¿Qué meta tags debes colocar en tu página web para posicionarla como es debido? ¿Qué meta tags tiene en cuenta Google y cuáles no? En este post explicaremos lo que debes saber sobre las meta tags para posicionar un proyecto y empezaremos por hacer una definición de lo que son.

Sobre las meta tags, etiquetas meta o metaetiquetas podrás encontrar infinidad de opiniones. La pregunta que mucha gente se hace es si son necesarias para el SEO, es decir, si son necesarias para posicionar una página web en buscadores. En cualquier tipo de buscador, aunque nosotros tendremos en cuenta las preferencias de Google. Es obvio. En España el 94% de las búsquedas se realizan a través de él.

Definición de meta tags

La primera pregunta que queremos contestar desde Doblemente es esta. ¿Qué son las meta tags? Y, quizá lo que es más importante: ¿para qué sirven?

Las meta tags son códigos escritos en lenguaje HTML y que sirven para que los distintos buscadores sepan de qué trata una determinada página web. Es decir, que su cometido es hacerle entender a Google el contenido de dicha página. Son etiquetas que no ve el usuario de una web, sino que se insertan en su código.

Si quieres verla tienes dos maneras de hacerlo. Vete a cualquier página web, clica en el botón derecho de tu ratón y clica en “ver código fuente de la página”. También puedes utilizar los comandos CTRL+U. Te aparecerá de la siguiente manera:

metatags01

Otra manera, incluso más sencilla es instalarse una extensión de Chrome llamada SEO Meta in 1 click. De un solo vistazo podrás ver las características más importantes de la página web que estás analizando.

metatags_02

Las meta tags más importantes

Bien. Las meta tags, lo acabamos de ver, tienen la función de informar a los robots de Google cuál es el contenido de nuestra página. De qué trata para una mejor indexación. De meta etiquetas hay muchas.

Algunas son imprescindibles que las coloques. Otras, ni te molestes. Porque hace mucho tiempo que Google no las tiene en cuenta. Vamos a ver algunas de ellas, las más relevantes, la que te van a echar una mano para escalar posiciones en los resultados de búsqueda:

1.      Etiqueta Tittle

La más importante de todas. Es en la primera que se fijan las “arañitas” de Google y que no puede faltar en tu página web. Sin embargo, la meta etiqueta Tittle no es una meta tag propiamente dicha, sino que tiene una sintaxis propia y es obligatoria tal y como te explica Tomás de Teresa en este post.

Si no tienes esta etiqueta será muy difícil que salgas bien posicionado en buscadores. Comprueba ya si la tienes. En el caso que hemos puesto más arribas el tittle de la página es: “Comprar frutas y verduras de temporada – Frutería online”. Como ves va entre <title> i </title>

Por cierto, que jamás exceda de 70 caracteres.

2.      Etiqueta Meta description

Las meta tags meta description no tienen, en principio, un valor claro para el posicionamiento. Pero es muy importante que la cumplimentes como es debido. ¿Por qué?

Son las líneas que aparecen en los resultados de búsqueda justo debajo del meta título. Es como un pequeño slogan con el que tienes que convencer a tu cliente que entre a tu página web. Aconsejamos ser muy cuidadosos con estas descripciones y resaltar los valores añadidos de tu producto o servicio.

¿Qué ocurre si no la rellenas convenientemente? Pues que Google cogerá al azar cualquier texto que tengas escrito y lo colocará. Créenos. El resultado no te va a gustar. No reflejará lo que tú quieres comunicar y aparecerá el texto cortado.

La meta descripción no debe sobrepasar los 300 caracteres. Se ampliaron en enero de 2018. En esos 300 caracteres debes convencer a tus clientes que entren a tu página web. Cada visita que recibes es un punto a favor de tu posicionamiento.

3.      Etiqueta Key Words

Ni te molestes. No pierdas tiempo con esta etiqueta. No tiene ningún valor para el posicionamiento. Da igual que pongas una que 100. Los robots de Google no le van a hacer caso a esta etiqueta. Y ojo, no es de ahora. Desde el año 2012 que Google advirtió que las palabras clave han pasado a la historia. Lo advertía en esa fecha Matt Cutts.

Como puedes ver en el tuit del ingeniero de Google esta etiqueta sólo servirá para los periódicos y servicios de noticas. En el resto de las webs las ignora. Repetimos. No pierdas tiempo rellenado esta meta tag.

¿Por qué Google tomó esta decisión? Pues porque se cansó de ver cómo algunos (o muchos) webmasters llenaban con cientos y cientos de palabras clave las páginas de código HTML. El abuso llevó a esta decisión.

Entonces, ¿cómo posicionar mi web sin palabras clave?

Que Google no tenga en cuenta  las meta tags de las palabras clave no quiere decir que no sean importantes para posicionar. ¿Qué dónde las debes poner? En los meta títulos y en los encabezados H1 y sucesivos. También en los textos que crees para posicionar tu web. Crear textos que aporten valor y sean útiles para tus clientes es básico para un buen posicionamiento.

¡¡Ojo!! La creación de contenidos, los textos y las palabras clave son básicas para posicionar. Pero no debes desdeñar el poder de las redes sociales, las campañas de pago y una buena estrategia de linkbuilding.

Esto es todo. Hemos hecho un repaso a la definición de meta tags. Qué son y para qué sirven. También te hemos dicho las que debes colocar de forma imperiosa y las que no.

¿Considera que se deben introducir otras meta tags en una página web para posicionar? Dinos cuáles en la sección de comentarios.

¿Te ha gustado el post? ¿Crees que merece ser compartido por redes sociales? Si te ha gustado, adelante. Estaremos encantados de que lo hagas.

Prueba ahora Dispongo y aumenta tus ventas

Contacta ahora y pruébalo gratis sin ningún compromiso

Aumenta tus reservas online
Descárgate ahora nuestra recopilación de guías para vender más.

Ver todas las guías

¿Te animas a usar Dispongo?

Contacta ahora y pruébalo gratis sin ningún compromiso.

Empieza ahora gratis