Seleccionar página

Conocer el entorno en el que trabajas es necesario. Sin embargo, la sociedad avanza y las metodologías y técnicas empresariales evolucionan. Por eso, es imprescindible seguir formándote y evolucionar de la mano de las nuevas tecnologías. Hay sectores menos cambiantes, pero hay otros que necesitan adaptarse a la actualidad. Este sería el caso de las agencias de viajes.

A pesar de que parece que cada vez más españoles se decantan por reservar y comprar sus viajes a través de Internet, las agencias de viajes tradicionales siguen creciendo. Según una encuesta del Statista, los principales canales de compra de viajes entre la población de España son, en un 34% las agencias de viajes online, un 30% la web de la compañía/aerolínea, un 29% en comparadores de precios online, un 20% en agencias de viajes físicas y un 10% en webs colectivas.

Una de las principales problemáticas de las agencias de viajes actuales es la falta de formación entorno a las nuevas tecnologías. Por eso, si quieres estar al día de las últimas novedades del sector y saber cómo sacarle el máximo partido a tu agencia de viajes, te recomendamos el Master en Turismo y Marketing Digital de IEBS Business School. Aprenderás el funcionamiento y las reglas del juego que hay que seguir para triunfar como marketing manager en una empresa turística.

Pero, ¿cómo puede ayudarte la formación a aumentar las ventas? ¿En qué aspectos? A continuación, te resolvemos todas las dudas.

¿Cómo puede la formación ayudar a aumentar las ventas en una agencia de viajes?

En cuanto dejamos de formarnos empezamos a quedarnos atrás. Para evitar esto hay que estar siempre pendiente de los avances, en este caso, del sector turístico. Algunos de los aspectos en los que la formación puede ayudarte a aumentar las ventas son los siguientes:

  • Adaptarse las nuevas tecnologías

Todos nos perdemos de vez en cuando en lo relativo a las nuevas tecnologías. Es normal, pues cada año salen nuevas herramientas y técnicas digitales y no es fácil estar siempre al corriente si no eres un forofo tecnológico.

La realidad es, por otro lado, que es imprescindible saber al menos lo mínimo y adaptarlo en tu negocio. No solo porque si no lo haces tú lo hará la competencia, también porque muchas de estas herramientas son realmente útiles. Una empresa que hace un buen uso de las tecnologías de la información y comunicación tiene más posibilidades de crecer y de tener éxito.

Puedes ofrecer un muy buen producto, pero si no cuentas con ellas y no las utilizas correctamente, es probable que eso te impida seguir creciendo y que tu negocio se estanque, o se quede atrasado.

Cualquier empresa puede crear una estrategia de implantación y transformación de los sistemas informáticos. Sin duda, un punto que debes tener muy en cuenta si quieres que tu organización siga en el mercado.

  • Estrategias de Marketing Digital

Tanto si tu agencia de viajes vende exclusivamente online como si no, no conseguirás un mayor número de clientes sin una estrategia de marketing digital. Si tu empresa es estrictamente presencial y todavía no estás en internet, ya es hora de actualizarse. Ya lo pronunció una vez Bill Gates: “Si su negocio no está en internet, su negocio no existe”.

Internet ya no se utiliza solo para entretenerse, hoy en día buscamos la resolución de cualquier duda e información. Todas las acciones que tu empresa realice te definirá como marca. Si la audiencia las percibe como positivas, es probable que se convierta en tu consumidor final. El público ha dejado de ser un mero usuario pasivo que recibe información. Ahora quiere estar al día de lo que pasa y probablemente compare y se plantee varias opciones a la vez.

Para ganar visibilidad y que elijan a tu marca, es necesario darte a conocer mediante técnicas y estrategias del Marketing Digital.

Además, de entre los múltiples beneficios del Marketing Digital los más destacados son:

  • Las acciones son medibles y puedes obtener resultados a tiempo real.
  • Si lo comparamos con otras acciones de marketing tradicional, es mucho más barato.
  • Las acciones pueden modificarse. Si ves que una acción no funciona, puedes cambiarla al instante.
  • Podrás hablar directamente con tus clientes, conocerlos y crear comunidad.
  • Adquirirás una mejor segmentación de tu público.

 

  • Métodos de venta

Parece demasiado obvio que para vender más, hay que buscar los métodos adecuados. Pero las estrategias de ventas también evolucionan de la mano de las nuevas tecnologías.

Actualmente podríamos hacer un resumen del proceso de venta en cuatro pasos:

  • Definir las etapas de venta.
  • Definir las acciones del departamento de ventas.
  • Establecer indicadores y niveles ideales de trabajo en cuanto a ventas.
  • Formalizar la información del proceso una vez concluido.

Además, formarte y conocer las técnicas más modernas en cuanto a los procesos de venta, logrará incrementarlas. Pero no solo abarca conocimientos técnicos. Estar cualificado para vender requiere adaptarse a aspectos como la proyección de una buena presencia. También se trabajará la confianza, se conseguirá una plena familiaridad con los productos y aumentará tu capacidad de ser resolutivo, estar actualizado y brindar un trato servicial.

  • Los modelos de negocio más rentables

Las agencias de ventas online han ganado cuota de mercado frente a las tradicionales, que han visto su número reducido. Una de las mayores consecuencias que ha tenido el nacimiento del comercio digital fue la aparición de agencias de viajes que operan únicamente en Internet.

En el ámbito de las agencias tradicionales la llegada de las TIC también han supuesto un cambio exponencial. Este nuevo canal permite recibir nuevos clientes, ya que ofrece un medio de ventas adicional. Además, ayuda a alcazar una mayor visibilidad en el mercado online.

Las agencias de viaje todavía se encuentran en pleno proceso de transformación hacia la multicanalidad y el diseño de experiencias personalizadas. Enfocándose esto último a un perfil de viajero diferente. Acostumbrado al uso de los servicios online y offline.

  • Big data y personalización del producto

Cada vez más las agencias de viajes necesitan analistas de datos y creadores de contenidos. El uso del Big Data supone un antes y un después en todas aquellas empresas que lo implementan en su día a día. El futuro del sector del turismo pasa por aquí.

El Big Data te permite almacenar todos los datos de tus clientes. Esto podría servirte para el lanzamiento de estrategias de marketing digital, por ejemplo. El Big Data ayuda a las agencias a conocer mejor a sus clientes a partir de análisis de la información recopilada, esté o no relacionada directamente con tu producto. Gracias a los resultados que obtengas podrás personalizarlo y adaptarlo al máximo a cada tipo de cliente. Pudiendo incluso categorizarlos por grupos según afinidades o gustos. Simplemente el seguimiento de las preferencias de tu público en cuanto a destinos o tipos de viaje, te permitirá crear paquetes totalmente personalizados.

Hoy en día todo gira en torno a la experiencia que se le ofrezca al consumidor. Lo que está claro es que en ningún caso el uso del Big Data supondrá un gasto innecesario. Es una situación donde ganan ambas partes: la empresa porque aumenta las ventas y los consumidores porque adquieren un producto adaptado a lo que requieren. De hecho, cuanto más ajustado y económico sea tu producto, mayor será la lealtad del cliente y las tasas de conversión de tu negocio.

No pierdas la oportunidad de formarte, y una muy buena opción es con el Master en Turismo y Marketing Digital de IEBS Business School y conseguir adaptar tu agencia de viajes a las nuevas tecnologías. Aprende todo lo que te puede ofrecer la transformación digital y explótala en todos los sentidos.

Autora: Elena Bello García-Herrero, Licenciada en Periodismo y especializada en Comunicación Corporativa.

autora

Crea el sistema de reservas a la medida de tu empresa

Contacta ahora y juntos haremos crecer tu negocio

Aumenta tus reservas online
Descárgate ahora nuestra recopilación de guías para vender más.

Ver todas las guías

¿Te animas a usar Dispongo?

Contacta ahora y pon en marcha tu proyecto.

Comienza ahora