¿Dónde tienen que centrar sus esfuerzos los profesionales del marketing del sector hotelero? ¿Qué tendencias son las que más posibilidades tienen de triunfar? ¿Qué papel jugarán las redes sociales en un futuro cercano y cómo afectarán al proceso de compra?
Son preguntas que con frecuencia se hacen los responsables de la promoción del negocio hotelero ante la avalancha de nuevas aplicaciones y nuevos desarrollos. Nosotros nos aventuramos en este post a apostar por algunas de estas tendencias.
¿Qué red social elegir?
Las redes sociales o como algunos llaman los nuevos medios de comunicación social han llegado y se han quedado definitivamente. Y, ante la aparición de nuevas, la pregunta entre los profesionales del marketing hotelero es: ¿con cuál me quedo?
Difícil pregunta. Nadie imaginaba en 2006 el éxito de Twitter y en estos momentos es imprescindible su uso para muchas marcas. Ahora existen nuevas opciones como por ejemplo Ello, que en estos momentos no acepta publicidad o Tsu que comparte ingresos publicitarios con sus usuarios pero que tan sólo permite publicar un post diario. ¿Qué beneficios pueden tener las marcas en estas redes sociales? Todavía es una incógnita.
Así, que en este aspecto el sector hotelero ha de ser prudente y analizar detenidamente dónde se encuentra su público objetivo entre las decenas de redes sociales que existen. En este enlace puedes ver cuáles son las más utilizadas y su número de seguidores.
Redes sociales y venta directa
Porque lo que se está confirmando es que las redes sociales también sirven para vender. Y de una manera cada vez más directa. Las más utilizadas como Facebook o Twitter ya han dado el salto colocando los botones de compra y su lanzamiento comercial es inminente.
La consecuencia es clara. El consumidor no tendrá que enlazar en el sitio donde desea realizar la compra, lo hará directamente desde la red social. Se demuestra una vez más la importancia de ahorrarle tiempo al internauta.
Con la aparición de la venta directa en redes sociales habrá que cambiar la manera en que se gestionan las cuentas sociales, aunque esta iniciativa seguro que es muy bien vista por los vendedores de plazas hoteleras o de paquetes turísticos.
Esto por lo que hace referencia a Europa. En Asia, algunas aplicaciones como WeChat ya están preparadas para asumir pagos.
Un idioma único
Romper la barrera del idioma. El mercado es global pero no todo el mundo habla la misma lengua. Captar el cliente en otro idioma diferente al de la empresa es el objetivo. ¿Cómo? Pues por mencionar algunas, Skype ya ha empezado a ensayar para traducir la voz en tiempo real. Google perfecciona su popular Google Translate y también lo permitirá. De momento no son herramientas perfectas pero ya se pueden utilizar.
Más formas de pago
Desaparecen las trabas lingüísticas y proliferan nuevas formas de pago online, la mayoría de ellas “empujadas” también por las redes sociales. Tarjetas de crédito, Paypal, Bitcoin y pronto habrá modelos como Apple Pay, presentado en septiembre de 2014.
Snapchat ha incoporado su SnapCash que permite que los usuarios se envíen dinero entre ellos con un sencillo mensaje y se prepara la aplicación del Messenger de Facebook.
Se les facilita el pago a los consumidores pero ¿cómo puede afectar a las empresas del sector hotelero? ¿Les facilitará o les complicará el trabajo? En principio quien adopte estas fórmulas puede verse beneficiado porque el consumidor agradecerá realizar pagos de cualquier manera y de un modo cada vez más sencillo.
Todo conectado a Internet y a las redes sociales
Lo cierto es que se avanza a lo que podríamos denominar integración total. Gafas inteligentes, dispositivos domóticos para el hogar perfectamente aplicables a hoteles están comenzando a interconectarse con las redes sociales.
Como habréis podido comprobar las nuevas tendencias en el sector del marketing hotelero giran en torno a dos ejes: las redes sociales, que se posicionan claramente para la venta directa y las nuevas formas de pago para que el cliente tenga más facilidad para hacer su compra. Los responsables de la promoción de este sector deberán estar atentos para adaptar sus presupuestos a estos cambios que se avecinan de manera inmediata.
¿Cómo crees que afectarán estos cambios al marketing hotelero? Comparte tus opiniones en los comentarios.
Comentarios recientes