Seleccionar página

Es posible que les tengas manía a los poderosísimos metabuscadores turísticos porque se han comido el posicionamiento en Google ellos solitos.

Bueno, solitos no, que las OTAs también tienen lo suyo.

Ante semejante panorama, ¿qué puedes hacer tú que vendes experiencias o habitaciones para que tus clientes potenciales te encuentren y que las comisiones no revienten tus márgenes?

Pues para empezar, comprender bien cuál es el papel de los metabuscadores turísticos y sacarles partido para incrementar tus reservas directas y reducir al máximo las comisiones a las OTAs.

Por eso hoy vamos a adentrarnos en el maravilloso mundo de los metabuscadores en el sector turismo y por qué deberías estar presente en ellos.

Comenzamos.

Metabuscadores turísticos vs. OTAs

Empecemos por distinguir estos dos players del sector turístico, que a veces se prestan a confusión, aunque no pueden ser más distintos.

¿Qué son los metabuscadores?

metabuscadores turísticos

Los metabuscadores turísticos son portales web que reúnen la información de otras páginas, la ordenan y la agrupan en una misma ventana para que el usuario pueda valorar alternativas en la misma vista, generalmente por precio.

Simple y cómodo: las mejores alternativas en una sola lista.

En definitiva, una comparativa a tiempo real de las distintas opciones que existen en el mercado para que el cliente final pueda contrastar la información de forma rápida y contratar la opción más barata, que de eso se trata.

Pero, cuidado, que en estas comparativas tan prácticas para el usuario no solo aparecen las empresas que prestan los servicios turísticos como puedan ser alojamientos o empresas de venta de actividades, sino que también están los intermediarios.

¿A qué nos referimos con intermediarios?

Efectivamente. Tal y como sospechas, se trata de las OTAs, nuestra siguiente parada en este itinerario por el mundo de las reservas.

Diferencia entre metabuscadores y OTAs

Seguimos el trayecto donde lo habíamos dejado: vas a un metabuscador, inicias una búsqueda y te ofrece una relación de las distintas alternativas para que elijas la que más te convenga.

El metabuscador no solo te lanza un listado, sino que además te facilita el enlace a cada una de esas opciones para que vayas a reservar a la página del proveedor, ya sea un hotel, una agencia de experiencias o una OTA.

Y he aquí la mayor diferencia con una OTA: los metabuscadores son un mero escaparate que dirige tráfico. En ellos generalmente no puedes tramitar las reservas; eso es cosa de la página de cada alternativa.

Por eso es tan importante que le pongas fáciles las cosas al cliente en tu página y no caiga a los pies de Booking y compañía.

metabuscadores turísticos

Ponerle las cosas fáciles significa que cuando aterrice en tu casa —o sea, en tu web— encuentre:

  • Una web bien diseñada y coherente con lo que ha visto en el metabuscador.
  • Algún trato especial por reservar directamente en tu página.
  • Textos atractivos que empaticen con el cliente y den ganas de quedarse en ella, no de salir corriendo de aburrimiento o porque no encuentra lo que quiere.
  • Una experiencia de usuario intuitiva a más no poder.
  • Un proceso de compra sencillo, fiable y rápido. 

Si cumples estos cinco requisitos, va a ser difícil que se te escape la venta una vez llegue el usuario a tu web desde el metabuscador. 💪

Aclarados los conceptos, para acabar de dibujar el sector de los metabuscadores turísticos, veamos los más utilizados.

Top 6 de metabuscadores turísticos

Ahí van los metabuscadores más conocidos en España. 

No son los únicos, pero sí los más utilizados:

  1. Google Hotel Ads -> Alojamientos
  2. Trivago -> Alojamientos, vuelos, alquileres y paquetes
  3. TripAdvisor -> Alojamientos y experiencias
  4. Wego -> Alojamientos y vuelos
  5. Skyscanner -> Vuelos
  6. Kayak -> Alojamientos, experiencias, vuelos y alquileres

En definitiva, que si vas a invertir en un metabuscador, que sea de los que está en esta lista 😉

Ahora que ya sabemos quién es quién, veamos por qué debes estar en ellos.

metabuscadores turísticos

Por qué te conviene estar en los metabuscadores

La primera y más poderosa de las razones por las que hay que tener presencia en los metabuscadores turísticos más relevantes es porque no invertir en ellos es no estar en el mercado.

Es perderte la visibilidad que te dan.

Y si no estás donde está la competencia, le regalas una hermosa ventaja, algo especialmente doloroso en el caso de las OTAs, que destinan presupuestos enormes a estar en todos lados.

Y no solo gastan tela en metabuscadores turísticos como los que hemos visto, sino también en equipos enormes de SEO para aparecer en las primeras posiciones de los motores de búsqueda como Google, que comparten con nuestros protagonistas de hoy.

¿Cómo va a competir una empresa pequeña contra eso? Imposible.

Aquí es donde introducimos la principal ventaja de aparecer en metabuscadores: supone la única oportunidad de competir en visibilidad con las agencias online grandes.

Además de este clarísimo beneficio, hay otros que debemos poner en valor:

  • Aumentar las reservas directas en tu web ahorrando así en intermediarios.
  • Atraer tráfico a tu página, de manera que puedes ofrecer otros productosup-selling y cross-selling—.
  • Al disfrutar de más visitas, tienes la oportunidad de fidelizar a los clientes para que en el futuro vayan directos a ti.
  • Incrementar la notoriedad de marca y visibilidad.
  • Tener a simple vista las tarifas de tus productos en diferentes webs de reserva de manera que puedes controlar la coherencia de tus precios y actuar consecuentemente en tu propia página.

Impresiona, ¿verdad? 

Y más que lo va a hacer cuando sepas que el 94% de los consumidores utilizan los comparadores de precios a la hora de buscar hoteles, según un estudio de Fornova y EyeforTravel comentado por TecnoHotel.

Teniendo claro que hay que ponerse manos a la obra, veamos qué opciones tienes para aparecer en los metabuscadores.

metabuscadores turísticos

Cómo aparecer en un metabuscador turístico

Para formar parte de ese listado del que hablábamos al explicar qué son los metabuscadores turísticos como una alternativa más, tienes dos modalidades:

#1 CPC o Coste Por Clic

Como su nombre indica, el metabuscador solo te cobra cuando un usuario hace clic en la web de tu empresa dentro del propio metabuscador.

Debes saber que al final, este coste sale bastante más barato que el porcentaje que te cobran las OTAs por cada reserva.

Vamos, que merece la pena.

#2 CPA o Coste por Adquisición 

En esta modalidad pagas por reserva. Es decir, los metabuscadores te cobran cuando el cliente referido hace la reserva en tu web.

¿Qué es más rentable? Pues, como dice la canción, depende, que cada negocio es un mundo.

Lo que está claro es que hay dos factores que debes tener presentes a la hora de hacer tus números para saber cuál de los dos sistemas te reportará mayor rendimiento:

  • El precio del CPA y el CPC acordados con cada metabuscador.
  • Hacer un tracking fiable de cada visita o reserva para asegurarte desde qué metabuscador te llegan.

Eso y tener tus precios bien trabajados y controlados, claro. Si no, imposible calcular el retorno de la inversión. 

Pero esto damos por hecho que lo haces. Y si no, quizás es momento de darle una vuelta a tu revenue.

Y aquí es donde entramos nosotros: no podemos acabar con la competencia salvaje que hay en el sector, pero con lo de controlar los costes sí podemos ayudarte.

¿Cómo?

Con un sistema de gestión al que no se le escape una.

Un software que centralice los canales de reserva, que facilite tener las tarifas actualizadas y te dé estadísticas de ventas fiables. 

Además de eso, claro, que también te permita la integración de los metabuscadores turísticos en tu sistema para saber de dónde vienen las reservas y optimizar tu inversión en ellos.

Si quieres empezar ya, ponte en contacto con nosotros y te contamos.

Aumenta tus reservas online
Descárgate ahora nuestra recopilación de guías para vender más.

Ver todas las guías

Crea el sistema de reservas a la medida de tu empresa

Contacta ahora y juntos haremos crecer tu negocio

Kit Digital

¿Eres una pyme y necesitas ayuda con tu transformación digital?

Contacta con nosotros para saber cómo beneficiarte de los bonos de digitalización de hasta 12.000 euros.

Doblemente te ayuda a digitalizar tu empresa a través de las múltiples soluciones.

Quiero mi subvención