Seleccionar página

Toni Perdomo es el Director General de TL Travel, una agencia receptiva que está localizada en Gran Canaria y que da servicio a alrededor de 240.000 clientes cada año.

Está convencido de que cada vez es más importante la tecnología para satisfacer las demandas de los clientes.

En este apartado ha encontrado un gran colaborador en Doblemente. Con Doblemente está llevando a cabo el traslado de todos sus procesos a la nube.

De lo que está convencido Toni Perdomo es que la pandemia del Covid 19 nos ha enseñado a crear colaboraciones con otras empresas, sinergias en las que todos ganan.

En este entrevista nos habla de TL Travel, de los proyectos de futuro y, por supuesto, de cómo afrontará el sector turístico la época post-pandemia

Hablar de turismo en España es hablar de Gran Canaria, ¿verdad?

Sí bueno, en general es hablar de las islas y, por supuesto, de Canarias.

No se entendería el sector turístico en España si no existiesen las islas. Sois los pioneros

La verdad es que tanto las Baleares como Canarias tienen mucho arraigo en el mundo del turismo. Y a mí,  por lo que me toca, que es donde vivo y donde nací, Canarias tiene un sentido especial.

Haznos una pequeña radiografía de cuáles son vuestras actividades en TL travel

TL travel nace en el 2014, aunque ya en el 2010 dimos ciertos servicios a hoteleros.

Antes de la aparición de los channel manager intentábamos cubrir esa parte en la que el hotelero desconocía las conectividades.

Pero no es hasta el 2014 cuandoTL travel sufre un gran incremento tanto en el trabajo como en la especialización

Pasamos de hacer algunos servicios concretos a ofrecernos como un DMC, que es lo que se conoce como una agencia receptiva.

Básicamente podemos definir a TL travel como una agencia local con mentalidad global donde hace prácticamente tres funciones principales.

Por un lado, representa a turoperadores o agencias que están sobre todo en Europa.

Por otro lado, funciona como un banco de camas donde su portafolio de hoteles que tiene contratados también los distribuye.

Y, por último, tiene desarrollado (que es lo más reciente) el B2C que lo que hace es vender al cliente final a través de una marca que se llama Travel2Scape.

Establecimientos, traslados y agencias de viaje, ¿no?

Por supuesto. Dentro de lo que es la parte del DMC, sus funciones principales es dar alojamientos, traslados, el tema de excursiones y cualquier servicio que se requiera.

Últimamente, lo más demandado son empresas que anteriormente solo estaban funcionando en la larga distancia y ahora, debido a la pandemia, están derivando a destinos más cercanos, pero intentando buscar la calidad y los servicios que encuentra en la larga distancia.

Intentan evitar las masas y van a buscar cosas específicas, de ahí que incluso los traslados han cambiado.

Vemos en vuestra web que atendéis a unos 200 mil clientes por año, eso es una gran cantidad de negocio, ¿verdad?

Sí. Creo que en el 2019 llegamos a cerrar unas 239 mil personas solo en traslados. Lo que es la parte de alojamientos es mucho más.

Para atender a toda esta cantidad de clientes dispondréis de unas potentes herramientas tecnológicas, ¿no?

Sí. TL Travel tiene su desventaja en que no tiene ese histórico de hace 50 o 60 años que te ayuda a tener un potencial de clientes detrás porque su nacimiento tuvo lugar en el 2014.

Pero la ventaja que tiene al ser creada en el 2014 es que, afortunadamente, todo lo que es la parte de plataforma está muy actualizado.

Por supuesto que las empresas que tienen mucho arraigo y tienen muchos años, si no se han actualizado, tienden a lo que está sucediendo: o a morirse o a fusionarse con otras empresas que le presten ese servicio tecnológico.

En nuestro caso siempre se ha apostado por la tecnología. Los servidores que tenemos en las oficinas centrales prácticamente soportan una media de entre 7 y 10 millones de peticiones al día.

Ahora también estamos en el proceso de pasar nuestros procesos a la nube. Esto es una cosa que iba a suceder entre finales del 2019 y principios del 2020, pero con la pandemia se tuvo que parar todo.

Ahora hemos retomado el tema y, en menos de un mes, ya hemos movido todos nuestros servidores 100% a la nube.

Y en todos estos procesos tecnológicos, ¿cómo os ha ayudado Dispongo Doblemente?

Tengo que decir que, si no es gracias a la ayuda de Doblemente y a la buena sintonía que hay con ellos desde el principio, TL travel no existiría.

Pero ya no en sí por ser Dispongo sino porque cualquier empresa necesita el apoyo tecnológico de empresas especializadas.

Nosotros podríamos intentar crear y desarrollar y tener un equipo de informáticos y programadores, pero yo siempre he pensado que “zapatero a tus zapatos”, como se suele decir.

Si ya hay personas que se encargan de ese tipo de funciones, pues que mejor que llegar a unos buenos acuerdos para que ellos sigan desarrollándose y nosotros no perder tanto el tiempo con esa labor y centrarnos en lo que realmente nosotros sí conocemos.

Y lo que nosotros sí conocemos es la parte de distribución, de servicio al cliente…

Yo creo que hoy en día va por ahí todo el tema. En la pandemia, si algo nos ha servido, es para crear líneas de colaboración donde cada uno, si está especializado en un campo, pueda desarrollarse y crear algún tipo de sinergia o colaboraciones.

Yo sigo un lema, que creo que nos puede ayudar bastante, y dice así: “Help me to help you”.

Creo que esa cultura del ayúdame para ayudarte es la que se va a crear. De hecho, lo estamos viendo actualmente con fusiones de empresas tecnológicas con otras que tienen mucho recorrido. Y el que no lo haga, va a tener unos años muy difíciles de aguantar.

travel2scape_s2

 

¿Estáis enfrascados en algún proyecto nuevo ahora mismo? ¿Nos lo puedes contar?

Bueno, tenemos un proyecto en común precisamente con Dispongo. Porque Dispongo está desarrollando dentro de su sistema el poder agilizar también y dar servicios en nube, y eso es un tema que estamos haciendo en común con ellos.

Por eso digo que aproximadamente en un mes, mes y medio ya habremos pasado lo que es nuestra base de datos junto con la de Dispongo y estaremos ubicados.

Incluso vamos a utilizar la misma empresa para trabajar en nube. Eso es lo más cercano que tenemos con ellos.

Después, a nivel de TL Travel lo que te comentaba antes. La parte del B2C, lo que es Travel2Scape, es la parte que estamos ahora mismo desarrollando. Lo tenemos de hace dos años. Lo que no tenía era visibilidad y aprovechando todo lo que está sucediendo hoy en día creemos que es un buen momento para lanzarlo.

No es fácil. Lanzar un B2C, o llegar al cliente final no es nada fácil porque ya hay empresas muy consolidadas, llámese Booking o Expedia o cualquiera de estas que son unos monstruos.

Pero bueno, siempre hay algún tipo de intersección en la que nosotros nos podamos meter, algún tipo de ranura que de alguna forma podamos asomar la cabeza y mi intención en la empresa es intentar llegar a ser muy conocidos sobre todo en Canarias.

Quiero relacionar mucho a Travel2Scape en Canarias. De hecho, actualmente tenemos una campaña que se llama: “canario, conoce tu tierray esto tiene que ver con lo que está sucediendo hoy en día.

travel2scape_s3

Normalmente, hacemos largas distancias para conocer países como Tailandia o Vietnam. Hacemos ciertos recorridos de muchas horas yendo a buscar zonas que nos parecen geniales y de ensueño. Ahora la pandemia nos ha enseñado a mirarnos el ombligo y decir: “Bueno no puedo viajar fuera, pero oye, lo que tengo dentro puede ser interesante”.

A mí me pasa. Mi hobby es la fotografía y los drones y cada vez que salgo descubro cosas dentro de Canarias. Por supuesto lo tiene cualquier parte de España.

Vamos a redescubrir nuestro territorio y nuestros alrededores. Que es verdad, que a veces no hace falta ir tan lejos para conocer algo nuevo. Y de ahí nuestro lema de “canario, conoce tu tierra” porque muchas veces no conocemos ni siquiera nuestro entorno.

Bueno, inevitablemente tenemos que hablar de pandemia. A parte de lo que estás comentando de un turismo más cercano,  ¿qué otras enseñanzas nos pueden dar el Covid en el sector turístico?

Yo creo que el Covid ha golpeado tan fuerte que posiblemente lo que ha hecho es mover árboles, mover instituciones, mover empresas que pensaban que estaban completamente consolidadas, y aquellas hojas que no estaban bien sujetas las ha tirado.

El Covid, por un lado, nos ha enseñado quién tiene hechos los deberes. Porque si financieramente no estabas bien, tienes la opción de replantearte ciertas cosas.

Por supuesto que hay gente, desgraciadamente, que no va a poder sobrellevarlo.

Es verdad que veníamos de una época grandiosa, sobre todo los hoteleros. De mucha producción y de mucho movimiento y quizá haya muchos gastos que de alguna forma no se estaban mirando.

El Covid nos va a enseñar a hacer microeconomía. De mirar exactamente dónde se va cualquier gasto, cualquier movimiento.

Por otro lado, a hacer buenas inversiones. Yo, por ejemplo, para hacer esta campaña de “canario, conoce tu tierra” he tenido que hacer números y ver si es o no es rentable…

Así que nos pone un poco en perspectiva. Quizá en otro momento todo iba muy bien y pagabas lo que querías.

Ahora el retorno a la inversión es más importante que nunca. Además, yo creo que se tiene que crear -y se están creando- sinergias entre diferentes sectores.

Y lo que decía antes. Yo podría fácilmente convencer a la propiedad para que empiecen a tener sus propios informáticos y crear todo este tipo de estructura, pero no creo que sea necesario.

Vamos a crear cultura de colaboración, y es lo que nosotros seguiremos haciendo. Mirando de qué forma podemos contribuir a mejorar la empresa apoyándonos en otra empresa.

De la misma forma, si este tipo de cultura se va creando puede ir un poco de la mano. Y ese tipo de comportamiento de a ver qué hace el vecino y si lo puedo molestar lo molesto, se va a acabar.

¿Se están notando ya mejoras en las reservas?

Recuerdo el año pasado, que vivíamos una cosa no tan parecida a la de ahora porque no había vacunas, que ya parecía que alguno veía la luz.

Yo estaba en Mallorca y un hotelero mallorquín me había dicho que ya veía luz al final del túnel. Yo le contestaba que no lo veía tan claro. Él me contestó que no era una luz, que era un tren lo que venía de frente. Un tren que a muchos se los ha llevado por delante.

Este verano estamos un poco mejor gracias a las vacunas y empiezas a escuchar cosas positivas de los diferentes gobiernos. Y yo veo esa mejora, lo veo en las reservas y en las pocas cancelaciones.

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente video:

Ver caso de éxito Travel2scape

 

Ver caso de éxito TL Travel

 

Crea el sistema de reservas a la medida de tu empresa

Contacta ahora y juntos haremos crecer tu negocio

Aumenta tus reservas online
Descárgate ahora nuestra recopilación de guías para vender más.

Ver todas las guías

¿Te animas a usar Dispongo?

Contacta ahora y pon en marcha tu proyecto.

Comienza ahora