El sector turístico continúa tirando, y muy fuerte, de la economía española. Y dentro del sector turístico los que más están contribuyendo a crear riqueza son las agencias de viaje online y los touroperadores turísticos. Así lo demuestran las cifras que ha hecho públicas la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia sobre la evolución del sector del comercio electrónico  con datos del año 2014.

Así es. Vamos con esas cifras. El eCommerce, durante el año pasado, facturó 15.892 millones de euros. Esto supuso un incremento de casi el 25% respecto a los 12.730 millones del 2013. Tan sólo en el último trimestre el conjunto del sector del comercio electrónico movió 4.336 millones, casi un 25% más que el mismo período del año anterior.

Pues bien, las agencias de viajes online y los touroperadores turísticos son los que más ingresos registraron. En concreto un 13.2% de la facturación total. Ahí es nada. Pero hay más. Porque en tercera posición en el volumen de facturación se encuentra el transporte aéreo con un 7.7%, es decir, una actividad muy ligada a la de las agencias de viajes online y touroperadores turísticos.

Los sectores que le siguen, y a bastante distancia son la ropa, con un 5.7% y el comercio especializado en alimentación con un 4.3%.

Las ventas que han generado las webs españolas hacia el territorio de España suponen casi 1.800 millones de euros, un 38% y con un crecimiento de casi el 23%. Las operaciones con origen español y dirigidas al exterior han generado casi 1.900 millones de euros, un 26% más. El negocio español en el exterior está básicamente dirigido a países de la Unión Europea, en concreto el 90%.

Y los datos de este verano de 2015 no pueden ser más positivos para el sector turístico en general. Sólo en el mes de junio llegaron a España 6,7 millones de turistas internacionales, es decir, n 1.4% más que en el mismo mes que el año anterior, según ha publicado iet tourspain. Y en este mismo, y según la misma publicación, el gasto total de todos estos turistas internacionales ha alcanzado los casi 6.500 millones de euros, es decir, un incremento de algo más del 4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Todos estos datos, encabezados por la “potencia” y la buena salud de las agencias de viajes online y los touroperadores turísticos sólo vienen a refrendar que España tiene el sector turístico más competitivo del mundo como ya estableció el Foro Económico Mundial. Entre otras razones, porque el sector está sabiendo adaptarse muy bien a las exigencias del nuevo turista y también está implantando y utilizando de manera notable las nuevas herramientas tecnológicas específicas del sector turístico.

No cabe otra cosa que pensar que el sector turístico continuará creciendo en años venideros y que agencias de viaje online, touroperadores y centrales de reserva han de continuar trabajando para seguir  tirando del sector del comercio electrónico y de la economía española. Es el único sector de España que ha generado riqueza desde que se iniciara la crisis económica en el 2006.

¿Tú también crees que el sector turístico continuará creciendo en los próximos años? Danos tu opinión en los comentarios.

Crea el sistema de reservas a la medida de tu empresa

Contacta ahora y juntos haremos crecer tu negocio

Aumenta tus reservas online
Descárgate ahora nuestra recopilación de guías para vender más.

Ver todas las guías

¿Te animas a usar Dispongo?

Contacta ahora y pon en marcha tu proyecto.

Comienza ahora