En este post vamos a analizar qué es un channel manager y para qué sirve y cómo los hoteles, los sistemas de reservas online  o las agencias de viajes pueden beneficiarse de esta herramienta informática.

Lo primero que tienes que saber sobre un chanel manager es que facilita la gestión de todos los productos turísticos que puedes ofrecer eliminando el “fallo humano” al estar todo el proceso completamente automatizado. El channel manager es fundamental si estás vendiendo productos de muchas plataformas turísticas.

¿Qué es el channel manager?

El channel manager es una herramienta informática que te permite centralizar toda tu oferta turística desde un mismo punto. Esto es fundamental porque la oferta turística cada vez es más variada ya que también son cada vez más las empresas que distribuyen sus productos.

El channel manager te permite vender tus productos de muchas plataformas diferentes sin que tengas que acudir a cada una de ellas cada vez que un cliente te solicite un determinado producto. Es, en definitiva, una herramienta de centralización de todos tus productos.

Por ejemplo: la empresa A te ofrece la posibilidad de vender habitaciones de hotel; la empresa B, te ofrece un paquete de excursiones y la empresa C un servicio de alquiler de coches. Con el channel manager lo tendrás todo siempre a la vista y de una manera mucho más sencilla y eficaz le podrás ofrecer a tu cliente estos y otros muchos productos por lo que no es difícil adivinar que la satisfacción de tu cliente final, el turista, se verá incrementada.

Es decir, que desde un único lugar el empresario turístico gestionará todos sus canales de distribución, así como su página web y su motor de reservas. De esta manera tendrás un control exacto de todas tus reservas y de tu inventario sin riesgo de error (no ofrecerás jamás un habitación que ya ha sido reservada, por ejemplo). También podrás desde el channel manager actualizar precios y modificar el stock para que se vea reflejado en todos y cada uno de tus canales.

¿Quién puede utilizar el channel manager?

Actualmente todo los implicados en el sector turístico pueden utilizarlo. No cabe ninguna duda que esta herramienta informática está siendo utilizada por las grandes cadenas, pero con la aparición de muchos canales de distribución del sector turístico cada vez son más los pequeños hoteles y agencias de viaje que están implantando este sistema lo que conlleva optimizar sus recursos.

Las principales ventajas del channel manager

  1. Muy fácil de utilizar, porque actualiza automática y simultáneamente los precios y la disponibilidad online de tu motor de reservas y de otros canales de distribución. Esto conlleva también un importante ahorro en horas de trabajo.
  2. Reduce los errores humanos porque se controlan todos los procesos de manera automática. Actualiza las tarifas y la disponibilidad de todos los productos en venta desde una sola página web.
  3. Con el channel manager podrás comparar tus precios y tus productos con la competencia con lo que serás capaz de tomar decisiones al instante.
  4. Aumentarás tus ingresos porque aumentarás tus reservas online.
  5. Tendrás estadísticas inmediatas sobre el rendimiento de tu negocio con lo que podrás variar las estrategias de venta en un muy corto plazo de tiempo.
  6. Esta herramienta estará disponible las 24 horas del día sin necesidad de que instale ningún programa porque todo el sistema está en la nube.
  7. Podrás incluso consultar todos tus productos y los movimientos de la herramienta en tu teléfono móvil porque es una herramienta cien por cien responsive, es decir, adaptada a las pantallas de cualquier dispositivo.

¿Qué debes tener en cuenta en tu channel manager?

  • Que sea compatible con tu motor de reservas.
  • Que sea compatible con los tus canales de venta más productivos.
  • Que ganes visibilidad online.
  • Que esté conectado con tu motor de reservas y tu sistema de gestión.

¿Cómo se debe usar el channel manager en un hotel?

Desde luego que esta herramienta informática es muy útil para todos los implicados en el sector turístico debido a la gran cantidad de plataformas que ofrecen sus servicios, pero tampoco cabe ninguna duda de que quizá lo más beneficiados puedan ser los hoteles porque van a evitar una cosa tan desagradable como la doble ocupación de habitaciones, entre otras muchas cosas, claro.

Porque es cierto que se venden cada año a través a las agencias de viajes online millones de habitaciones, como miles y miles de personas son las que están buscando una misma habitación en un mismo momento. Si existe un retraso de pocos segundos, dos personas podrían reservar la misma habitación. Pero esto ya es más que evitable con el channel manager. No habrá sorpresas desagradables para un turista ni desde luego sofocos para el personal de un hotel.

El channel manager funciona directamente con el módulo de gestión de los hoteles y por tanto cualquier variación en el inventario del hotel se refleja inmediatamente, sea cual sea la agencia de viajes online que haya realizado la reserva.

Pero eso n o es todo. También se refleja en el inventario las reservas que se hayan hecho directamente desde la web del hotel  e incluso las reservas que se hayan realizado fuera del mundo online, es decir, las que se hayan hecho porque un turista haya acudido en persona a una agencia de viajes tradicional o incluso se haya acercado al propio hotel.  Todos los datos se ven reflejados inmediatamente en el sistema de gestión del hotel.

La conclusión clara es que no puedes competir en el sector turístico si no dispones de un channel manager. Muchas empresas ya lo ofrecen a sus clientes y a unos precios realmente competitivos como por ejemplo  Dispongo Cloud, que ofrece a las agencias de viajes y receptivos no tener que volver a cargar manualmente contratos. Tan sólo hay que conectar el channel de cada hotel y ellos serán quienes te pasen las tarifas negociadas para que las ofrezcas a tus clientes. Dispongo Cloub también tiene conexión con YieldPlanet, ParityRate y están en desarrollo con Dingus y SiteMinder.

Por todos estos motivos que te acabamos de explicar tienes que contratar un channel manager en tu empresa turística. Seguro que con el channel manager aumentará tu productividad y tus ventas y le ofrecerás mayor servicio a tus clientes finales.

Prueba ahora Dispongo y aumenta tus ventas

Contacta ahora y pruébalo gratis sin ningún compromiso

Aumenta tus reservas online
Descárgate ahora nuestra recopilación de guías para vender más.

Ver todas las guías

¿Te animas a usar Dispongo?

Contacta ahora y pruébalo gratis sin ningún compromiso.

Empieza ahora gratis