Aquí la tienes. Seguro que la estabas esperando. Hemos recopilado los mejores blogs de marketing turístico de España. Si estás relacionado con el sector turístico es una guía que no te deberías perder. Hay muchos, muchísimos que están adentrándose en la investigación de las nuevas tecnologías para que puedan ser aplicadas al sector y mejorar la productividad del mismo.

También encontrarás publicaciones de referencia, que no tan sólo ofrecen información del sector sino que también organizan debates, publican interesantes estudios, etc. Lo dicho. Son los blogs y publicaciones que deberías tener en tu mesa de cabecera.

1. El blog de José Facchin

José Facchin es consultor en hotelería y está especializado en marketing online y social media. Ha nacido en la ciudad argentina de Córdoba pero desde el año 2002 vive en Barcelona desarrollando sus pasiones que como él mismo define son la familia, el marketing, la innovación tecnológica y el turismo.

Desde hace más de diez años que está relacionado en el mundo de la gestión hotelera y turística. Su trayectoria profesional la ha ampliado en los últimos tiempos hacia el marketing online, el marketing de contenidos y el social media marketing porque considera que están ligados al sector hotelero y turístico.

Mejorar las estrategias online de las empresas turísticas y de otros muchos sectores, ese es el objetivo del blog de José Facchin que tiene estudios de análisis en sistemas de la información, relaciones públicas e institucionales y dirección y gestión de recursos humanos.

2.  Mabel Cajal

En su blog, Mabel Cajal habla de redes sociales, de social media, de marketing online y de todo aquello que las empresas turísticas necesitan para estar presentes en Internet para comunicar y conectar con sus clientes de una manera efectiva.

Mabel Cajal es una profesional del sector turístico plenamente integrada y con el afán de que las empresas turísticas se desarrollen en el mundo digital. También es fundadora del TrendingTur, una página web de comunicación online y social media para empresas turísticas de ocio y restauración.

La propietaria de este blog ha sido directora del departamento de marketing de los parques acuáticos de la costa andaluza, lo que le dio una amplia visión del sector.

También colabora en revistas digitales especializadas como Tecnohotel y Puromarketing, entre otras muchas publicaciones. Lo cierto es que Mabel Cajal goza de un currículum amplísimo.

3.  Gerson Beltrán

Gerson Beltrán es un consultor en geoturismo y geomarketing y está especializado en geolocalización, redes sociales y turismo. También es profesor de la Universidad de Valencia y trabaja en la Diputación de Alicante.

Algunos de los temas que trata en su blog son, por ejemplo, “la geolocalización como elemento de posicionamiento en Google”, “Cómo hacer publicidad geolocalizada de negocio”, “Facebook places y el marketing local”.

Es un perfecto conocedor del turismo de la Costa Blanca gracias a su trabajo en la Diputación Provincial de Alicante. También ha estado relacionado con la Universidad de Alicante.

4.  Turísticate

Es una agencia especializada en social media y comunicación para empresas del sector turístico. Turísticate está formada por un equipo de cuatro personas: Clara Soler, diplomada en empresas y actividades turísticas; Anna Bonet, community manager y gestora de contenidos; Chus Lacart, periodista y Cintia Torres, licenciada en publicidad y relaciones públicas.

Entre las cuatro, diseñan la mejor estrategia comunicativa para las empresas del sector turístico tanto en buscadores, como en la reputación online, el lenguaje…

5.  Andresturiweb

“Semrush, una herramienta para conocer a tu competencia”, “Google Hotel Ads como herramienta de comercialización hotelera” o “10 acciones creativas para promocionar tu hotel en verano”, son algunos de los ejemplos de posts que se pueden encontrar en el blog de Andresturiweb. Hay muchos, muchísimos más y todos ellos muy interesantes. Un blog que analiza las nuevas herramientas que Internet ofrece para crecer dentro del mundo turístico pero que también analiza las conductas, digamos psicológicas de los consumidores.

¿Y quién es el autor de esta web? Pues es Andrés Romero que tiene una amplísimo currículum dentro del sector turístico. Es técnico superior en Telecomunicaciones e Informática, técnico superior en Agencias de Viajes, Diplomado en Turismo, posee un máter en Dirección y Planificación Turística y está considerado como un experto en la dirección y gestión en redes sociales de empresa.

En la actualidad está trabajando en el Camping Internacional la Marina donde ejerce las funciones de social media manager, generador de contenidos tanto online como offline, desarrollador web y analista de nuevos canales y nuevos mercados. También posee conocimientos de fotografía.

6.  Victor Mayans

Víctor Mayans es un autodidacta con mucha experiencia en el sector turístico lo que le permite tener una visión global de este complicado sector en continua evolución, sobre todo por la constante introducción de nuevas herramientas que mejoran el producto turístico y atienden de manera más rápida y eficaz las nuevas demandas de los turistas.

Este especialista en marketing turístico ha estado catorce años al frente del Hotel Audaz de la cadena Artiem Fresh People Hoteles. Es aquí donde se desarrolló y se formó en este sector. Posteriormente tuvo experiencias en la transformación de hoteles enfocándoles hacia la salud y el bienestar en un entorno mediterráneo. Ha realizado numerosos proyectos de marketing siempre relacionados con el sector turístico, desarrollando la marca y adaptando tanto la marca como el producto a las nuevas necesidades.

Por supuesto su formación también abarca el campo de las redes sociales, cada vez más necesarias como estrategia de posicionamiento de hoteles, agencias de viajes online y touroperadores. Esto le ha llevado a ejercer también como community manager.  Recientemente ha sido nombrado director comercial y de marketing de Artiemhoteles

Además de un reputado blogger dentro del sector turístico ha desarrollado diversas webs para ambiciosos proyectos turísticos de envergadura. También es uno de los conferenciantes más buscados para explicar sus experiencias en distintos ámbitos del sector.

En la portada de su blog se puede leer “conectando con el nuevo viajero”, lo que resume a las claras su compromiso con el nuevo turista y cómo las empresas turísticas se han de adaptar a las nuevas tecnologías para satisfacer sus necesidades de ocio.

7.  Internet y Turismo

El alicantino Javier Jiménez es el responsables de este blog llamado Internet y Turismo. El subtítulo de su bitácoras reza: Marketing online para hoteles y destinos turísticos, con lo que se deduce –y en la lectura del cuaderno electrónico se confirma- que Javier Jiménez abarca prácticamente todos los campos relacionados con este sector. Es uno de los blogs más completos y con posts realmente interesantes. El único “pero” es que su autor no lo actualiza con regularidad.

Javier Jiménez es el director de este blog y además desde el año 2000 dirige proyectos en Internet, aunque también se confiesa apasionado de todo lo relacionado con el marketing aunque como él mismo apunto “sólo si vende”.

Es licenciado en Sociología por la Universidad de Alicante con la especialización en Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas. Por la misma universidad, es decir, la de Alicante, es Titulado Superior en Turismo. En su trayectoria profesional ha sido director de Convershare, director de nuevas tecnologías del Grupo Skala, director adjunto de Net Consulting y socio fundador de uno de los portales de Verticalia, concretamente Turalnet.

También es profesor colaborador en la Escuela Oficial de Turismo de Alicante y de la Universidad Católica de Valencia. Imparte cursos para directivos y empresarios en los Centros de Desarrollo Turístico de la Comunidad Valenciana. También ha sido guía turístico durante más de diez años por diferentes países de Europa.

8.  Blog de Hotel Juice

Este blog pertenece a una empresa de coaching y outsourcing de servicios de comercio electrónico y, evidentemente, está enfocada a dar soluciones al sector hotelero. Ofrecen servicios de marketing online, revenue management, diseño web y comunicación 2.0. En el blog de Hotel Juice se pueden encontrar posts muy interesantes como por ejemplo “¿Por qué debo ocuparme de la reputación online de mi hotel?”, “Soluciones para hacer crecer mi agencia este verano” y muchos más.

9.  Mr Turismo

Otro de los blogs de marketing turístico de referencia es este: Mr Turismo. “Slow travel: una nueva forma de turismo”,  “Los videos de drones de Mr Turismo para las empresas turísticas” o “SEO para negocio turístico: por qué sigue siendo una buena inversión”, son los títulos de las últimas tres entradas de este bitácoras y que dan una buena idea cuáles son los temas que trata: las nuevas tendencias turísticas y las nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico.

El autor de este blog es el gallego Tono Mugico. Por motivos personales tuvo que empezar a trabajar a los 22 años pero consiguió hacer un alto en el camino para formarse como técnico de turismo. En este sector empezó a trabajar en el equipo de la Ciudad Europea de la Cultura de Santiago de Compostela, ciudad natal de Tono Mugico y luego se “enredó” en el Plan de Excelencia Turística de Santiago.

Es aquí, en las instituciones públicas, donde adquirió una experiencia inimaginable, porque en sus manos estaba la realización de innumerables acciones comunicativas. Desde los folletos más tradicionales hasta las aplicaciones para smartphones. Después de 12 años respaldando estas iniciativas turísticas gallegas decidió emprender otro camino profesional que dio como resultado la creación de Mr Turismo. Su currículum y todos los productos que ha generado conforman una lista inmensa que puedes consultar en su web.

10.  Ricardo Tayar

Ricardo Tayar es el alma mater de este blog y de la empresa Flat 101 que se dedica a la optimización de negocios digitales, también los del sector turístico, entre los que se encuentran muchos de sus clientes. Esta empresa tiene tres sedes: Madrid, Barcelona y Zaragoza y en la actualidad cuenta con 14 personas. Su labor es aumentar la conversión y rentabilizar cualquier modelo de negocio digital.

Ricardo Tayar es licenciado en derecho, aunque su trayectoria profesional siempre ha estado en el mundo de Internet. Es postgrado en comercio electrónico y posee estudios universitarios en UX y usabilidad. También es profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona y la Universidad de Zaragoza, entre otras instituciones.

11.  Puromarketing

Este blog especializado en marketing online también se hace eco en muchísimas ocasiones de los temas relacionados con el sector turístico. Algunos de los artículos que se pueden leer son por ejemplo “Blogs y contenidos, grandes recursos para el sector turístico”, “Cómo han cambiado el turismo y los viajes con el auge de los dispositivos móviles y las redes sociales” o “Redes sociales y móviles, las nuevas cartas de navegación de viajeros y turistas”. Como se puede comprobar por los títulos de estos artículos, el sector turístico también ha de hacerse eco de las nuevas formas de vender, que no pasan por otra cosa que aprovecharse de lo que ofrecen las nuevas tecnologías.

Puromarketing es una publicación que pertenece al grupo editorial Medianzo, un grupo que apuesta por Internet como canal de información y comunicación. Este grupo nació como origen de una alianza estratégica de empresas con gran experiencia en el sector de la comunicación.

12.  Hosteltur

No podía faltar en esta guía de los medios de comunicación online dedicados al marketing turístico el blog de Hosteltur. Su objetivo es bien claro: un compromiso con la información veraz relacionada siempre con el sector turístico. Y, además, aportar información y conocimientos a las empresas del sector apoyándose siempre en las nuevas tecnologías. Este blog no tan sólo informa, también realiza análisis y reflexiones con el único propósito de hacer una industria turística más competitiva y mejor posicionada.

Hosteltur nació en el año 2001 y fue el primer diario de información turística profesional en España y cuenta con un amplio equipo de profesionales. Se ha convertido prácticamente en una plataforma imprescindible para todos los que están inmersos en el sector turístico. Joaquín Molina es su editor y Manuel Molina, su director.

También publica una revista mensual desde el año 1994.

13.  Isaac Vidal

Isaac Vidal es un bloguero apasionado, como él mismo se define. Es CMO y cofundador de www.wearemarketing.com, licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC Valencia, por la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, Máster en e-Business y eCommerce.

14.  Tour Spain

Por supuesto que nadie involucrado en el sector turístico puede dejar de leer todas las noticias que aparecen en la publicación de Tour Spain. Tanto hoteleros, agentes de viajes, touroperadores, los interesados en el marketing turístico… Ofrece información actualizada sobre todo lo relacionado en el sector. Tour Spain es una publicación que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España. Se publican sesudos informes, estadísticas, planes de marketing… Una publicación que se ha de tener muy en cuenta.

15.  Castro Consulting

Una página web cuya alma mater es el gallego Juan Castro. Se trata de una consultoría turística. Juan Castro estudió un Máster en Turismo Cultura después de finalizar sus estudios de Historia del Arte. También cuenta con un Máster en Alta Gestión y Gobernanza de los destinos turísticos por la UOC-UNWTO. Comenzó con su consultoría en el año 2008. Es docente en diferentes másters y centros de formación.

16.  Preferente

Preferente.com es un diario de información con noticias única y exclusivamente relacionadas con el sector turístico. Ofrece versiones en español e inglés y tiene delegaciones en Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

17.  Invattur

Si se quiere seguir toda la actualidad turística de la Comunidad Valenciana, una de las potencias turísticas de España, se ha estar informado a través de Invattur, una publicación que depende de la Generalitat Valenciana y que recoge los estudios más recientes, las tendencias del futuro y mira permanentemente cómo el sector puede utilizar las nuevas tecnologías para mejorar sus resultados. En Invattur encontramos un blog abierto, en el que aquél que lo desee y siempre que cuente con un mínimo de calidad, puede publicar su post. Si el post es interesante, puede ser elegido como post destacado. Interesante publicación.

18.  Profesionales del marketing

Profesionalesdelmarketing.com es una consultoría estratégica cuyo ámbito de actuación, entre otros, también es el sector turístico pero se ha especializado en hoteles y alojamientos turísticos.

19.  MKTourism

Es un blog que nació para publicar artículos de opinión, información, noticias y todo tipo de consejos para explicar las tendencias y conceptos del Márketing Empresarial, Turismo y la Gestión de Destinos. También ofrece informaciones sobre Márketing Online, Social Media y la Innovación y de esta manera beneficiarse de todo lo que ofrece Internet y sus herramientas para desarrollar lo negocios turísticos accediendo a miles de potenciales viajeros que en estos momentos están navegando por la Red de redes.

20. Turismo y Tecnología

Otra revista digital con toda la información referente al sector. Ofrecen también marketing turístico, aplicaciones de turismo y hardware y gadgets.

21. El blog de Nieves Alonso

El blog de Nieves Alonso trata de recoger las herramientas, las técnicas y tácticas que se pueden emplear en entornos digitales. Según Nieves Alonso, lo mejor que puede hacer todo marketer o social media es estar en continua evolución para mantener su marca turística en lo que ella denomina “el top del entorno, aunque para ello no sólo basta con ser bueno, se ha de ir a lo extraordinario”.

22. Itxaslehor

Es una empresa vasca de gestión turística que centra su ámbito de actuación en el País Vasco.

23. Dinamiza asesores

Dinamiza asesores se autodefinen como creadores de productos y destinos turísticos. Para poder competir en el sector turístico, un sector cada vez más competitivo, la diferenciación es la clave, según anuncia Dinamiza asesores en su página web.

24. Logitravel

No es un blog propiamente dicho de marketing turístico pero sí que Logitravel  ofrece muchas noticias relacionadas con el sector turístico y alguna relacionada con las nuevas tecnologías como por ejemplo…

 

¿QUIERES DESCARGAR LA GUÍA COMPLETA?

descargar guía completa

 

banner_descarga_guia

Crea el sistema de reservas a la medida de tu empresa

Contacta ahora y juntos haremos crecer tu negocio

Aumenta tus reservas online
Descárgate ahora nuestra recopilación de guías para vender más.

Ver todas las guías

¿Te animas a usar Dispongo?

Contacta ahora y pon en marcha tu proyecto.

Comienza ahora