Seleccionar página

¿Es una buena idea invertir en agroturismo? ¿Sería interesante crear un sistema de reservas única y exclusivamente destinado a satisfacer las necesidades del turista que opta por el agroturismo?

¿Qué dicen las cifras más recientes sobre este sector? ¿Tiene beneficios sobre un determinado territorio? ¿Y sobre el sector turístico en general?

Como ves, hemos lanzado un montón de preguntas. Y creemos que todas ellas son muy interesantes. No te preocupes porque en este post de Doblemente las vamos a contestar todas. No te va a quedar ningún resquicio de curiosidad.

Podemos decir –y creemos que no nos equivocamos- que el agroturismo ha sido el “último en llegar” y se está haciendo un hueco en un sector, el turístico, que solo hace que batir récord tras récord año tras año.

Tampoco nos equivocamos –o creemos que no nos equivocamos- si te decimos que el auge del agroturismo es debido a la pandemia.

No hay mal que por bien no venga. El Covid 19 ha aumentado el interés de los turistas por la Naturaleza y por todo aquello que sea auténtico.

Vamos a desgranarlo todo, no te preocupes.

Agroturismo

Las cifras del agroturismo

Si analizamos las cifras de este sector del turismo podemos ver que cada vez está ejerciendo un papel más importante en la dinamización económica de zonas rurales de España. De estas zonas que se ha venido a acuñar el término de “España vaciada”.

El impacto económico va siendo cada vez más importante. Ya en el 2019 y, según datos de un estudio realizado por la entidad bancaria Caixabank, el turismo rural o agroturismo ha pasado de representar un 10,9 por ciento del gasto turístico total en 2019 al 11,9 por ciento en 2023.

Como has visto, este estudio viene a confirmar que, tras la pandemia, el agroturismo ha salido reforzado.

¿Las previsiones? No hay datos todavía sobre las previsiones, pero lo cierto es que con los que acabamos de apuntar y el hecho de que el turístico sigue imparable en número de visitas y en gasto, lo cierto es que el turismo rural es una muy buena opción para invertir.

Si lo estás pensando no está de más que comiences por un buen sistema de reservas para destinos turísticos que te ayude a atrapar a los turistas que están deseando disfrutar de la Naturaleza.

Definición de agroturismo

Agroturismo

Hemos empezado este post por las cifras para decirte que es un sector que hay que tener en cuenta y que se está comportando de una muy buena manera dentro del turismo en general y dentro de la economía española.

Pero, ¿cuál sería su definición exacta? ¿La vemos?

El agroturismo combina estancias y actividades en entornos rurales.

Los turistas tienen la posibilidad –y es lo que desean- de integrarse en la vida del campo y participar activamente en todas sus actividades que pasan, por ejemplo, en la cosecha de cultivos, el ordeño de animales o la elaboración de productos característicos de la zona que han elegido.

Esta experiencia no solo brinda un acercamiento a las prácticas agrícolas y la producción de alimentos, sino que también permite disfrutar de la gastronomía local con ingredientes frescos y directos de la granja.

Hemos utilizado la palabra “experiencia”. Esto nos da pie a una pregunta. ¿Es el agroturismo o turismo rural un turismo de experiencias?

Nosotros nos atrevemos a decir que sí. Que el agroturismo entra a formar parte de ese turismo de experiencias que tan en auge está también.

¿Es lo mismo agroturismo que turismo rural?

agroturismo

Otra cosa que nos debemos preguntar es si agroturismo o turismo rural es lo mismo. Aquí hay muchas opiniones.

Los hay que dice que el agroturismo es integrarse en la vida de una granja mientras que el turismo rural se basa en visitar las zonas rurales para hacer excursiones o simplemente alejarse de las aglomeraciones de las grandes ciudades.

Por cierto, que dentro tanto de agroturismo como de turismo rural hay que incluir otra modalidad que está muy cercana. Nos estamos refiriendo al enoturismo. Pero del enoturismo ya nos ocuparemos en otro post.

Opiniones hay para todos los gustos Lo que sí tienen en común ambas “disciplinas” turísticas es que dinamizan la zona que se visita. Y esto es lo que vamos a ver a continuación.

Beneficios para las zonas rurales

Agroturismo

Los beneficios para las zonas rurales son muchos. Vamos a ver algunos:

  • Impulsa la economía local.
  • Promueve la conservación del medio ambiente
  • Mantiene vivas las tradiciones.
  • Se lucha contra el despoblamiento.
  • Los agricultores y propietarios de fincas pueden diversificar sus fuentes de ingresos.
  • El agroturismo crea empleo y fomenta la cooperación entre agentes locales.
  • Ayuda a reducir la brecha entre la ciudad y los pueblos.

Por supuesto que hay beneficios, pero también se corre el riesgo, en algunos lugares, de la masificación y de hacer tambalearse la sostenibilidad, una tendencia siempre a tener en cuenta en el sector turístico.

En definitiva. Que todos hemos de ser responsables para no “morir de éxito” si nos permites la expresión.

Beneficios para el turismo

Agroturismo

¿Y los beneficios para el sector turístico en general?

Desde luego que está siendo un agente que contribuye al PIB de la economía española.

Además, ayuda a la desestacionalización, cosa que el sector continuamente está buscando. Los destinos de agroturismo son aptos en todas las estaciones del año.

Ayuda a que los turistas en general tomen conciencia de la importancia de la sostenibilidad.

Por cierto, que ya es un fenómeno presente en todas las Comunidades Autónomas.

Lo dicho. Invertir en agroturismo puede ser una buena idea, especialmente considerando su crecimiento y popularidad durante los últimos años y sobre todo el empujón que le ha dado la pandemia del  Covid 19. El agroturismo puede ser un negocio muy rentable.

Y, ya sabes, si quieres que te echemos una mano, ya sabes donde estamos.

Aumenta tus reservas online
Descárgate ahora nuestra recopilación de guías para vender más.

Ver todas las guías

Crea el sistema de reservas a la medida de tu empresa

Contacta ahora y juntos haremos crecer tu negocio