Seleccionar página

Xabier Ajona ha tomado las riendas de Naturlandia hace poco tiempo pero está dispuesto a darle un nuevo rumbo a este centro turístico de ocio situado en la localidad andorrana de Sant Julià de Lória.

De lo que es Naturlandia, de su futuro, del turismo de invierno en particular y del turismo en general y de todo lo que va a acontecer después de la era Covid nos habla en esta entrevista Xabier Ajona.

Antes que nada, Xabier ¿qué es Naturlandia?

Naturlandia es un conjunto de muchas cosas y por eso precisamente genera un poquito de confusión.

Es un centro de actividades y de ocio en la montaña. Ofrecemos actividades durante los 12 meses del año. Adaptamos nuestras actividades a la situación de la montaña.

Si tenemos nieve, actividades de nieve como por ejemplo, el esquí de fondo pero tenemos otras actividades como el Tobotronc que ya necesitan de equipamientos más específicos.

El Tobotronc, una de las joyas del Pirineo

El Tobotronc es el tobogán alpino más largo del mundo con cerca de 5 Kilómetros y cuyo trayecto dura unos 20 minutos. El pasajero es quien controla la velocidad a la que se está bajando, controla la distancia con los de delante y los de atrás por lo que hay que tener cierta prudencia. No es una montaña rusa al uso de un parque de atracciones tradicional y en donde los usuarios no tienen nunca el control y simplemente te dejas llevar. Aquí eres tú quien lo pilota.

naturlandia_1

¿Qué aceptación tiene en Naturlandia el esquí de fondo?

Nuestra estación de esquí de fondo no es de las más grandes del Pirineo pero tiene una orientación muy buena, hacia el Norte con lo que garantiza nieve durante toda la temporada.

Más allá del esquí de fondo tenemos una pista de minitubby, una pista de trineos, motos de nieve, circuitos de raquetas y esquí de montaña entre otras muchas cosas.

Todo está relacionado con la nieve y las ponemos a disposición de nuestros clientes cuando hay nieve.

Si no tenemos nieve ofrecemos otro tipo de actividades como trekking guiado, una visita a los bunkers de la Guerra Civil o visitar un  parque de animales con especies autóctonas del Pirineo. Todo esto está centrado en la cota 2000.

En la cota 1600 tenemos las actividades que están apoyadas en instalaciones como el ya mencionado Tobotronc, el Airtreek y un sinfín más. Esta zona,  la 1600, es la más visitada durante el verano.

naturlandia_2

Por todo lo que explicas tenéis un producto muy personalizado, que es clave para hacerse un hueco en el sector turístico

El problema que históricamente Naturlandia ha tenido es que son tantas cosas que a la gente le resultaba difícil entender qué es lo que era realmente. Y la oferta comercial estaba estructurada de una manera que, además, trasladaba esa misma confusión al cliente.

Ahora mismo estamos estructurando nuestras entradas o forfaits por tipologías de actividades de tal manera que la gente que quiera actividades relacionadas con la Naturaleza con menos exigencia física tenga un determinado tipo de entradas y aquellos que quieran más “adrenalina” tengan otro tipo de entradas.

Todo este acompañado por una gastronomía que también intentamos personalizar.  Productos del País muy cuidado y único.

Fomentar la gastronomía de Andorra era una cosa que hasta el momento no se había hecho. Por tanto, es una manera más de diferenciaros

Como equipo directivo siempre hemos tenido muy claro  que la gastronomía no deja de ser entre el 25 y el 30 por ciento de la experiencia del cliente. Es algo que nos gusta cuidar mucho y que, sea el tipo de gastronomía que estés buscando siempre sea de calidad. Eso para empezar.

Este interés por la gastronomía lo estamos acompañando con producto local, con protección al medio ambiente y reduciendo el volumen de residuos que generamos.

Consideramos que es importante que sea un producto de Kilómetro 0, que no requiera de grandes distancias para ser transportado. Otro punto destacado es que hay que reducir el número de envases de plástico.

Sí que es cierto que la parte gastronómica para nosotros tiene mucha importancia porque no deja de ser una punta de lanza en lo que es la transformación de una empresa hacia la sostenibilidad.

naturlandia_3

Y en todo este proceso, ¿cómo os ha ayudado Doblemente?

Doblemente es una herramienta que, de hecho, nosotros no hemos aprovechado en todo su potencial.

Estamos inmersos en un proceso de cambio importante que se ha iniciado en los últimos seis meses y que va a continuar durante los próximos años y ahí, Doblemente es una herramienta estratégica en el sentido en el que nos da la posibilidad de poner en el mercado no sólo nuestros productos sino también empaquetarlos.

Nosotros tenemos un servicio de central de reservas que ha estado funcionando pero quizá no con la intensidad que podría haberlo hecho.

Nuestra página web es una de las más visitadas durante el periodo de verano y el volumen de ventas online es un porcentaje muy grande respecto a lo que pueden ser otros centros turísticos del País o del Pirineo como puedan ser las estaciones de esquí.

El volumen de ventas online que estamos consiguiendo (también gracias al Covid) y a algunos cambios que hemos hecho en la manera de comercializarnos es muy grande.

Y ahí es donde, si juntamos la combinación de la venta online junto con el volumen de visitas que tenemos en la página web, Doblemente es la herramienta que nos hace falta para ofrecer alojamientos o alquiler de coches, una entrada a Caldea o el acceso a otros centros de ocio del País.

Es aquí donde vamos a hacer mucho hincapié en los próximos meses.

Tú tienes mucha experiencia en el sector nieve. Desde esa experiencia, ¿cómo ves el futuro del turismo de invierno?

Veo que el turismo de invierno se está convirtiendo cada vez más en turismo de montaña y tiene esa obligación y esa necesidad.

La necesidad porque desde un punto de vista económico posibilita la rentabilización de las grandes infraestructuras que hay que genera para que una estación de esquí funcione y sea competitiva.

Desde un punto de vista de actividad económica es una pena y una “picardía” (por decirlo de una manera suave) no aprovechar esas grandes infraestructuras para generar valor en los valles y en el País durante los 12 meses del año.

Es algo en que las estaciones de esquí ya están trabajando pero que es difícil porque la gente tiene el pre concepto que aquello es sólo una estación de esquí y no una instalación turística y de ocio.

En cambio, una instalación como Naturlandia, donde no existe ese pre concepto, la gente nos asocia al ocio y ahí es donde tenemos uno de nuestros puntos fuertes. No estamos tan encasillados.

Somos ocio en la montaña. Es algo sobre lo que vamos a trabajar mucho porque creemos que ahí es donde podemos crecer porque nuestro periodo fuerte es el verano.

El 70 por ciento de nuestra facturación es en verano.

Nuestro entorno no está para pensado para el esquiador sino para las personas en general.

Cuando viene un peatón no se siente extraño y si viene un esquiador de fondo también tenemos servicios para él.

naturlandia_4

Pregunta obligada aunque seguro que ya te la han hecho miles de veces. ¿Cómo ves el futuro después de la pandemia?

De las grandes crisis pueden salir grandes oportunidades.

Gracias a las restricciones de movilidad y al confinamiento hemos sido más conscientes que nunca de lo afortunados que somos de poder salir y disfrutar de la Naturaleza y del aire libre.

Por eso creo que para nosotros se está abriendo una gran oportunidad porque si hay una instalación para disfrutar de la Naturaleza y el aire libre durante los 12 meses del año esa es Naturlandia, adaptándonos a las condiciones meteorológicas en cada momento. Siempre tenemos algo que ofrecer.

Tenemos esa gran oportunidad que además va a coincidir con la puesta en marcha de un nuevo concepto de Naturlandia.

Se va a ver reflejado en el lanzamiento de una nueva marca con un nuevo posicionamiento del centro que va a hacer que Naturlandia llegue con más claridad al mercado y que la gente sepa quiénes somos y qué es lo que ofrecemos.

La post-pandemia nos la planteamos como un renacimiento, non sólo influenciado por la pandemia sino porque ya lo necesitábamos.

Nueva marca, nueva imagen con unos códigos de comunicación y unos nuevos valores de empresa.

Estamos preparando el Plan Director de los próximos años. En la primavera de 2021 daremos a conocer las primeras iniciativas.

 

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente video:

 

Ver caso de éxito completo

 

Crea el sistema de reservas a la medida de tu empresa

Contacta ahora y juntos haremos crecer tu negocio

Aumenta tus reservas online
Descárgate ahora nuestra recopilación de guías para vender más.

Ver todas las guías

¿Te animas a usar Dispongo?

Contacta ahora y pon en marcha tu proyecto.

Comienza ahora