No llamar a las cosas por su nombre a veces genera confusión y dudas. Así que si estás buscando qué es una OTA, déjanos decirte que conoces a más de una pero quizás con otro nombre.
No te preocupes, suele pasar.
Hay marcas que tenemos tan interiorizadas que utilizamos su nombre comercial para mencionar el producto en sí. Por ejemplo, ¿alguna vez has pedido un Danone en vez de un yogur?
También es probable que en la lista de la compra hayas anotado pan Bimbo en lugar de pan de molde.
Pues lo mismo pasa, por ejemplo, con Booking.
Nadie te dirá que ha reservado sus vacaciones a través de una OTA, te dirá que lo ha hecho a través de Booking: aunque sean la misma cosa, la mayor parte de la gente conoce a esta compañía por su nombre comercial y no por el tipo de empresa que es.
Con todo, si quieres aprender un poco más sobre qué es una OTA, los principales tipos y ejemplos… Bienvenido a un nuevo post del blog de Doblemente.
¿Qué es una OTA?
Estas siglas, como muchos conceptos del turismo, proceden del inglés y significan Online Travel Agency.
Si te manejas un poco en el idioma de Shakespeare ya sabes lo básico sobre una OTA: es una agencia que ofrece servicios de reserva y compra de viajes a través de Internet.
Pero vamos a darle caña y profundizar un poco más.
Las OTA ejercen como intermediarias entre el cliente y los proveedores ―aerolíneas, hoteles u operadores turísticos entre otros― ofreciendo un gran abanico de servicios como vuelos, alojamiento, excursiones o cruceros… ¡Todo lo que te puedas imaginar!
En la página web de una OTA el cliente puede comparar precios y reservar todo lo necesario para su viaje a golpe de clic y en muy poco tiempo.
Si eres de los que prefiere delegar la organización del viaje, estos canales de distribución también disponen de paquetes de vacaciones a medida o servicios de planificación de viajes personalizados.
¿Cómo lo hacen? Sigue leyendo, que lo vas a ver enseguida.
¿Cómo funcionan las OTA?
La manera de operar de las agencias de viajes online es bastante sencilla.
El funcionamiento de estos canales de distribución se basa en recopilar en su plataforma información sobre el servicio que ofrecen en diferentes partes del mundo ya sean alojamientos, vuelos, actividades u otros productos para el viajero.
De esta forma el usuario que accede a la web puede escoger fechas, destinos, comparar precios o filtrar por ciertas características y hacer su reserva.
Como empresas intermediarias, las OTA cobran una comisión en el momento en que se produce una reserva. Así, su porcentaje de beneficio suele estar entre el 10% y el 35% sobre el precio de venta.
Se trata de una alta comisión a cambio de comercializar productos y servicios en su web y darles visibilidad.
Tipos de OTA (con ejemplos)
Ya sabes qué es una OTA peeeeeero debes saber que no todas las OTA son iguales.
La principal diferencia radica en el servicio que ofrecen o el público al que se dirigen. Para que las conozcas mejor, hemos creado un listado con los principales tipos de agencias online en función del producto que comercializan.
#1 Para reservar alojamientos
Permiten reservar en hoteles, apartamentos y todo tipo de alojamientos. Booking y Airbnb son probablemente las más populares en España.
Ambas están consideradas dos de las OTA más grandes del mundo. Y si lo han conseguido es por las grandes ventajas que supone para el usuario. Por ejemplo: la posibilidad de comparar precios o leer reseñas antes de escoger y pagar el alojamiento.
#2 Para reservar vuelos
Se especializan en la reserva de vuelos, aunque cada vez más ofrecen también otros servicios como alojamiento y alquiler de coches.
Algunos ejemplos son Expedia —muy potente a nivel alojamientos en otros continentes— o Edreams.
#3 De alquiler de coches
Estos canales de distribución online también han llegado hasta el mercado de los coches de alquiler para personas que necesitan trasladarse en vacaciones o por motivos laborales, para un día o para una ruta de varios miles de kilómetros.
En estas agencias es posible encontrar todo tipo de coches: berlinas, furgonetas, 4×4…
Si no conoces ninguna OTA para alquilar vehículos, apunta estos dos nombres: Rentalcars y Auto Europe.
#4 De paquetes turísticos
Logitravel o Travelocity son dos ejemplos de OTA que ofrecen paquetes turísticos con todo incluido.
Sí, has leído bien: todo incluido. Desde vuelo hasta alojamiento, excursiones y cualquier servicio para viajeros.
#5 Para reservar actividades y experiencias
En este caso, las agencias online se dedican a la reserva de actividades turísticas y experiencias locales como tours guiados, actividades al aire libre, excursiones y eventos culturales. Un ejemplo muy popular es Civitatis, aunque también son grandes Viator o Get Your Guide.
Como ves, todas las OTA mencionadas en este listado son diferentes. Sin embargo, hay algo que comparten: la tecnología.
El ingrediente que todas las OTA comparten
¿Sabías que las primeras OTA surgieron en los años 90?
Internet y la tecnología digital dieron rienda suelta a este tipo de canal de distribución de servicios turísticos online.
¿El resultado?
Conquistaron a los proveedores por la posibilidad de llegar a su público de forma masiva, a Google por la cantidad de URLs que tenían y a los clientes por la flexibilidad y la comodidad a la hora de reservar.
Sí, también por tener unos precios muy competitivos.
Son los reyes del mercado. Y tienen pinta de que lo seguirán siendo porque millones de personas optan a diario por reservar sus viajes en Internet.
En cualquier caso, ahora que ya sabes qué es una OTA, recuerda que si las agencias online han llegado tan lejos es gracias, entre otros motivos, a la tecnología.
Y en concreto a los motores de reserva que permiten un control absoluto de la venta y los servicios turísticos. ¡Ahí queda!
Comentarios recientes