Seleccionar página

En este post te vamos a indicar tres pasos para que construyas una estrategia que te permita posicionar la página web de tu sistema de reservas. Para entrar y triunfar en los resultados de búsqueda de Google (también en otros buscadores pero, evidentemente, éste es el principal) hay que buscar muy bien las palabras clave por las que quieres que te encuentren tus usuarios y que finalmente hagan clic en tu sistema de reservas. Por ello, en las próximas líneas te diremos cómo hacerlo a través de:

  1. Búsqueda y análisis de palabras clave
  2. Espiar a tu competencia a través de sus anuncios
  3. Medir el posicionamiento de tu competencia

Empezamos:

1. Cómo buscar las mejores palabras

No estás sólo en este gran mercado y competitivo que es el sector turístico. Seguramente, cuando te lances a promocionar un determinado producto, otras empresas de la competencia de tu sistema de reservas ya  habrán buscado las palabras clave y estarán trabajando con ellas. Pero vamos a empezar por el principio y este inicio es saber cómo hacer un buen listado de palabras clave con las que posicionar.

En primer lugar hay que coger un documento Excel y apuntar con qué palabras clave crees que tus futuros clientes buscarán ese producto. No te tiene que resultar nada difícil puesto que eres conocedor del sector en que te mueves. Apúntalas todas y luego tienes que dirigirte hacia posiblemente la mejor herramienta que existe para estas lides que es el planificador de palabras clave de Google.

Si no tienes cuenta regístrate porque es muy sencillo y, por cierto, es una herramienta totalmente gratuita. Una vez allí verás un apartado que pone “buscar palabras claves nuevas mediante una frase, sitio web o categoría”. Introduce todas esas palabras que has buscado manualmente y en pocos segundos te ofrecerá un nuevo listado de palabras relacionadas con tu sector.

Una vez las tengas, tienes que volver al planificador de palabras clave y meterlas en “obtener datos y tendencias del volumen de búsquedas”. Aquí podrás saber precisamente el número de búsquedas que tiene cada palabra clave. Pero aquí no acaba el trabajo. Ahora tienes que medir la dificultad de las palabras clave.

¿Y cómo se puede saber? Pues la mejor herramienta es moz.com. Lamentablemente es una herramienta de pago pero la más efectiva para saber la competencia que tiene cada palabra. Introduce tus palabras clave y de inmediato te dirá si serán difíciles de posicionar o no. Si el número que te arroja es cercano al 40 significa que hay mucha competencia. Lo ideal será, por tanto, que para posicionar tu sistema de reservas busques las palabras con más búsquedas y menor competencia.

Existen otras herramientas muy potentes que te pueden ayudar en esta tarea y, además, saber qué palabras está utilizando tu competencia. Estas herramientas, también de pago, son semrush y sistrix. En ambas verás a tus competidores y el número de palabras que están utilizando y en qué posición están, así como estimaciones de tráfico y competencia.

Sistrix es una muy buena herramienta para comprobar posteriormente si las acciones de marketing de contenidos están siendo las convenientes y si no tienes ninguna penalización de Google. También analiza tu comportamiento en redes sociales y tus enlaces externos para no sufrir tampoco ninguna penalización por una estrategia de linkbuilding mal diseñada.

2. Analizar anuncios de la competencia

Vamos a seguir buscando palabras clave y para ello continuaremos fijándonos en la competencia. Y más concretamente vamos a buscar sus anuncios, los que efectúa en la plataforma de pago de Google Adwords. Lo más lógico es que en una campaña de anuncios de pago las empresas utilicen las palabras clave por las que están posicionando. Si los miras te van a dar muy buenas ideas para posicionar tu sistema de reservas. Y, para que no te pierdas por el maremágnum de Internet, también hay herramientas adecuadas para ello. Vamos a ver tres de ellas.

  1. WhatRunsWhere: Esta herramienta es una de las más completas pero también es bastante cara. Con ella vas a conseguir saber qué es lo que funciona y qué no en las campañas de Adwords de tu competencia. También es útil para la red Display.
  2. Mix Rank. Con Mix Rank podrás ver un mix de los anuncios que está realizando tu competencia y ver sus gráficos y sus datos.
  3. AdGooroo. Con esta herramienta seguirás los anuncios de la competencia de tu sistema de reservas y el número de impresiones que están recibiendo.

3. Medir el  posicionamiento de tu competencia

Para medir el posicionamiento de tu competencia la mejor herramienta es la extensión para Chrome Moz Bar. Y además es gratis. Podrás observar cómo están tus competidores posicionados. Verás también su autoridad de página (PA) y su autoridad de dominio (DA). También podrás espiar sus palabras clave. Es algo más manual que las herramientas que hemos comentado anteriormente pero si dispones de poco presupuesto es la ideal. Dependiendo de su PA y su DA podrás hacerte una idea si podrás “batirle” en el ranking de búsquedas.

En resumen, estas son tres de las estrategias que puedes seguir para empezar a construir tu SEO. Una buena búsqueda de palabras clave y mirar qué es lo que está haciendo la competencia de tu sistema de reservas y qué es lo que le funciona y pensar y repensar cómo superarla. Como decimos estas son unas buenas prácticas como también lo es contar con herramientas tecnológicamente avanzadas que estén orientadas hacia el posicionamiento de tu web, herramientas como Dispongo Cloud.

El sistema de reservas Dispongo te ofrece la posibilidad de tener tu web en diferentes idiomas, personalizar cada uno de ellos con diferente contenido e imágenes, e incluso que cuando un cliente reserva por ejemplo en inglés, el mail que le llega es en inglés, con confirmación y bono adjunto en pdf y en inglés, ejemplo de la potencia del software de reservas Dispongo para agencias de viajes, receptivos y prestatarios de servicios turísticos como visitas guiadas, excursiones con diferentes puntos de salida, venta de entradas para museos, salas de espectáculos, etc. Dispongo centraliza todas tus reservas en un único sistema: las manuales, las que vendes por la web B2B, la web B2C, venta por XML, etc

¿Qué estrategias has seguido para iniciar el posicionamiento de tu página web? ¿Has utilizado éstas? Si has utilizado otras, cuéntanoslo en los comentarios.

Y si te ha gustado este post, compártelo.

Aumenta tus reservas online
Descárgate ahora nuestra recopilación de guías para vender más.

Ver todas las guías

Crea el sistema de reservas a la medida de tu empresa

Contacta ahora y juntos haremos crecer tu negocio