Seleccionar página

¿Qué técnicas hay que emplear para que un sistema de reservas tenga éxito en las redes sociales? ¿Cómo atrapar la atención de los clientes en estas plataformas ante la saturación de mensajes publicitarios? ¿Es conveniente que una página web de un sistema de reservas esté presente en las redes sociales? En este post vamos a dar respuesta a estas preguntas. Así que vamos allá.

Saturación en las redes sociales

Es cierto. En plataformas como Facebook existe ya una gran saturación de mensajes publicitarios. Las marcas, tanto las centrales de reserva como las que proporcionan software de reservas online o integraciones XML y de otros muchos sectores productivos, se han lanzado a la búsqueda del cliente y los usuarios están empezando a sentir cierto hartazgo, ante la reiteración de tantos mensajes que sólo buscan la compra.

Es aquí donde una página web de motor de reservas puede preguntarse si es conveniente continuar invirtiendo en las distintas plataformas sociales o es mejor destinar el presupuesto a otras acciones.  La respuesta es que sí. Que las redes sociales se convierten en un buen sistema de captación de clientes, máxime en el sector turístico, siempre y cuando se tengan en cuenta una serie de estrategias que vamos a detallar a continuación:

1.      La importancia de la segmentación

No cabe ninguna duda que las centrales de reserva trabajan con un público muy dispar. Así que los motores de reserva han de estar preparados para poder comunicarse con clientes de distintas nacionalidades y, por supuesto, con muy diferentes costumbres. Por lo que como es fácil de entender que no puedes mandar desde tus perfiles de empresas de las distintas redes sociales los mismos mensajes.

Pero estás de enhorabuena porque estas plataformas permiten cada vez más una mayor segmentación. Es bueno y conveniente elaborar distintos mensajes si te vas a dirigir al público alemán o al público chino. Sus horarios serán diferentes, sus hábitos culinarios distintos y sus gustos también. No debes mandar un único mensaje para todos tus clientes.

Tienes que establecer una línea de comunicación diferente para cada grupo de personas. Nada te impide tener diferentes páginas de Facebook en diferentes idiomas. Eso sí. Debes tener en cuenta que tampoco valen las traducciones hechas sin ton ni son. Quizá debas plantearte contratar community managers que conozcan el mercado de cada país.

2.      No vendas, habla con los clientes

Claro que uno de los grandes errores en las redes sociales es pensar que publicando una oferta de viajes o un destino turístico los clientes van a comprarlo en masa. Las redes sociales no están hechas para vender, sino para conversar con los clientes.

No es lo mismo poner una foto con una leyenda diciendo: “Reserva ya tu viaje de estas vacaciones” que “¿Dónde vas a ir de viaje estas vacaciones?” De esta manera puedes iniciar una conversación que te puede dar una idea sobe los gustos de tus consumidores. Le incitas a la acción, que es lo que hay que buscar en las redes sociales. Puedes probar con otros contenidos como poner una foto muy chula de un lugar turístico y preguntar: “¿Sabes cómo se llama lugar?” Cualquier cosa es mucho mejor que intentar vender el producto inmediatamente. En cuanto se establezca la conversación, seguro que tu cliente tendrá su sistema de reservas en mente para cuando se decida a comprar un paquete turístico. Estará en lo que se llama el “top of mind”.

3.      Elige las redes donde se encuentren tus clientes

No por muchas más redes sociales vas a lograr mejores resultados. Antes de ponerte manos a la obra en tu sistema de reservas para conversar con tus clientes tienes que saber dónde están. Si son seguidores de Facebook, Twitter o Instagram.

También cabe la posibilidad de que sean asiduos lectores de blogs de viajes por lo que si es así te convendrán hacer un rastreo de dichos blogs y establecer relaciones con el propietario del mismo. Será tu influencer, es decir, el que te ayude a contactar con tus futuros clientes.

No está de más que le eches un vistazo a foros. Te sorprendería cuánta gente comenta sus viajes por estas plataformas. Entonces tu software de agencias debería hacerse seguidor de dicho foro para seguir las conservaciones que allí se están produciendo.

4.      Contenido variado

La información que se publica en las redes sociales es efímera. Así que tendrás que analizar cuáles son las mejores horas para publicar contenido. Y también debes tener en cuenta la calidad del contenido. Con la premisa de no vender, una buena estrategia sería, por ejemplo, hablar un 20% de los servicios que tu motor de reservas ofrece y un 80% de los contenidos que les interesan a tus futuros clientes.

5.      Controla las interacciones

Tienes que controlar las interacciones. Es decir, el número de Me Gusta o clics que recibe cada contenido. En un principio quizá tengas que hacer una estrategia de “ensayo y error” hasta que des con los contenidos más adecuados para tu audiencia. Aunque tú seas fan de un determinado tema, si no consigues interacciones, mejor abandonarlo.

En resumen, una estrategia bien planificada de tu sistema de reservas en las redes sociales puede conseguir buenos frutos. Recuerda que en etas plataformas, los sistemas de reservas no deben centrarse en la venta directa, sino en ayudar y dar soluciones a los problemas de tus futuros clientes

Y para todo lo que acabamos de decir también es importante contar con herramientas que te ayuden a planificar toda este plan, herramientas como Dispongo Cloud, enfocada a las redes sociales y en definitiva al posicionamiento de tu web de sistemas de reservas.

El sistema de reservas Dispongo te ofrece la posibilidad de tener tu web en diferentes idiomas, personalizar cada uno de ellos con diferente contenido e imágenes, e incluso que cuando un cliente reserva por ejemplo en inglés, el mail que le llega es en inglés, con confirmación y bono adjunto en pdf y en inglés, ejemplo de la potencia del software de reservas Dispongo para agencias de viajes, receptivos y prestatarios de servicios turísticos como visitas guiadas, excursiones con diferentes puntos de salida, venta de entradas para museos, salas de espectáculos, etc. Dispongo centraliza todas tus reservas en un único sistema: las manuales, las que vendes por la web B2B, la web B2C, venta por XML, etc

¿Utilizas las landings pages en tu estrategia comercial? Dinos qué trucos te funcionan para convertir clientes en tu sistema de reservas.

¿Cómo utilizas las redes sociales en tu estrategia comercial? ¿Nos lo cuentas en los comentarios?

Y si te ha gustado este post, compártelo.

Crea el sistema de reservas a la medida de tu empresa

Contacta ahora y juntos haremos crecer tu negocio

Aumenta tus reservas online
Descárgate ahora nuestra recopilación de guías para vender más.

Ver todas las guías