Seleccionar página

El consumidor de turismo, el turista, es autosuficiente con esta revolución digital que estamos viviendo. Ya no le hace falta ningún contacto físico para buscar sus experiencias únicas e irrepetibles. Lo hace en Internet y los sistemas de reserva han de ser conscientes de esta nueva circunstancia para atrapar al cliente y para situarse en el primer lugar de los resultados de búsqueda de Google.

Y una muy buena manera de hacerlo es implementar en las páginas web de los sistemas de reserva una buena estrategia de creación de contenido o, si se prefiere, estrategias adecuadas de marketing de contenido. ¿Cuáles pueden ser esas estrategias?

Lo primero que tienes que saber si eres el responsable de un site web de reservas es que para el nuevo turista la publicidad tradicional ya no le convence para comprar su producto turístico. Esa publicidad machacona en los medios de comunicación tradicionales ya no es suficiente para atraparle. Para conseguir que te compre a ti y no a una página web de sistema de reservas de la competencia tienes que conseguir, a través del contenido, conquistarle a través de sus emociones.

¿Cómo hacerse visible al nuevo turista?

Lo primero que tienes que conseguir en la página web de tu sistema de reservas es hacerte visible para tu cliente. Y para hacerte visible no tienes más remedio que apostar por una estrategia SEO adecuada y de calidad.

Todo empieza por realizar un estudio de palabras clave para conocer con exactitud cómo va a buscar tu producto turístico el futuro cliente. Lo primero que tienes que hacer es elaborar una lista de palabras clave, o Keywords, que definan tu segmento. Pero con la elaboración de la lista de palabras clave manual no es suficiente. Existen herramientas adecuadas que te pueden ayudar en esta tarea. Una de las mejores es el planificador de palabras clave de Google.

Y también es muy conveniente que analices las palabras clave que está posicionando tu competencia. ¿Cómo? Pues utilizando herramientas como por ejemplo Semrush o Sistrix. En éstas, si pones el nombre del dominio de tu competencia, podrás ver las palabras que está posicionando.

Una vez elegidas las palabras clave debes crear contenido único y exclusivo para cada una de ellas en la web de tu sistema de reservas. ¿Qué significa eso? Pues cada página web que crees debe tener una Url, un metatítulo y un título único, así como una metadescripción que atraiga a tu cliente a hacer clic en tu página web. Estos contenidos ya deben apelar a las emociones de tu cliente.

Un contenido de valor

Continuando con la creación de contenido es muy recomendable además crear textos adecuados utilizando las palabras clave que quieras posicionar. Pero no te quedes sólo con los textos, que son importantes, no cabe duda. Intenta también poner videos porque en el sector turístico cada vez es más recomendable utilizar técnicas de videomarketing. En cualquier caso cuanto más contenido aportes sobre tu producto mucho mejor. Como hemos mencionado anteriormente tu cliente no tiene un contacto físico con el producto y esa ausencia de contacto físico se ha de suplir con un contenido completo.

Además de crear contenido en el sitio web de tu sistema de reservas has de ser consciente que cada vez tienen más importancia para el posicionamiento las redes sociales. No dejes de compartir contenido único y original en los perfiles que asocies a tu sistema de reservas.

Y, por último, también es conveniente que crees una newsletter y la envíes regularmente a tus clientes con tus novedades, ofertas y descuentos. En este punto, crea una base de datos consentida. Por consentida entendemos que no compres ni alquiles bases de datos, sino que todos los contactos sean porque el cliente ha decidido registrarse voluntariamente. Los clientes que se registran voluntariamente es que ya están interesados en los productos que le estás ofreciendo y, por tanto, las tasas de apertura de los correos electrónicos serán mucho mejores.

Pero, claro. Toda esta estrategia de contenidos no tendrá éxito si no conoces a tu cliente. Debes ser consciente de quién es. Entre qué edades están comprendidos, si son más mujeres u hombres, su poder adquisitivo, sus gustos y sus aficiones. Sólo de esta manera podrás crear contenido adecuado, contenido que realmente le interese para que la estrategia de marketing de contenidos de tu sistema de reservas tenga éxito.

En resumen, el marketing de contenidos se está revelando como una de las maneras más efectivas de vender los productos turísticos, huyendo de la tradicional publicidad invasiva y conquistando a tus clientes a través de las emociones.

Para ello, debes conocer las palabras clave por las que vas a posicionar y a partir de ellas crear dicho contenido. Debes tener en cuenta que el turista actual es autosuficiente, que desde la planificación hasta la ejecución de su viaje se apoya en las nuevas tecnologías. Y para tener la mayor tecnología tu sistema de reservas también ha de contar con ellas, tener a tu disposición plataformas como Dispongo Cloud, enfocada para tu estrategia SEO sea todo un éxito.

El sistema de reservas Dispongo te ofrece la posibilidad de tener tu web en diferentes idiomas, personalizar cada uno de ellos con diferente contenido e imágenes, e incluso que cuando un cliente reserva por ejemplo en inglés, el mail que le llega es en inglés, con confirmación y bono adjunto en pdf y en inglés, ejemplo de la potencia del software de reservas Dispongo para agencias de viajes, receptivos y prestatarios de servicios turísticos como visitas guiadas, excursiones con diferentes puntos de salida, venta de entradas para museos, salas de espectáculos, etc. Dispongo centraliza todas tus reservas en un único sistema: las manuales, las que vendes por la web B2B, la web B2C, venta por XML, etc

¿Cuál es tu estrategia de marketing de contenidos? ¿Cuál es tu secreto para conquistar al turista? ¿Nos lo cuentas en los comentarios?

Y si te ha gustado este post, compártelo. Estaríamos encantados de que lo hicieras.

Crea el sistema de reservas a la medida de tu empresa

Contacta ahora y juntos haremos crecer tu negocio

Aumenta tus reservas online
Descárgate ahora nuestra recopilación de guías para vender más.

Ver todas las guías

¿Te animas a usar Dispongo?

Contacta ahora y pon en marcha tu proyecto.

Comienza ahora