Seleccionar página

¿Qué es mejor en cualquier negocio? ¿La calidad o la cantidad? En el sector turístico español se ha hablado mucho sobre esta cuestión. ¿Es mejor tener un consumo de masas o es preferible atraer a pocos turistas pero de un alto poder adquisitivo? En las redes sociales asociadas a una página web de un sistema de reservas pasa otro tanto: ¿es mejor tener pocos seguidores pero muy activos o muchos pero sin ninguna acción o feedback?

Nosotros creemos que es mejor la primera opción, es decir, la de tener pocos seguidores pero que generen muchos comentarios, que no tengan “pereza” de darle al Me Gusta de Facebook o al retuit de Twitter. Y aquí viene la gran cuestión: ¿Cómo identificar a esos seguidores que le van a dar vida a tu sistema de reservas? Pues teniendo en cuenta estas premisas:

1.     Investigación

Un trabajo de investigación previo, que te permita conocer a quién te vas a dirigir. Has de ser capaz de saber con qué tono, con qué lenguaje te vas a dirigir a ellos y, por descontando cuáles han de ser los contenidos que les incitarán a la acción.

2.     Elección de plataformas

Escoger la red adecuada, donde quieras tener presencia, o mejor dicho, donde te encuentren tus seguidores. Hay una falsa creencia de que cuando en más redes sociales se esté presente, mejor para un sistema de reservas. Créenos, nada más alejado de la realidad. ¿Te imaginas publicar un contenido y que no haya ninguna interacción? No hay nada más triste y descorazonador y ello por dos motivos:

  1. Porque tu reputación online se va a ver seriamente amenazada ya que si alguien entra en esa red social “desierta” observará que no suscita ningún interés.
  2. Por el número de horas que habrás perdido creando contenido sin ninguna respuesta.

Lo cierto es que nadie debe huir de las grandes plataformas sociales como por ejemplo Facebook porque una herramienta con más de 1.200 millones de usuarios jamás se puede desdeñar. No obstante, y salvando Facebook, investiga también un poco qué perfil tienen los usuarios de cada red social para que tu sistema de reservas se pueda aprovechar de estos canales de comunicación inmediata.

3.     Poco a poco hay que ganar visibilidad

Está claro que no vas a abrir un perfil en una red social y te van a llegar miles y miles de seguidores. Eso sería un caso de estudio. Empieza por invitar a tus contactos más cercanos, que seguro que no te van a decir que no. Estos contactos mostrarán tu nuevo perfil a otros y así irá creciendo la cantidad de seguidores. Es una especie de “boca a oreja” que también muy funciona.

Hemos visto casos en determinados perfiles que lo primero que han hecho ha sido la creación de un concurso con herramientas adecuadas para ellos como Easypromos para atraer seguidores. No es que nos opongamos a esta práctica pero lo cierto es que en algunas ocasiones es cierto que ha crecido el número de seguidores pero sólo en los llamados “cazaconcursos” que han poblado el mundo virtual. Una vez pasado el concurso o se dan de baja o ya no se acordarán más de ti. Así que nuestro consejo es ir creciendo poco a poco pero sólo con personas a las que realmente les interese tu sistema de reservas.

4.    Busca afinidades

Por afinidades nos referimos a que busques a grupos de personas que estén interesadas en tu sector y comparte tus contenidos con ellos. Aquí debes descubrir la fuerza de los grupos de Facebook. Si consigues entrar en ellos tendrás mucho ganado. Ojo, no es tan sencillo como parece. Los grupos también están escarmentados con las marcas comerciales y vigilan quién entra. Procede con cautela y que tus mensajes no sean puramente comerciales.

5.     Crea contenido de calidad

Seguramente ya lo habrás oído en infinidad de ocasiones. El contenido es el Rey, pero es que es muy cierto. ¿Cómo van a seguir a tu sistema de reservas si no compartes información atractiva y útil? ¿Cómo lograrás que compartan lo que publicas? Ten en cuenta estos contenidos. Son los que mejor funcionan:

  1. Videos
  2. Fotografías
  3. Infografias
  4. Podcasts

6.     Publica con frecuencia

Tienes que publicar con frecuencia, pero con sentido común. No vale a aburrir con un post cada hora ni uno por semana. Uno al día es lo más adecuado, siempre y cuando tengan interés. Y lo que no hay que hacer de ninguna de las maneras es sólo emitir información puramente comercial de tu sistema de reservas. Una relación de 5 a 1 a favor del contenido útil es lo más recomendable.

7.     Busca a tus influencers

Dentro de tu comunidad de seguidores, seguro que hay alguien más activo y que tiene muchos seguidores y que está interesado en tu temática. Es a esta persona o influencer a quién has de perseguir, hacerte su amigo y que comparta todo tu contenido. De esta manera te asegurarás de una buena legión de seguidores.

Estas son algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de compartir tus contenidos por redes sociales. Son una buena manera de hacer crecer la página web de tu sistema de reservas. Ya sabes que los enlaces que generes dentro de estas plataformas también son importantes porque son granitos de arena que te ayudarán en tu camino a escalar posiciones en los resultados de búsqueda.

Y para que todo sea muy sencillo, tu sistema de reservas ha de contar con herramientas tecnológicas adecuadas como bien puede ser Dispongo Cloud, dotada con módulos para gestionar con mucho éxito las redes sociales.

¿Utilizas las redes sociales en tu estrategia de ventas? ¿Qué sistema utilizas? Nos encantaría que nos lo dijeras en los comentarios.

Y si te ha gustado este post, ¿lo compartes?

Aumenta tus reservas online
Descárgate ahora nuestra recopilación de guías para vender más.

Ver todas las guías

Crea el sistema de reservas a la medida de tu empresa

Contacta ahora y juntos haremos crecer tu negocio