Seleccionar página

¿Cómo tener éxito en tu sistema de reservas? ¿Cómo ganar la partida en un mundo cada vez más competitivo? ¿Siguen valiendo las antiguas técnicas turísticas para atrapar al cliente del siglo XXI o se requiere una especialización? ¿Sabes que son las políticas turísticas fordistas y las post fordistas? A todas estas preguntas vamos a contestar en este post. Vamos allá:

Fordismo vs postfordismo

Vamos a empezar por la última pregunta con el objetivo de poder entender el resto del artículo. El turismo fordista es el que se practicó entre los años 60 y 80 del siglo pasado. La palabra fordista viene dada por la introducción de la cadena de montaje por Henry Ford, como ya habrás adivinado. El turismo fordista se caracteriza por:

  1. Producción en masa de bienes. Concentración de destinos y oferta.
  2. Reducción de costes y oferta de productos estándar.
  3. Poca competitividad entre destinos turísticos
  4. Poca o nula especialización
  5. Demanda pasiva
  6. Control de la demanda por los Tour Operadores
  7. Comercialización y promoción tradicional.

En cambio, el turismo postfordista viene caracterizado por:

  1. Constante innovación gracias sobre todo a la gran competencia que existe en el sector turístico.
  2. Oferta muy heterogénea. El turista huye de la masificación. Busca productos cada vez más exclusivos.
  3. Nuevas y más variadas necesidades de los turistas.
  4. En definitiva es un turismo más heterogéneo, más fragmentado y menos estandarizado.

Por poner un ejemplo. En la época del fordismo un viaje a Canarias no tenía más aliciente que sus playas y sus hoteles. Poca oferta y muy homogénea. En cambio ahora, los turistas no buscan única y exclusivamente una oferta de playa y hotel, sino que buscan un producto algo más exclusivo que satisfaga sus necesidades. Por ejemplo, un curso de buceo.

Buscar el nicho de mercado

No cabe ninguna duda en que en la aceleración del postfordismo, Internet ha tenido mucho que ver. El turista moderno ya no se conforma con que le ofrezcan un paquete vacacional a un determinado precio y que éste sea rígido. El turista quiere planificar sus propias vacaciones. Elegir en qué momento ha de hacer una excursión o ir a jugar una partida de golf. La oferta es cada vez más diversificada.

Así que las centrales de reserva han de hacer un esfuerzo por la especialización. Han de ser capaces de buscar y encontrar un nicho de mercado inédito para ofrecer un producto único. La antigua agencia de viajes online que vendía un paquete vacacional cerrado tendrá que esforzarse en buscar nuevos productos. Un buen ejemplo podría ser, en lugar de ofrecer un paquete vacacional cerrado, ofrecer la experiencia de bañarse entre tiburones. Otro tipo de experiencias.

¿Cómo conocer el nicho de mercado?

Para buscar un nicho de mercado, Google puede prestar un gran servicio a los sistemas de reserva. Lo primero que hay que hacer es saber si ese producto que se va a ofrecer tiene la suficiente demanda para ser implantado.

Para empezar con la investigación se puede acudir a la herramienta de Google Trends. Ahí, nada más entrar, puedes ver la tendencia de búsqueda que tiene una determinada clave. Por ejemplo, podrías teclear “curso de buceo” o “curso de paracaidismo” y ver si está en alza a la baja.

Posteriormente te aconsejamos que acudas al Planificador de Palabras Clave también de Google y, como Google Trends, también gratuita para que valides si esas palabras tienen suficiente número de búsquedas para poder introducir ese producto en tu catálogo.

Para acceder al Planificador de Palabras Clave tan sólo tienes que crearte una cuenta y, claro, familiarizarte con la herramienta

Una vez que lo tengas claro puedes crear una sección en tu sitio web anunciando dicho producto. No olvides jamás que tienes que poner un título adecuado, un encabezado o H1 único y una metadescripción que atrape a tu cliente. Con ello, y con otras técnicas de SEO, hay que lanzarse a buscar al cliente en Internet.

Y es que Internet ha de ser el gran aliado de los sistemas de reserva y de las agencias online en un momento en que el turista reserva sus paquetes vacacionales desde su mismo punto de destino. Y además, lo quiere inmediatamente y a los mejore precios posibles.

En resumen, para que las agencias de viajes online y sistemas de reserva online puedan competir en el mercado turístico han de buscar la especialización y diferenciación de sus productos. Y, por supuesto, tener a mano las herramientas tecnológicas adecuadas para poder hacer frente a esta demanda, herramientas como Dispongo Cloud, con módulos orientados a posicionamiento en buscadores, a Redes Sociales. Dispongo Cloud permite a los sistemas de reserva y agencias online tener una gran flexibilidad a la hora de realizar reservas.

¿Tienes un sistema de reservas? ¿Estás buscando tu nicho de mercado? Cuéntanoslo en los comentarios.

Y si te ha gustado este post, compártelo.

 

Aumenta tus reservas online
Descárgate ahora nuestra recopilación de guías para vender más.

Ver todas las guías

Crea el sistema de reservas a la medida de tu empresa

Contacta ahora y juntos haremos crecer tu negocio