Seleccionar página

¿Qué software para estaciones de esquí necesitas para que tu actividad esté entre las preferidas por tus clientes? A responder esta pregunta vamos a dedicar este post.

Las estaciones de esquí de España, de Andorra y del resto del mundo son un potente foco de atracción del  turismo. A lo largo de estas líneas daremos cifras de lo que mueve este sector.

Pero, claro. Para poder gestionar las reservas de miles y miles de turistas y comprobar cómo tu estación de esquí evoluciona convenientemente vas a necesitar el mejor software para estaciones de esquí.

Sistemas de reservas para estaciones de esquí que dispongan de la última tecnología del mercado. Que tú seas capaz de controlarlo todo, absolutamente todo, desde una única pantalla de ordenador.

Este software ha de poder ser gestionado por todo tu equipo de una manera sencilla. El objetivo no es otro que minimizar los errores humanos y seguir generando beneficio.

No. No nos olvidamos del verdadero protagonista del turismo de invierno. El cliente.

Dar satisfacción al cliente de manera inmediata, responder a todas sus preguntas de manera rápida y eficaz y ofrecer todo aquello que necesita, han de ser también misiones de un software para estaciones de esquí.

Softwares buenos para el cliente, buenos para el negocio

Pero las nuevas herramientas tecnológicas en el sector turístico también han de ser capaces que aumentes el importe de la compra de tu cliente. Es decir, que con el mismo cliente, tú factures más.

Tampoco debes olvidar que todo ha de ir enfocado hacia la fidelización de ese cliente ávido de nieve. Debe ser el objetivo de toda empresa. Fidelizar para que vuelva a tu web cuando tenga de nuevo la necesidad de coger los esquís y deslizarse por las pistas.

Como decimos, vamos a ver todo lo que ha de tener un buen software para estaciones de esquí. Pero antes vamos a dar algunas cifras de lo que supone la nieve para el sector turístico. Un pastel al que no se ha de renunciar, evidentemente.

Algunas cifras sobre el mercado de la nieve

Software para estaciones de esquí

Vamos ya con esas cifras. Nos vamos a centrar en el mercado español y en el de Andorra. A partir de aquí puedes multiplicar las cifras por cuantos países gozan de estaciones de esquí.

Estas cifras corresponden a la temporada 2019-2020. En las estaciones de esquí españolas, los ingresos directos ascendieron a casi 119 millones de euros. Una cifra muy parecida a la del mismo periodo del año anterior.

Estas cifras se han conseguido, según se informa desde ATUDEM (Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña) porque ha aumentado la facturación media de cada esquiador. De 22,79 euros a 24,78.

Son, como ves, cifras importantes. Y seguimos con ellas. En el año que estamos analizando el número de visitantes se ha situado casi en 5 millones.

Hemos hablado de ingresos directos pero no se te puede escapar que alrededor de cada estación de esquí se montan innumerables negocios que también facturan una buena cantidad de dinero, aunque no está contabilizado en este informe.

También es reseñable el hecho de que las estaciones de esquí de España dan empleo directo a más de 3000 personas.

En total, estamos hablando de 26 estaciones de esquí repartidas por España.

Las cifras de Andorra

Andorra es el país de la nieve y cuenta con el dominio esquiable más importante de Europa en cuanto a extensión. Hablamos de Andorra porque es un punto de destino elegido por miles y miles de españoles y franceses.

Durante el año 2019 (no se cuenta 2020 porque las cifras no son en absoluto reales como consecuencia del confinamiento provocado por el Covid) las estaciones de esquí de Andorra vendieron 2,4 millones de días de esquí.

Esto ha supuesto un pequeño descenso respecto al 2108 de un 3 por ciento pero aún así los ingresos por forfaits se mantuvieron en algo más de 61 millones de euros.

Al igual que ocurre con las estaciones de esquí de España, alrededor de ellas se han creado infinidad de negocios asociados a la nieve.

Por tanto, el negocio de la nieve supone una buena porción dentro del sector turístico en general que tú, con un buen sistema de reservas para estaciones de esquí, podrás aprovechar mucho mejor.

Todo lo que debe tener un software para estaciones de esquí

Visto el impacto del sector turístico de la nieve vamos allá al meollo de la cuestión. Vamos a contarte todo lo que debe tener el mejor software para estaciones de esquí.

1.      Control del stock

Tener todo el stock controlado. Es de suma importancia porque de esta manera una estación de esquí no venderá el mismo producto a dos personas diferentes. Evitarás el tan temido overbooking.

Atención porque no exageramos. Decimos que es de suma importancia y nos atrevemos a decir que está en juego la reputación del negocio.

No hay nada peor para una empresa que ofrecer el mismo servicio a dos clientes. Las opiniones que emitirán esos dos clientes no serán en absoluto satisfactorias y pueden empujar a otros clientes a buscar el producto en tu competencia.

Software para estaciones de esquí

2.      Centralizar las reservas es clave en tu software para estaciones de esquí

Otra de las funciones que sin duda ha de tener una herramienta tecnológica dedicada a la venta de producto de nieve es poder centralizar todas las reservas en un mismo punto.

Es decir, poder controlar cuántos forfaits se han vendido en la página web, cuantas en taquilla de manera física o cuántas en negocios asociados u otros portales turísticos.

Todo ello desde una pantalla de ordenador que informará en tiempo real cuál es la disponibilidad del producto en todo momento.

3.      El software para estaciones de esquí  debe permitirte crear tu propio producto

El mejor software es aquél que te va a permitir crear tu propio producto, paquetes turísticos adecuados a tus clientes.

Lo más interesante es que ese esquiador entre en tu portal y no salga de él hasta que haya comprado todo lo que necesita para sus vacaciones de invierno.

En cuanto entre a tus servicios lo primero que hará será reservar un alojamiento durante los días que haya decidido ir a esquiar.

Seguramente comprará el forfait que le permita moverse por las pistas de la estación. Es una compra obligada.

Ahora bien. En tu web también ha de ser capaz de alquilar el material de esquí o un monitor, las comidas en pista y todo aquello que le haga la estancia mucho más agradable.

Por supuesto que el cliente de hoy en día quiere personalizar tu estancia y si lo desea tú has de ser capaz de ofrecerle una entrada a un espectáculo o a un parque temático o reservarle mesa en el mejor restaurante de la zona.

Nada te impide paquetizar esos servicios y ofrecérselos como un todo. Esto lo podrás hacer desde tu sistema de reservas para estaciones de esquí.

4.      Permitir las integraciones XML

Lo que vamos a explicar en este apartado está muy relacionado con el anterior. Evidentemente no vas a disponer de producto propio para todo lo que necesite el esquiador. Deberás contar con proveedores.

Nos explicamos. Tú eres especialista en nieve pero no dispones de alojamiento propio. Para ello deberás contar con la colaboración de un banco de camas o de una cadena hotelera.

Puedes vender el producto de estos dos partners en tu sistema de reservas siempre y cuando cuentes con potentes integraciones XML.

Estas integraciones se cargan  en tu página web y en todo momento podrás ver la disponibilidad de habitaciones de ese banco de camas o cadena hotelera. No te preocupes porque con el sistema informático del software no venderás ninguna cama que ya esté ocupada.

Y cuando hablamos de camas estamos hablando de otros muchos servicios que pueda necesitar tu cliente. Puedes ofrecerle con el mismo sistema un billete de avión (si has cargado las integraciones de determinadas compañías aéreas) o traslados desde el aeropuerto hasta el hotel.

Con las integraciones XML cualquier cosa es posible y tu negocio turístico va a ganar en prestigio y en facturación.

¿Cómo funcionan las integraciones XML? Pues a través de un lenguaje informático que da respuestas inmediatas a las consultas que realicen tus clientes.

Ya sabes que el turista actual no espera. Lo quiere todo y al instante y si la respuesta que está esperando tarda más de tres segundos lo más lógico es que se vaya a buscar el producto a un portal de tu competencia.

5.      Forfait de temporada integrado

Sin duda uno de los productos estrella es el forfait si estamos hablando de turismo de invierno. Facilitar la compra de este producto es vital para cualquier estación de esquí.

Así que te aconsejamos que tu software para estaciones de esquí permita comprar o recargar su forfait de temporada.

Esto constituye una gran ventaja para el esquiador pero también para ti porque es una de las mejores maneras de fidelizar al cliente.

Que cada vez que necesite de un servicio te tenga en su “top of mind”, que siempre te tenga presente. Es más, este turista contento te recomendará allá donde vaya con lo que las posibilidades de aumentar las ventas se incrementan hasta el infinito.

Software para estaciones de esquí

6.      Software para estaciones de esquí para el control de tu negocio

Vender es importante, cómo no. Pero también lo es estar seguro de que se está vendiendo bien para obtener un beneficio y que no se trunque la buena marcha del negocio turístico.

Por eso creemos de vital importancia de que el sistema de reservas para estaciones de esquí que instales te permita controlar todos los procedimientos internos. Que puedas hacer facturas y cobros y todas gestiones necesarias.

Sería también muy interesante que pudieras crear informes al instante que te dieran una visión de la situación de tus cuentas y de si vas por el buen camino, informes que te puedan permitir modificar tus tarifas si así lo crees necesario.

Otra cosa muy importante es la gestión en equipo. Un negocio turístico necesita de un equipo responsable que procure atender al cliente las 24 horas del día los 365 días del año.

Por esto, este sistema que vas a necesitar ha de poder ser gestionado y controlado con facilidad por todo tu equipo. Que todo el mundo sepa a ciencia cierta qué es lo que ha hecho su compañero para evitar duplicidades.

Repetimos de nuevo. Se trata de minimizar el error humano.

7.      Permitir la venta cruzada

La venta cruzada o cross-selling es una de las formas que tienes para aumentar el carrito de la compra y poder tener más beneficios.

La filosofía es sencilla. Se trata de ir mostrándole al cliente a medida que navega por tu sitio web otros productos relacionados en los que pudiera estar interesado.

Si se muestran correctamente, a través de una correcta navegación, el carrito de la compra aumentará y el cliente estará satisfecho ya que habrá efectuado todas sus compras desde un mismo punto.

8.      Más integraciones con todo lo que necesitas

Otras integraciones que sin duda vas a necesitar para la buena marcha de tu negocio y que debe permitir tu software para estaciones de esquí son:

  • La integración con taquillas, esencial para conocer todo el stock disponible y evitar duplicidades.
  • Integraciones con más de 30 PMS y CRS que te permitirán obtener tarifas.
  • Integraciones con todo tipo de CRM que aumentarán la recurrencia y la fidelización.
  • Capacidad de integrar tu sitio web con los tornos de las estaciones de esquí para un  mejor control de acceso.
  • Que puedas tener la capacidad de integrar toda tu contabilidad para poder analizar lo que está sucediendo en tu negocio al instante.
Software para estaciones de esquí

Otros aspectos a tener en cuenta en tu software para estaciones de esquí

Más cosas que no puedes dejar pasar por algo cuando vayas a instalar tu software

1.      Pasarelas de pago

Que puedas disponer de todos los métodos de pago que existen en la actualidad. Que el cliente no tenga ningún problema si quiere pagar con su tarjeta de crédito, su cuenta de Paypal o por Bizzum. Cuantas más opciones de pago establezcas mayores éxitos conseguirás con tus reservas.

2.      Múltiples idiomas

Las estaciones de esquí son multiculturales y aquí se reúnen personas de todas las nacionalidades. Tu software debe permitir la presencia de todos los idiomas posible sin que ello afecte a tu posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google.

3.      Modulo de opiniones de clientes

Muy importante. No puedes dejar de pensar que en muchas ocasiones la compra de un cliente se debe a la opinión que ha leído de otro que ya ha probado el producto. Las opiniones de los clientes incitan a la compra y el módulo de opiniones ha de estar bien visible.

4.      Módulo de redes sociales

También ha de estar bien presente el módulo de redes sociales, sobre todo si estamos hablando del sector turístico.

Este es un sector que se basa en experiencias y a la gente le encanta contar sus experiencias a los demás y lo hacen en redes sociales.

Si cuenta la experiencia no dudes ni por un momento que nombrará tu marca y tendrás más posibilidades de vender.

Las redes sociales son canales de venta. No lo olvides y que este módulo, al igual que el de las opiniones, figure en un lugar destacado.

5.      La importancia de la versión móvil de tu web de nieve

Todo sistema de reservas que se precie ha de estar orientado a la versión móvil, por donde ya se producen más del 60 por ciento de las búsquedas en todos los sectores.

Asegúrate que tu cliente pueda leer todos tus mensajes en su teléfono inteligente o tablet.

Muchas de las compras se realizan ya desde el punto de destino y el móvil es el dispositivo preferido.

6.      Que tu software para estaciones de esquí se pueda posicionar

Software para estaciones de esquí

Y por último debes tener en cuenta que el software para estaciones de esquí ha de estar orientado al posicionamiento, es decir, a que tu marca y tu producto aparezcan en los primeros resultados de Google. Un buen posicionamiento hará que destaques sobre tu competencia.

Esto es todo lo que te queríamos contar sobre los software para estaciones de esquí. A lo largo de este post te hemos dicho todo lo que debes tener en cuenta a la hora de instalarla en tu negocio de nieve con un único objetivo: que tengas éxito y que puedas generar negocio y superar a tu competencia.

¿Qué es lo que tú le pides a tu software para estaciones de esquí? ¿Estás de acuerdo con todos los puntos que hemos ido enumerando o añadirías alguno más? Contéstanos a estas preguntas en la sección de comentarios.

¿Te ha parecido útil e interesante este post? Si tu respuesta es que sí, nos encantaría que lo compartieras por tus redes sociales.

Crea el sistema de reservas a la medida de tu empresa

Contacta ahora y juntos haremos crecer tu negocio

Aumenta tus reservas online
Descárgate ahora nuestra recopilación de guías para vender más.

Ver todas las guías