.

¿Te han resultado interesantes estos consejos? ¿O añadirías alguno más? Si es así, cuéntanoslo en la sección de comentarios.

Y si te ha gustado este post, compártelo.

Prueba ahora Dispongo y aumenta tus ventas

Contacta ahora y pruébalo gratis sin ningún compromiso

Aumenta tus reservas online
Descárgate ahora nuestra recopilación de guías para vender más.

Ver todas las guías

¿Te animas a usar Dispongo?

Contacta ahora y pruébalo gratis sin ningún compromiso.

Empieza ahora gratis