Seleccionar página

A la hora de planificar un viaje se puede hacer a través de OTA, agencias, turoperadores… En fin, las posibilidades son muchas, pero hoy nos vamos a centrar solo en dos: las agencias de viaje mayoristas y minoristas.

En este caso ―y nos vas a permitir el chiste― el tamaño sí importa, porque es lo que marca diferencias significativas entre estos modelos de agencias de viajes.

Ambas tienen un papel fundamental en el mundo del turismo en general y los viajes en particular, pero son diferentes en cuanto a enfoque, alcance y público objetivo.

En este nuevo post vamos a explorar con detalle las diferencias entre las agencias de viaje mayoristas y minoristas, para que entiendas mejor cómo funcionan y puedas tomar decisiones más informadas cuando decidas planificar tu próximo viaje o montar un nuevo negocio.

Agencias de viajes mayoristas

Mayoristas y minoristas

Probablemente ya sepas qué es una agencia de viajes. En este caso, lo que nos importa se centra principalmente en una palabra clave: mayorista.

Y es que las agencias de viajes de este tipo son empresas especializadas en la creación y comercialización de paquetes turísticos a gran escala.

Básicamente se encargan de todo lo que rodea al viaje: transporte, alojamiento, actividades y todo tipo de servicios adicionales que el viajero pueda necesitar. Para saber un poco más sobre sus características, sigue leyendo.

Alcance y volumen de proveedores

Ya lo hemos visto antes, pero no hace falta ser muy avispado para darse cuenta de que si una empresa es mayorista es porque trabaja con muuuchos proveedores.

Más de uno, de dos  y de tres. Muchos, muchos.

Las agencias de viajes mayoristas tienen una amplia red de proveedores donde nos encontramos con aerolíneas, hoteles, operadores turísticos o compañías de transporte. Y aquí reside el secreto de su éxito.

Las relaciones comerciales de estas agencias les permiten ofrecer a los turistas una gran variedad de destinos y, lo mejor de todo, a un precio supercompetitivo con el que otras pequeñas empresas ―y sus clientes― solo pueden soñar.

De hecho, al enfocarse en la venta al por mayor, entre su público objetivo también nos encontramos con agencias de viajes minoristas, u otros agentes del sector turístico como operadores o empresas especializadas en viajes en grupo.

¿Su misión con todos y cada uno de ellos?

Vender paquetes turísticos a granel porque les resulta mucho más cómodo, fácil, rápido y rentable que atender directamente a los viajeros. 

Mayoristas y minoristas

Negociación y personalización

Otra gran diferencia entre mayorista y minorista es que agencias como la primera tienen una capacidad mucho mayor para negociar tarifas y condiciones preferenciales.

Conseguir el mejor precio con sus proveedores les permite ofrecer paquetes turísticos a terceros con descuentos o beneficios adicionales, superando así a cualquier otra agencia de la competencia.

Por cierto, vender de forma masiva no está reñido con ofrecer un servicio personalizado.

Aunque gran parte de los paquetes mayoristas se caracterizan por tener itinerarios predefinidos, también tienen la capacidad de personalizar los servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes.

¿Un ejemplo? Pueden incluir actividades adicionales o adaptar la duración del viaje.

Ahora que ya conoces cómo son las agencias de viajes mayoristas, vamos a descubrir la otra cara de la moneda, mucho más pequeña pero también con sus propias particularidades y ventajas.

Agencias de viajes minoristas

Podríamos decir que la gran diferencia entre mayorista y minoristas es que las segundas atienden directamente al viajero final; es decir, tratan con un público B2C: «business-to-consumer». 

Mayoristas y minoristas

¿Cómo?

Pues tal y como te imaginas: les ofrecen servicios turísticos y consultoría para preparar sus viajes o vacaciones. 

Asesoramiento y atención personalizada

Lo bueno de ser pequeña es que puedes dar un servicio mucho más detallado, atento y exclusivo.

En las compañías de viajes minoristas, los agentes asesoran a los clientes de principio a fin; es decir, desde la elección de los destinos hasta los itinerarios y servicios, pasando por los billetes de avión, el alojamiento, etc.

Pero eso no es todo.

También tienen otro punto fuerte, y es que pueden adaptarse a las preferencias y necesidades de cada cliente porque su oferta es más flexible.

Por si fuera poco, a menudo son empresas que conocen muy bien los destinos y pueden hacer recomendaciones basadas en su propia experiencia y conocimiento del sector y el país o región.

Comercialización de productos individuales

Mayoristas y minoristas

Otra diferencia entre mayorista y minorista es que las agencias más pequeñas no suelen vender a granel, sino todo lo contrario.

Los productos y servicios que conforman su catálogo, ya sean vuelos, alojamiento, tours o actividades, se venden de forma individual.

¿Para qué sirve esto? Pues para que el turista tenga el control sobre la planificación de su viaje y vuelva a casa con una experiencia o aventura diseñada ad hoc según sus intereses y gustos. 

Con toda la información que te hemos ofrecido sobre mayoristas y minoristas, ha llegado el momento de tomar una decisión.

¿Con cuál quedarte? ¡Vamos al lío con un par de consejos para que la elección sea más fácil!

¿Qué es mejor: una agencia mayorista o minorista?

A la hora de decidir entre una agencia mayorista y una agencia minorista puedes considerar principalmente dos aspectos: el tipo de viaje y el presupuesto.

Si buscas un paquete turístico con todo incluido y tarifas competitivas, escoge una mayorista. Pero si prefieres un itinerario particular y exclusivo y tener flexibilidad sin renunciar a encontrar ofertas y promociones aptas para tu bolsillo, deberías decantarte por una minorista. Elijas lo que elijas, lo mejor es que sea una agencia online con un software de reservas, para que puedas gestionar todo tu viaje por Internet de forma rápida, fácil y cómoda.

Aumenta tus reservas online
Descárgate ahora nuestra recopilación de guías para vender más.

Ver todas las guías

Crea el sistema de reservas a la medida de tu empresa

Contacta ahora y juntos haremos crecer tu negocio