Rául Caldevilla es el director comercial de Trovalia Group, un grupo turístico referente en la Comunidad Valenciana y que está ampliando horizontes no sólo en territorio español sino también en Europa. Esta empresa da una gran visibilidad al destino Comunidad Valenciana.

Con Raúl Caldevilla hablamos del futuro de la intermediación y de cómo están ayudando las nuevas tecnologías al sector turístico.

Raúl, ¿cómo ves el futuro de la intermediación en turismo?

Lo que es la intermediación seguirá existiendo. Lo cierto es que hay cierta polémica y es lógico que se pregunte si la intermediación seguirá existiendo.

En estos momentos hay muchos hoteleros que están empezando a hacer otro tipo de estrategias no ampliando intermediarios. Todo lo contrario, reduciéndolos de hecho. Pero la distribución seguirá existiendo. 

Tal y como está el mercado actualmente estructurado cada vez habrá más OTAS, más puntos de ventas online. 

Yo me atrevo a decir que la intermediación va a existir porque por parte de la intermediación también están los touroperadores que pueden empaquetar y hacer operativas aéreas con intermediación. 

Intermediación más que nada por la necesidad de poder disponer de camas. Nosotros, los mayoristas, cerramos cupos con los hoteles pero cada vez más necesitamos ampliar categorías de hoteles y ampliar también el individual. 

Con el individual necesitamos muchos bancos de camas e intermediarios para que nos devuelvan resultados de disponibilidad. Por esto la intermediación forzosamente tiene que seguir existiendo. 

Sí que es cierto que habrá algunos cambios pero que no necesariamente van a trastocar tal como está planteado el mercado hoy en día. Yo lo que veo es que se va a incrementar la profesionalidad en la intermediación.

¿Crees que se va a concentrar la oferta en unas pocas OTAS?

Sí que es cierto que por un lado se concentrarán  cada vez en unas pocas OTAS. Cada vez en menos. Pero por otro lado irán apareciendo nuevas OTAS de un nivel distinto. 

Es decir, se va a producir una segmentación. Habrá OTAS grandes. Debajo de éstas “colgarán” las demás OTAS que a su vez se nutrirán de las que están arriba. 

En definitiva habrá más número de OTAS pero las que marcarán la tendencia del mercado sólo serán unas pocas. 

¿Qué es lo que aporta Trovalia Group al sector turístico de la Comunidad Valenciana?

Lo que estamos aportando principalmente son productos de experiencias empaquetadas, es decir, dar visibilidad a la gran riqueza del destino que tenemos en la Comunidad Valenciana y poderlo distribuir a otras mayoristas y a las OTAS. Y eso nos da una mayor visibilidad y además una mayor distribución. Que al final que todos puedan comprar, que puedan darle al botón de compra.

¿Es el producto el que manda o el conocimiento del destino?

Es un equilibrio entre las dos partes. Un equilibro. Yo usaría esta expresión. 

Hay que tener un conocimiento del destino como receptivo desde tendencias, cultura e incluso donde está ubicada una farmacia. Hay que tener un conocimiento histórico, cultural, logístico,  pero a  su vez también tener producto propio y comercializarlo. 

Pero sin dejar de lado los demás productos que se pueden vender igualmente o por los menos dar la información o tener nosotros el conocimiento de esas otras actividades que se pueden ofrecer.

¿Cómo crees que ha ayudado la tecnología al sector? Evidentemente ya no se está trabajando como hace 20 años

La tecnología cada vez tendrá una importancia mayor. Ha habido un gran cambio en la última década y desde los últimos cinco años estamos viendo como los hoteleros son conscientes cada vez más de la necesidad de la tecnología

Pero más allá de tener una buena conectividad, con chanels, una buena distribución o ellos mismos poder llegar al cliente final lo que están viendo es cómo tener información sobre las tendencias de los clientes finales. 

Quieren tener información de cómo se mueven los clientes finales, qué tendencias son las que imperan en cada momento, tener la previsión. 

Con todo ello, se consigue poder elaborar un producto más al detalle. La tecnología es importante pero más que nada por el Big Data, poder tener los perfiles de los clientes para poder llegar a ellos o tener una previsión de estrategia a corto o largo plazo.

¿Cómo conociste a Doblemente?

Os conocí en la fase inicial de Trovalia que fue la fase de buscar un partner tecnológico que cubriera las necesidades de calidad, servicio que nos era necesario. Después de varias visitas e indaaciones decidimos por Doblemente por lo que nos ha ido aportando durante estos ya cuatro años que trabajamos con vosotros.

¿Y cómo te ayuda nuestro sistema de gestión?

Claramente nos ayuda a crecer como empresa y como negocio.

 

5121

 

¿Cómo va a evolucionar tu negocio en los próximos años? ¿Hacia dónde va Trovalia?

Tenemos distintas divisiones. Una de ellas es la parte receptiva. La evolución de lo que es el grupo es tener estratégicamente los distintos nichos de mercado, como de perfiles como de necesidades turísticos como de ocio. 

Tenemos también divisiones especializadas en Europa en festivales de música. Estamos trabajando muy fuerte en Berlín, en Croacia, en Hungría, en España… 

También tenemos una división especial para escapadas juveniles y un largo etcétera de divisiones distintas. 

El futuro lo veo no sólo posicionado en la Comunidad Valencia con nuestra división receptiva sino más bien en territorio español e incluso en territorio europeo con nuestra división de festivales de música.

Ver caso de éxito completo

 
 
 
 

Crea el sistema de reservas a la medida de tu empresa

Contacta ahora y juntos haremos crecer tu negocio

Aumenta tus reservas online
Descárgate ahora nuestra recopilación de guías para vender más.

Ver todas las guías

¿Te animas a usar Dispongo?

Contacta ahora y pon en marcha tu proyecto.

Comienza ahora