Seleccionar página
turismo rural en Espana portada - Doblemente

El turismo rural en España tiene futuro. Y tiene futuro porque, atendiendo a las cifras que nos ha dejado 2023, no ha dejado de crecer.

Y, como veremos un poco más adelante, en este 2024 va a seguir creciendo.

Todo indica que también en próximos años.

Así que el turismo rural en España empieza a ser una piedra muy importante dentro del turismo en general en España.

Un turismo que no podemos olvidar que tan solo hace pocos años estaba dominado por el apartado de sol y playa.

Ojo. No queremos decir que el turismo de sol y playa pierda el liderato a favor del turismo rural, pero que sí ha de ser tenido en cuenta, y mucho.

Es más, por algunos motivos que veremos a continuación –la tan cacareada desestacionalización, por ejemplo- no está de más “mimar el turismo rural en España«.

Seguro que va a ser una importante fuente de riqueza y empleo, como el conjunto del sector que, tal y como reflejábamos en este post, ya representa más del 13 por ciento del Producto Interior Bruto de España, el sector “más poderoso” de todos, si nos permites la expresión.

Y, por lo que estamos viendo, el turismo rural va a ayudar y mucho a seguir consolidando el sector turístico en los próximos años.

Lo que te recomendamos es que si quieres adentrarte en este sector y comercializar tus productos puedes ponerte en contacto con nosotros si necesitas un sistema de reservas para destinos turísticos. Ponte en contacto con Doblemente que te vamos a echar una mano, ya lo verás.

Vamos ya con algunas cifras. No te separes de este post y de todo lo que te vamos a contar porque seguro que te va  a parecer espectacular.

turismo rural en España

El año de la consolidación del turismo rural en España

Todos los estudios, todas las publicaciones, coinciden en señalar que el año 2023 ha sido el año de la consolidación del turismo rural en nuestro país.

Nosotros, por ejemplo, hemos cogido los datos que nos ha ofrecido el Observatorio del Turismo Rural y nos vamos a ceñir a ellos. Algunas cifras son:

  • El 45 por ciento de los mayores de 18 años ha hecho turismo rural en 2023. Esto es 2,5 puntos más que en el 20222.
  • Ha aumentado en un 5 por ciento el número de personas que ha hecho 3 o más escapadas durante el año a destinos rurales.
  • El gasto por persona ha aumentado casi un 4 por ciento y ya se ha situado en 84 euros por persona y día.
  • El 92 por ciento de las personas que en 2023 se decantó por el turismo rural, repetirá.

Como ves, son datos realmente interesantes y que demuestran la fortaleza del turismo rural.

Es más, indica que se han superado las cifras conseguidas antes de la pandemia del Covid 19.

A fuerza de ser sinceros, hemos de decir, que el Covid “ayudó” al turismo rural.

Una vez eliminadas las restricciones a la movilidad, los turistas y viajeros han huido de los lugares masificados y esto ha inclinado la balanza hacia los destinos abiertos y el turismo de experiencias, tendencia esta última también en alza.

Las tendencias del turismo rural

turismo rural en España

Vistas estas cifras, ¿qué tendencias nos esperan siempre hablando de turismo rural? Vamos a verlas.

1.      Es el complemento ideal para otro tipo de vacaciones

Una vez pasado el miedo al contagio propio de la era Covid, los turistas ven el turismo rural como un complemento más a sus vacaciones.

No son pocas las personas que combinan su estancia en un destino de sol y playa con un destino rural.

Son dos sectores complementarios y la tónica general es que las vacaciones más largas son para el sol y la playa y las escapadas de fin de semana se las lleva el turismo rural.

Lo más lógico es que el turista rural pase dos noches de media en su destino.

2.      Una magnífica oportunidad para descubrir

turismo rural en España

Las inquietudes del turista rural han cambiado en muy pocos años.

Si se pregunta no hace muchos años, la primera motivación para acudir a un destino rural era la tranquilidad, “huir del mundanal ruido”.

Pero, ahora, casi el 40 por ciento dice que lo que más le motiva es conocer los pueblos y sus tradiciones.

Sí que es cierto que hay un 14 por ciento de personas que indica que el turismo rural le sirve para “escapar del día a día” y un 12 por ciento que es una magnífica opción para viajar durante todo el año.

3.      Romper con la desestacionalización

turismo rural en España

Al sector turístico en general, el turismo rural le ha venido de “perlas”, si nos permites la expresión.

Como hemos puesto en el apartado anterior, lo que se tiene en cuenta es que se puede viajar durante todo el año.

Los turistas y viajeros acuden en fin de semana, pero durante todos los fines de semana y no se concentran en un determinado periodo del año, como ocurre en el turismo de sol y playa o el turismo de nieve.

Así que es una gran solución para alargar la llegada de turistas durante todos los meses del año. Una manera de que sigan entrando turistas a España, que ya van por 82 millones al año.

Acabamos ya. Hemos querido poner de relieve en este post la importancia que está adquiriendo el turismo rural en España, lo que no le viene nada mal al conjunto del sector turístico, el más importante en nuestro país y el que más empleo y riqueza genera.

Todo indica, a tenor de las previsiones, que el turismo rural seguirás aumentado. Si tú quieres un software de reservas que te permita vender más o bien quieres introducirte en este mundo, ya sabes donde nos tienes.

Aumenta tus reservas online
Descárgate ahora nuestra recopilación de guías para vender más.

Ver todas las guías

Crea el sistema de reservas a la medida de tu empresa

Contacta ahora y juntos haremos crecer tu negocio