Seleccionar página

¿Cómo conforman los actuales viajeros o turistas sus preferencias? ¿Cómo eligen sus destinos? ¿Qué importancia tienen las redes sociales, los blogs y las páginas web? ¿Utilizan mayoritariamente los dispositivos móviles? ¿Cuál es su comportamiento antes, durante y después del viaje? Si estás interesado en todas estas preguntas vamos a responderlas basándonos en un estudio llamado “el viajero social” patrocinado por la cadena de hoteles NH y con la colaboración de la agencia Territorio Creativo. Vamos allá.

En primer lugar vamos a contarte que el turista español es, según este estudio:

  • Tecnológico y social
  • Hiper conectado
  • Prescriptor
  • Cada vez más informado
  • Exigente de inmediatez
  • Información transparente

Los teléfonos inteligentes y las redes sociales acompañan en todo momento al viajero actual, lo que debe ser tenido en cuenta por los sistemas de reserva. Por supuesto que esta adicción a los smartphones es también consecuencia del hábito cada vez más corriente de la compra online de productos turísticos.

En todo el proceso de compra, desde la primera fase de planificación hasta su ejecución los teléfonos inteligentes están presentes. El turista, además de planificar y reservar su producto turístico, quiere compartir, a través de las redes sociales sus experiencias.

En  este mismo sentido, los sistemas de reserva, las centrales de reserva y las agencias de viaje online, tienen que ser conscientes de que el actual turista ha dejado de lado los medios de comunicación tradicionales tales como las revistas, los periódicos y la televisión para centrar toda su atención en la información online.

El estudio al que nos estamos refiriendo índice en que las agencias de viajes online son más influyentes en el momento de decidir un destino turístico. Así al menos lo manifiesta el 64% de los encuestados. Este porcentajes de clientes añade que valoran muy bien la posibilidad de comparar precios rápidamente, así como la de poder leer los comentarios de otras personas que han utilizado antes los mismos servicios.

En este punto, los sistemas de reserva han de ser conscientes de la importancia de la web en estos momentos. Procurar una buena experiencia de navegación por Internet es fundamental para que el cliente no “salte” de página en página, así como tener el proceso de compra claramente delimitado y dirigir al cliente directamente hacia el botón de compra.

El tiempo de carga también es fundamental porque los actuales viajeros no quieren esperar ni un segundo a recibir información. Si la página tarda más de tres segundos en cargar, es muy posible que este cliente se vaya a una agencia de viajes de la competencia.

A la hora de decidirse por un determinado producto turístico, el 61% de los encuestados afirma que toma muy en cuenta la opinión de familiares y amigos. Pero hay que prestar especial atención a que el 30% decide si comprar o no atendiendo a los comentarios de sus contactos en Facebook. Una vez más se demuestra la importancia que para los sistemas de reserva tienen las redes sociales. Una buena gestión de estas es imprescindible para llegar al éxito comercial si tenemos en cuenta los datos que arroja este estudio.

También hace hincapié sobre la importancia que tienen los blogs de viajes. En concreto un 48% de los encuestados ha decidido realizar su compra después de leer algunos de estos blogs. Una vez más se demuestra que el blog es un elemento fundamental a la hora de convertir a los clientes en ventas, amén de ser una gran arma para ir trabajando las palabras claves por las que un determinado sistema de reserva quiera posicionar su producto. Tener un blog y actualizarlo regularmente es una cosa que ya no puede faltar ni en los sistemas de reserva ni en las agencias de viaje online.

Otros datos interesantes mientras el turista planifica su viaje son:

  1. El 66% consulta webs de turismo oficial del destino al que quiere ir.
  2. El 59% consulta otras plataformas como Minube o Tripadvisor.
  3. El 57% visitas la página oficial del destino en la plataforma Facebook.
  4. El 56% consume los artículos de los blogs de viaje.

Cuando ya está en el destino, el compartimiento del turista respecto a las nuevas tecnologías es el siguiente:

  1. El 69% utiliza Google Maps para moverse con mayor facilidad en el punto de destino.
  2. El 59% utiliza alguna aplicación para consultar el clima.
  3. El 53% mantiene contactos con el trabajo a través del correo electrónico.
  4. El 48% busca restaurantes en distintas aplicaciones móviles para ello.

Y ya cuando finaliza el viaje más de la mitad de los viajeros comparte todas sus experiencias a través de sus redes sociales y blogs.

Como ves, todos estos datos demuestran la necesidad de contar con potentes herramientas tecnológicas capaces de gestionar las redes sociales, los blogs, sin olvidar las páginas webs de las redes sociales, herramientas tecnológicas como por ejemplo Dispongo Cloud, orientadas al SEO y al posicionamiento de las webs.

En conclusión, el turista es cada vez más tecnológico, cada vez utiliza más las nuevas tecnologías para planificar y ejecutar sus viajes y la mayoría de estas acciones se realizan desde dispositivos móviles. Tanto sistemas de reserva como agencias de viajes online deberían tener muy presente estos aspectos para ganar clientes.

El sistema de reservas Dispongo te ofrece la posibilidad de tener tu web en diferentes idiomas, personalizar cada uno de ellos con diferente contenido e imágenes, e incluso que cuando un cliente reserva por ejemplo en inglés, el mail que le llega es en inglés, con confirmación y bono adjunto en pdf y en inglés, ejemplo de la potencia del software de reservas Dispongo para agencias de viajes, receptivos y prestatarios de servicios turísticos como visitas guiadas, excursiones con diferentes puntos de salida, venta de entradas para museos, salas de espectáculos, etc. Dispongo centraliza todas tus reservas en un único sistema: las manuales, las que vendes por la web B2B, la web B2C, venta por XML, etc

¿Está la web de tu sistema de reservas preparada para hacer frente a estos retos? Cuéntanoslo en los comentarios.

Y si te ha gustado este post, estaríamos encantados en que lo compartieras.

Crea el sistema de reservas a la medida de tu empresa

Contacta ahora y juntos haremos crecer tu negocio

Aumenta tus reservas online
Descárgate ahora nuestra recopilación de guías para vender más.

Ver todas las guías