Se llaman –o mejor dicho, en la industria los llamamos- productos turísticos.
Pero nos equivocaríamos si los consideráramos un producto más, un producto que se puede encontrar en el lineal del supermercado.
No. No es un producto más.
Son experiencias que quedan en la mente de los clientes, de aquellos que los adquieren. Vivencias personales que quedan inmortalizadas en lugares destacados durante años y años.
No sé si con estas imágenes hemos podido describir la importancia de los productos turísticos.
Dicho esto. ¿De qué vamos a hablar en este post además de su importancia? Pues de cómo confeccionarlos para que sean atractivos y cómo comercializarlos para que lleguen a un público muy amplio.
Para que lleguen a ese público amplio se debe contar también con avanzados sistemas de reserva que hagan fácil que el turista los pueda comprar.
En este punto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Pero, antes que nada, una definición.
¿Qué es un producto turístico?
Antes, lo que no es. Y no es una simple oferta o un paquete más o menos agradable a la vista.
Es un elemento que, a la vez, combina elementos tangibles e intangibles.
Una habitación o una cama de hotel es un bien tangible.
Un espectáculo cultural o un recorrido con un guía son bienes intangibles.
Pero todos ellos pueden dejar huella en el viajero.
Para dar forma a un producto turístico es necesario que te hagas dos preguntas:
¿Qué busca realmente tu cliente?
¿Qué emociones o experiencias quiere vivir?
La importancia de la innovación en el diseño de productos turísticos. ¿Por qué es importante innovar?
Porque innovas o te quedas rezagado. Más claro agua. No vamos a repetir aquello de la competitividad en el sector turístico.
Bien lo sabes que estás inmers@ en él.
Pero. ¿Qué significa innovar? En Doblemente creemos que en innovar puede tener dos acepciones:
- Crear algo completamente nuevo.
- Adaptar productos existentes a las nuevas necesidades.
En el segundo de los casos se trataría, por ejemplo, de aplicar las nuevas tecnologías, introducir la Inteligencia Artificial para crear nuevas experiencias o diseñar productos sostenibles, que son tendencia.
¿Por qué es importante la innovación?
- Porque te va a permitir captar nuevos mercados. Ocurre con los segmentos más jóvenes de la sociedad.
- Para que tu marca sea relevante dentro del conjunto del mercado.
- Para que tu empresa pueda reducir costes.
Pasos para crear un producto turístico de éxito
Que podemos decir que son:
- Investiga a tu mercado. Explora cuáles son las nuevas tendencias. Si la demanda son productos sostenibles habrá que buscar la manera de crearlos, ¿no estás de acuerdo?
- Conoce a tu cliente. Este es un punto que va relacionado con el anterior. Pero al cliente al que te vas a dirigir lo tienes que conocer mejor que a ti mismo. Sus puntos de dolor, lo que desea, lo que está dispuesto a gastar…
- Analiza la viabilidad económica. Esto pasa también por saber si existe un verdadero interés en lo que vas a ofrecer. Es muy importante que sepas cuánto dinero se está dispuesto a pagar por ese producto que estás configurando.
- Une todos los elementos. Es decir, pone negro sobre blanco todo lo que va a conformar ese producto. Desde el billete de avión hasta la carga de un restaurante. No hay que dejar nada a la improvisación.
- Prueba y ajusta. Realiza una prueba piloto con determinados grupos de población antes de decidirte a lanzarlo de manera masiva.
Cómo comercializar un producto turístico. Canales más adecuados
¿Está todo claro? Llega otra pregunta importante. ¿Qué canales vas a elegir para su comercialización? Es clave. Porque dependiendo de los canales vas a llegar a un cliente u a otro.
Las estrategias que puedes utilizar son:
Canales tradicionales vs digitales
Canales tradicionales como las agencias de viajes y los operadores turísticos. Son relevantes. No los minusvalores. Son muchos los consumidores que prefieren una experiencia personalizada y la confianza que ofrecen las agencias de viaje.
Ahora bien, todo lo digital ha abierto un abanico de oportunidades que por supuesto no debes ignorar.
Sitios web, redes sociales, marketplaces especializados en turismo… permiten alcanzar a otro tipo de público.
Estrategias de marketing digital
Que te pueden ofrecer mucha visibilidad si tienes en cuenta:
- SEO y contenido: Asegúrate de que tu sitio web esté optimizado para motores de búsqueda. Publica regularmente contenido de valor, que no solo informen a tus clientes, sino que también mejoren tu posicionamiento.
- Redes sociales: Son plataformas excelentes para mostrar lo que tu producto turístico tiene para ofrecer. Publica fotos y videos que capturen la esencia de la experiencia, utiliza hashtags y no pierdas la oportunidad de colaborar con influencers.
- Email marketing: Construye una lista de correos electrónicos de clientes para poder impactarlas con tu nuevo producto. Las campañas de email marketing bien segmentadas son muy efectivas.
- Publicidad online: Utiliza anuncios pagados en Google Ads o en redes sociales para llegar a un público más amplio. Las opciones de segmentación avanzadas permiten que tus anuncios se muestren solo a las personas que más posibilidades tienen de comprarte.
- Colaboraciones y alianzas: Puedes comercializar tu producto turístico colaborando con otras empresas del sector, como hoteles, restaurantes… Además, estas colaboraciones te permiten acceder a la base de clientes de tus socios, ampliando tu alcance sin necesidad de grandes inversiones.
¿Qué te parece todo lo que te hemos contado sobre lo que son los productos turísticos? Hemos dado una definición y te hemos mostrado qué es lo que debes tener en cuenta para crearlos y comercializarlos.
Si lo que necesitas es un buen sistema de reservas que te ayude a triunfar en este sector… y sabes dónde nos tienes.
Comentarios recientes