Seleccionar página

Manuel Mosteiro es el CEO de Naut Viajes, empresa que gestiona la página web Aran Experience, especializada en el sector de las actividades en el Valle de Arán, un lugar único para visitar.

Este gallego, que habla con pasión del Valle, nos cuenta cómo su empresa se ha tenido que adaptar para hacer frente a la pandemia y no duda en decir que en la digitalización está la clave para seguir creciendo.

No tiene ninguna duda de que todos nos hemos convertido en personas “más online” y que hay que acercar los productos y servicios turísticos al cliente en Internet y en tiempo real.

El éxito de Aran Experience radica en haber unido en una única página web a un montón de proveedores de pequeño tamaño que venden sus productos online.

Hemos echado un vistazo a aranexpierence.com y sólo con ese vistazo ya apetece comprar uno de vuestros paquetes. ¿Qué es lo que ofrecéis concretamente?

Lo que hemos tratado de alguna manera desde hace años es aglutinar toda la oferta turística que hay en el Valle de Arán, que es muchísima tanto en invierno como en verano.

Es decir, nuestra labor es tratar de coger todos los productos disponibles y ponerlos al alcance del consumidor final o de agencias.

En  lugar de tener que ir directamente a comprar al proveedor, nuestro trabajo siempre ha sido muy intenso en trabajar con los proveedores de actividades lo cual a su vez conlleva un trabajo importante a la hora de automatizar la venta de estos servicios.

En el Valle de Arán estamos hablando de pequeños proveedores, pequeñas empresas que no están tecnológicamente muy avanzadas y nosotros colaboramos y trabajamos con ellos para avanzar en este sentido, para poner su producto disponible de una manera sencilla y más fácil de cara al consumidor final que quiere venir al Valle.

Y nosotros siempre nos hemos identificado por trabajar no sólo en invierno, que es lo más conocido en el Valle de Arán por la presencia de Baqueira Beret, sino también en verano y el resto de temporadas.

Aún así, la desestacionalización es todavía una de las grandes asignaturas pendientes, es decir, cómo conseguir que venga gente en las épocas en las que hay una menor ocupación.

Lo que es evidente es que estáis enclavados en un lugar maravilloso. Esto, por supuesto, ya juega a vuestro favor, ¿verdad?

Evidentemente. Estamos en un enclave que es único.  Contamos con una gran cantidad de actividades, no sólo en el Valle de Arán  sino también en las comarcas limítrofes.

Lo que el Valle de Aran tiene es una infraestructura hotelera y de apartamentos que probablemente es única a nivel español. Es más, podríamos considerarlo como un destino más de sol y playa que no de montaña por esta oferta hotelera.

Yo creo que es el destino de montaña más desarrollado que nos podemos encontrar en España con una base de alojamientos muy importante. La gente se aloja aquí y busca actividades.

aran experience 01 - Doblemente

Hemos trabajado mucho también con los hoteles tanto en invierno como en verano.  Hemos trabajado con las recepciones de los hoteles dándoles acceso a nuestro sistema con su propio login y características para que puedan asesorar y dar producto al cliente una vez ha llegado a destino.

Estamos hablando de un turismo de experiencias. ¿Es esto lo que está buscando el turista actual?

Yo creo que sí. Hay una gran motivación para venir al Valle de Arán que es ver un paisaje único. Este Valle es el único del Pirineo español que está orientado al norte, es decir, nuestra salida natural es por el Río Garona a Francia, no a España. Para entrar en el Valle por España tienes cruzar el túnel de Vielha, que está a 1.100 metros de altura.

En consecuencia. Aquí se viene buscando, por un lado, el paisaje y después el visitante quiere realizar actividades, tanto en invierno como en verano. Hay gente que viene porque quiere tener una experiencia en moto de nieve o en un trineo de perros.

No sólo vienen a esquiar. No sólo hay esquiadores. Hay gente que viene a hacer una excursión en raquetas y disfrutar del paisaje y de la experiencia acompañado por un guía especializado en esa actividad.

¿Qué es lo que tú destacarías de aranexperience.com que os diferencia de la competencia?

Por un lado ha sido aglutinar toda la oferta turística hacerla accesible tanto en invierno como en verano. Hay muchas empresas que sólo trabajan en invierno porque hay una gran afluencia de público. Pero nosotros siempre hemos querido trabajar a lo largo de todo el año.

Por otro lado, nosotros hemos trabajado mucho más con los proveedores para integrar su producto y hacerlo accesible pudiendo comprar un trineo de perros la noche anterior o incluso en la misma mañana a través de nuestra página web.

Eso conlleva que nosotros tenemos disponibilidad de esos trineos en tiempo real. No muchas empresas –yo diría que ninguna- tiene esa capacidad de integración con los proveedores.

aran experience 02 - Doblemente

Son actividades al aire libre. ¿Es ese otro punto a favor debido a la pandemia? ¿Habéis notado un incremento de turistas?

Esto lo hemos notado en los dos últimos veranos. El pasado invierno fue más complicado por las restricciones de movilidad que tuvimos desde octubre a Semana Santa. Durante este período no ha habido afluencia de turistas en el Valle excepto 20 días en Navidad.

Pero durante los dos últimos veranos sí que hemos notado una mayor demanda de salir al aire libre y gozar de una libertad de movimientos que quizá en otros destinos como pueda ser la playa, donde ha habido otro tipo de restricciones.

La gente ha venido para poder caminar, poder disfrutar de la Naturaleza en un entorno increíble y único.

Y sí que hemos notado una demanda importante en estos dos últimos años.

No todo lo que ha traído la pandemia ha sido negativo. En este sentido yo creo que nos hemos visto beneficiados.

En todo este proceso, ¿cómo os ha ayudado Doblemente?

Desde el inicio de Aran Experience siempre hemos apostado por la tecnología. Yo siempre he creído que el facilitar la compra a través de Internet, y una compra con antelación, es básica. Como básica es la integración con los proveedores.

Nosotros, desde el principio, hemos contado con proveedores tecnológicos. Hace dos años y medio empezamos a buscar alternativas al sistema que teníamos. Habíamos exprimido al máximo lo que ese sistema nos podía dar y necesitábamos un nuevo proveedor para avanzar más.

Estuvimos analizando empresas tanto españolas como internacionales. Hay grandes proveedores a nivel internacional de este tipo de actividades. Y después de analizarlo y hacer pruebas con más de uno de ellos optamos finalmente por Doblemente.

¿Por qué? Pues porque cumplía y nos satisfacía nuestra demanda. Había un grado de flexibilidad y de adaptación al sistema que no hemos encontrado en otros sitios. Y también cabe destacar su vocación de servicio.

Es decir, Doblemente ha cumplido con nuestras expectativas satisfactoriamente.

Nosotros decidimos lanzar el sistema el 1 de mayo de 2020. Habíamos elegido muy bien la fecha porque estábamos en plena pandemia (risas). Lo único que hicimos fue posponer el lanzamiento hasta el 1 de junio.

Yo creo que uno de los grandes éxitos para nosotros de estos veranos de 2020 y 2021 ha sido el incorporar como proveedor tecnológico a Doblemente.

Hemos incrementado muchísimo las ventas por Internet. La navegación de nuestra página es muy satisfactoria y realmente Doblemente sólo nos ha aportado cosas positivas.

La realidad es que todos nos hemos convertido en personas “más online” y Doblemente nos ha ayudado mucho en este proceso.

¿Qué has tenido que hacer para superar la pandemia en tu negocio?

Adaptarnos. Hemos tenido periodos de ERTE porque creo que todos en el sector turístico los hemos sufrido.

Afortunadamente para nosotros, el cliente español –porque no hemos tenido clientes internacionales- ha viajado dentro de España.

Mucha gente no ha querido o no ha podido viajar fuera del territorio español y ha buscado alternativas dentro de España, y ahí, al menos en los dos últimos veranos, nos hemos beneficiado.

Yo creo que la digitalización es clave para adaptarse a la pandemia. ¿Por qué? Pues porque muchas veces la gente es reacio a entrar a un establecimiento y pedir información.

Ver caso de éxito completo

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente video:

Crea el sistema de reservas a la medida de tu empresa

Contacta ahora y juntos haremos crecer tu negocio

Aumenta tus reservas online
Descárgate ahora nuestra recopilación de guías para vender más.

Ver todas las guías