Seleccionar página

David Ledesma es el director de marketing de Grandavalira, una de las estaciones de esquí más importantes del mundo y en constante expansión.

Llegó al cargo en septiembre de 2019 y tuvo que “lidiar” con toda la pandemia. No fue tarea fácil.

Durante la conversación con David Ledesma surgen mil y un titulares. Todo es información importante.

Importante es la inversión que Grandvalira realiza cada año, a pesar de la crisis económica provocada por la pandemia.

Como también lo es el hecho de que el Covid ha hecho, según David Ledesma, un “clic” en la sociedad que ha despertado el cuidado al medio ambiente y la sostenibilidad.

Destaca el director de marketing que toda la organización está haciendo una gran labor para generar mucho más cliente directo y ahí es donde juega un papel muy importante la web, el ecommerce de la estación de esquí.

Para este propósito y la digitalización continua Doblemente juega un papel esencial, a juicio de Ledesma, para el crecimiento futuro de Grandvalira.

Pero vamos ya con la totalidad de esta entrevista.

David Ledesma lleva en el cargo de director de marketing de Grandvalira desde septiembre de 2019. Lo cierto es que una mala época porque te tocó lidiar con el Covid. ¿Cómo lo gestionaste?

Yo venía de llevar el departamento de marketing de Ordino Arcalís. Hubo una integración de Ordino Arcalís en la estructura de Grandvalira Resorts y salté a gestionar el área de marketing de ambas estaciones, ambas marcas.

Fue llegar a Grandvalira y “besar el santo”. Tuvimos un año muy bueno, la temporada 2019-2020, donde todo el sector turístico iba batiendo récords semana tras semana.

Pero recuerdo perfectamente un 13 de marzo que se truncó todo, llegó el Covid y la historia ya la sabemos todos.

Costó lidiar con aquella situación porque dependíamos mucho de la movilidad de la gente y en Andorra no tenemos un mercado nacional potente porque somos un país pequeño y lo pasamos realmente mal.

En otros países como Francia no abrieron durante todo la temporada y no permitieron a sus ciudadanos que se desplazaran a otros países.

Nosotros abrimos la estación por compromiso social con nuestro país, nuestra gente, que no podía salir de nuestras fronteras y no les podíamos dejar sin esquiar.

Tuvimos que asumir los costes de abrir con muy poca gente. A nivel financiero nos hizo daño.

¿Y esta temporada 2021-2022? ¿Qué tal ha ido?

Esta temporada ha sido muy buena y nos ha permitido pasar a un nuevo capítulo, a una nueva pantalla. Ha ido muy bien.

Estamos muy contentos de ver como nuestro cliente ha vuelto a nuestra estación a disfrutar. Porque al final está en nuestro ADN. Nuestra misión es que el cliente venga, disfrute y haga deporte.

Este año hemos recuperado cifras de ocupación de antes de la pandemia.

Tuvimos todo un año para prepararnos y generamos toda una serie de estrategias para incentivar el gasto medio por cliente y eso lo ha compensado.

grand Valira1 - Doblemente

A nivel particular y a nivel general, ¿el Covid ha transformado las estaciones de esquí? ¿Cómo se han tenido que adaptar?

A todo el sector turístico, ya no sólo a las estaciones de esquí. El Covid nos ha afectado de una manera tan similar que todos hemos encontrado soluciones mirándonos entre nosotros.

En el caso de las estaciones de esquí, el adaptar la estación en sí, pues no era tan complejo. Al final se centraba en los remontes y en los edificios.

En los restaurantes tuvimos que asimilar la normativa que iban surgiendo en el resto de restaurantes del país.

En los edificios cerrados, como las escuelas, hicimos lo mismo que en las tiendas.

Nos ha ayudado el hecho de que el esquí es una práctica al aire libre.

Sí que tuvimos que esforzarnos en atender las dudas del cliente. Tuvimos que multiplicar la atención al cliente, también en nuestras redes sociales porque son un canal de comunicación directo donde se espera una respuesta inmediata.

También flexibilizamos la oferta y las garantías de devolución.

Nos ha transformado como industria a todos. El Covid, en el sector turístico, ha traído cosas que se van a quedar para siempre y ha traído mucho aprendizaje porque somos frágiles y hay que hacer las cosas muy bien para fidelizar y tener satisfecho al cliente.

El Covid ha hecho un “clic” en la sociedad en general que ha despertado las ganas de disfrutar de la vida, la sensibilidad por la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente.

Y ahí también estamos trabajando. En nuestro caso sería imperdonable que no lo hiciéramos porque vivimos del entorno.

Y cuando el Covid parecía casi olvidado, la guerra de Ucrania. ¿Os va a afectar mucho de cara a la próxima temporada?

Teníamos un peso de cliente ruso alto. Con el Covid, obviamente, desapareció. Pero sí que habíamos trabajado un cliente ucraniano. Cuando empezó la temporada teníamos muchos clientes ucranianos. Pero ese mercado, de golpe, ha desaparecido y hay que sobreponerse a ello.

Los incrementos de los costes que ha supuesto la guerra nos tiene a la expectativa. Hemos tenido que reaccionar para consolidar nuestros mercados de proximidad, es decir, España y Francia que, la verdad, este año nos han ayudado mucho.

Y vamos a tener que insistir en españoles y franceses, aunque hemos recuperado buena parte del cliente internacional.

grand Valira2 - Doblemente

Hablando de la próxima temporada, ¿en qué proyecto andas enfrascado?

Me permitirás que no te pueda avanzar muchas novedades, que siempre las tenemos muy secretas sino el equipo de comunicación me mata (risas).

Cuanto hablamos de inversiones me gusta hacer un balance de la última década.

La media de inversiones que ha habido en Grandvalira ha superado los 10 millones de euros anuales.

Incluso este año estuvimos en 9 millones de inversión después de unas pérdidas de cerca de 30 millones de euros todo el sector en Andorra.

La apuesta por la mejora del producto, por mejorar la experiencia del cliente forma parte de nuestro ADN.

Seguramente, para la temporada que viene estaremos en torno a esas inversiones. ¿Hacia dónde van a estar orientadas?

Habrá unos pilares básicos como las pistas, pistas más divertidas en nuevos entornos temáticos dirigidos a la familia, la mejora de la oferta gastronómica y la reforma constante que hacemos de todos nuestros restaurantes.

Y luego vamos a invertir, seguro, tanto en innovación como en tecnología y sostenibilidad. Estamos investigando nuevas formas de energía limpia.

¿Aumentará el peso de la digitalización en vuestras reservas?

Te puedo avanzar que esta temporada ha avanzado un 137%. No hay mal que por bien no venga y ese es uno de los aprendizajes que hemos sacado de la situación que hemos vivido. .

El entono digital pasa a ser absolutamente clave. Ya lo era antes del Covid pero ahora es esencial, es un “must” y ahí seguimos trabajando muchísimo.

Nos permite consolidar una estrategia que estamos llevando a cabo como es generar cada vez más cliente directo. Hemos tomado una serie de decisiones para que el cliente encuentre a nuestro ecommerce el mejor precio garantizado y eso lo hace más atractivo y de obligada consulta al planificar su viaje. La implementación de una estrategia de precios dinámicos ha sido fundamental.

grand Valira3 - Doblemente

Y en este proceso de digitalización, ¿qué papel está teniendo Doblemente?

Es esencial. Estamos muy contentos de haber estado trabajando muchos años con Doblemente, de haber contribuido al desarrollo de Doblemente y de que ellos hayan contribuido a nuestro desarrollo con una herramienta que hemos trabajo y customizado conjuntamente.

Y la verdad es que ahora a Doblemente le estamos pidiendo que pueda seguir nuestro ritmo. Lo están haciendo y lo están cumpliendo con creces, pero es que tenemos unas necesidades de desarrollarnos a nivel tecnológico que yo creo que a ambos nos va muy bien.

Estamos experimentando esos crecimientos que he mencionado anteriormente de nuestros entornos online y hay que ser cada vez más flexibles, con lo que no paramos de desarrollar.

Doblemente nos está ayudando mucho en el desarrollo de las Apis, que nos permiten interconectar nuestras diferentes plataformas con las plataformas de terceros canales de distribución, pero también con las propias.

Para mí, Doblemente, es un “partner” esencial para el crecimiento futuro de Grandvalira. Trabajamos codo con codo con ellos para hacer unos canales de venta cada vez más fáciles, más rápidos, más eficientes…

Durante mucho tiempo nos hemos dedicado a hacer promoción de nuestra marca y hemos delegado la venta a muchos actores. Y ahora, que tenemos una marca consolidada, lo que queremos es capitalizar todos esos esfuerzos y, para ello, la herramienta de Doblemente es esencial.

Una pregunta que es casi obligada hacerla porque todos los años suena el rumor. ¿Qué hay de la fusión Grandvalira – Vallnord? ¿Se va a realizar?

Te podría decir que no sé nada (risas) pero te diré que tiene sentido que al menos exploremos esa posibilidad.

No te puedo avanzar mucho más.

Es cierto que contribuiría a construir un destino turístico mucho más fuerte. Estamos hablando de ofrecer 300 kilómetros de pistas, en muchos casos bajo un solo forfait o con un sistema de transporte para facilitar ir de un sitio a otro con lo que para el cliente de fin de semana igual no, pero para el cliente que se pasa cinco días en Andorra tiene mucho sentido.

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente video:

Aumenta tus reservas online
Descárgate ahora nuestra recopilación de guías para vender más.

Ver todas las guías

Crea el sistema de reservas a la medida de tu empresa

Contacta ahora y juntos haremos crecer tu negocio

Kit Digital

¿Eres una pyme y necesitas ayuda con tu transformación digital?

Contacta con nosotros para saber cómo beneficiarte de los bonos de digitalización de hasta 12.000 euros.

Doblemente te ayuda a digitalizar tu empresa a través de las múltiples soluciones.

Quiero mi subvención