Seleccionar página

“Hay una tendencia clara hacia el turismo sostenible”. Esto es lo que ve el product manager de Toop Reservas, José Otero.

Cada vez los hoteleros y los clientes muestran más interés por proteger el medio ambiente y por aprovechar las energías renovables.

Toop Reservas es un negocio turístico que tiene su sede en Reus y que se preocupa, y mucho, por el turismo familiar

En esta entrevista, José Otero nos comenta sus impresiones sobre la guerra de Ucrania y sobre qué efectos ha tenido la pandemia en el sector turístico.

¿En qué segmento se está moviendo Toop Reservas? Vemos en la web alojamientos, paquetes y actividades

Nuestro potencial está en el vacacional. Pero nos hemos diversificado. Nuestro fuerte es el vacacional pero luego tenemos escapadas. Escapadas a Andorra por ejemplo o productos de Baqueira Beret.

Porque la gente no sólo aprovecha la montaña para ir a esquiar. Hay mucha que le encanta pasar una semana en la naturaleza porque durante todo el año no pueden pisar una montaña.

En julio y agosto, destinos como Baqueira o Andorra trabajan igual o más que en pleno invierno.

¿Qué es lo que mayoritariamente busca un cliente cuando visita vuestra web? ¿Qué perfil tipo de cliente tenéis?

Todo aquel que tiene una plataforma de venta online como la nuestra no prefija un cliente.

Tenemos una plataforma de venta de viajes, de venta de vacaciones, de escapadas y hay productos y precios para todos los bolsillos.

Seguro que siempre encontrarán nuestros clientes algo a su medida.

¿Estáis especializados en algún destino?

Tenemos todas las costas de España y Portugal incluyendo Lisboa y las islas.

Tenemos paquetes vacacionales de toda la costa mediterránea de España y también estamos en el Atlántico, en la zona de Huelva y con en Isla Cristina, Isla Canela e Isla Mariela que son zonas nuevas pero con muy buenos resorts y grandes hoteles y, sobre todo, para gente que quiere practicar el golf.

Y de ahí puedes dar el salto a Portugal porque está a 10 o 15 kilómetros. Tienes el Algarve, la zona del Faro y Lisboa.

toop reservas 01 - Doblemente

Mirando vuestro proyecto uno se da cuenta de que le dais mucha importancia al turismo familiar

Es importante porque yo creo que, al final, el que quiere viajar con su novia, reserva y siempre encontrará un hotel. Para una habitación doble, siempre hay hoteles.

Pero claro, hay que buscar un hueco también para las familias. Me refiero a que son un tipo de hoteles con unas determinadas particularidades.

Cada vez los hoteles se tematizan mucho más para que haya unas zonas más específicas para los niños.

Nosotros, de alguna manera, creemos que a la familia se la ha de de segmentar un poquito y orientarla a los hoteles que están más preparados para ellos que no una pareja, que siempre encontrará hotel, tal y como he dicho antes.

Sin embargo, a la familia, “la orientamos” un poco. Y hay una serie de hoteles que están más preparados para que familias, que tienen miniclubs, equipos de animación…

Las nuevas tecnologías son cada vez más importantes para vender. En este sentido, ¿cómo os ha ayudado Doblemente?

Para nosotros Doblemente ha sido esencial. Para poder crear un proyecto de este tipo, tienes que crear, porque es esencial, un motor de reservas.

Esto es como un coche. Si no hay motor, ya puede ser todo lo bonito que quieras, que no funciona. Es la pieza fundamental: el motor de reservas. Y el programa de reservas de Doblemente, con su sistema Dispongo, donde se desarrolla lo que es en sí el negocio.

Doblemente tiene el programa muy desarrollado y desde hace muchos años.

Nosotros estuvimos buscando alternativas y al final nos dimos cuenta y estábamos seguros –entre otras cosas porque nos habíamos informado- de que posiblemente Doblemente estaría entre las mejores empresas de XML para poder hacer proyecto de este tipo y nos decidimos por ellos.

La verdad es que creo que hemos acertado.

Es complicado llegar a afinarlo todo al cien por cien. Pero siempre que hay cualquier “cosita” nos ponemos en contacto con ellos y rápidamente se soluciona.

Nosotros hemos trabajado mucho hasta integrarnos en el sistema porque no es sencillo pero Doblemente ha puesto a nuestra disposición la formación suficiente. Lo cierto es que son programas muy complejos y hasta que te adaptas pasa un cierto tiempo.

Cuando parecía que el Covid remitía, llega la guerra de Ucrania. ¿Cómo va a afectar esto al sector?

Estamos en un sector que no hay nada que no influya.

Si mañana hay huelga de camioneros, influye; si mañana hay huelga de los mineros en Irlanda, influye.

Somos un sector veleta. Por donde sopla el aire siempre a nosotros nos toca algo.

Hemos tenido la pandemia y ya sabemos todos lo que ha sido. Dos años muy difíciles. No se ha podido vender.

Los países han estado cerrados. Nosotros no nos nutrimos sólo de clientes nacionales. Teníamos unos acuerdos con unos ucranianos y, evidentemente, todo esto se ha ido al garete.

Esperemos que esta situación  pase pronto pero ya lo veremos. Porque lo que es la parte internacional está un “poquito revuelto” porque cuando hay una guerra de este tipo la gente tiene miedo a hacer viajes largos porque no se sabe lo que puede pasar mañana o pasado mañana.

En pandemia, para regresar al país, algunos tuvieron muchas dificultades y esto hay que recordarlo.

La guerra de Ucrania nos afecta a todos. A nuestra zona venían muchos bielorrusos y muchos rusos. También muchos ucranianos. 

Representaban entre 500.000 y 600.000 personas, y esto se ha acabado. ¿Cuántos años durará? Nadie lo sabe pero costará mucho de recuperar.

¿Ha cambiado el sector turístico debió a la pandemia?

hoteles sostenibles - Doblemente

Ahora hay una tendencia clara hacia el turismo sostenible.  Nosotros lo sabemos porque hablamos directamente con los hoteleros.

Hoteles más sostenibles, hoteles más preocupados por el medio ambiente, hoteles que buscan el turismo de salud.

Nos hemos convencido. No queremos ver sólo asfalto. La industria hotelera también se está volcando en aprovechar las energías renovables. Además, estamos en un país que, aprovechar las energías renovables se puede hacer dadas las horas de sol que tenemos.

Nosotros ya tenemos una pequeña plataforma de hoteles sostenibles, hotelssostenibles.com, y cada vez tenemos mucha más gente interesa en esta plataforma.

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente video:

Aumenta tus reservas online
Descárgate ahora nuestra recopilación de guías para vender más.

Ver todas las guías

Crea el sistema de reservas a la medida de tu empresa

Contacta ahora y juntos haremos crecer tu negocio

Kit Digital

¿Eres una pyme y necesitas ayuda con tu transformación digital?

Contacta con nosotros para saber cómo beneficiarte de los bonos de digitalización de hasta 12.000 euros.

Doblemente te ayuda a digitalizar tu empresa a través de las múltiples soluciones.

Quiero mi subvención