Seleccionar página

“Si una cosa no va a fallar es la atención del cliente”. Así de rotundo se muestra Xavier Moya, socio fundador de Mandarina, una agencia receptiva que acaba de nacer en Portugal, concretamente en la ciudad de Lisboa, y que forma parte del grupo Tailorbeds.

El nuevo proyecto se llama Mandarina y detrás de él hay tres socios inquietos buscando nuevos productos que ofrecer.

Y ofrecerán todo tipo de actividades y experiencias contando para ello con expertos locales que se conocen al dedillo el producto. Estos expertos locales darán siempre las respuestas necesarias al turista cuando se encuentre en su destino.

España, Portugal e Italia son sus tres focos principales por el momento, pero sin cerrar las puertas a todos los países del mundo.

Mandarina es una agencia receptiva cuya empresa madre es Tailorbeds. ¿Qué motivaciones has tenido para crear este nuevo proyecto?

Somos 3 socios y somos muy inquietos y nos gusta buscar nuevos mercados para Tailorbeds y nuevos productos.

Pero el tiempo es el que es y hasta antes de la pandemia, tiempo no teníamos. Con la llegada del virus también llegó ese tiempo esperado para poder sentarnos y empezar a pensar más profundamente en el que hoy es Mandarina y en preparar esas bases.

Ha sido un largo proceso de pensar cómo hacerlo, que necesidades vamos a tener en cuanto a producto, pensar en los mercados que vamos a atacar y dar forma a este proyecto que ya podemos decir que es una realidad.

Antes que nada, una curiosidad. ¿Por qué el nombre de Mandarina?

Es una buena pregunta (risas) que muchas veces también nos hemos preguntado nosotros.

La razón es porque a uno de nuestros socios le gustan los cítricos. Es así de sencillo.

Pero, por otro lado, cuando empezamos  a hablar sobre el nombre, en lo que siempre hemos coincidido es que no nos gustaba para este proyecto un nombre clásico como por ejemplo “actividadesenelmundo.com”.

Nos pareció gracioso lo de Mandarina y, después, jugando un poquito con los colores con los diseñadores y pensando si en algún momento que podemos entrar en mercados como el chino o el asiático pensamos que Mandarina podía ser el más adecuado.

Pero la razón inicial es por el gusto por los cítricos de uno de nosotros.

mandarina - Doblemente

El lema principal de tu proyecto es “descubre el mundo con expertos locales”. ¿Es esto lo que busca el cliente actual? ¿La especialización?

El turista está buscando conocer el mundo con gente que conoce ese destino, sin lugar a dudas.

Y hay que saber manejar esto con lo que es Internet hoy en día.

Por un lado, a la gente le gusta Internet, reserva todo a través de Internet. Por otro lado, tienen mucho miedo a ver qué es lo que se van a encontrar en el destino.

Lo que queremos dejar claro es que se va a reservar a través de Internet pero cuando lleguen a destino van a tener un servicio ofrecido por locales, podrán preguntar  lo que deseen porque se van a encontrar con la mejor respuesta.

Gente que realmente conozca la ciudad más allá de lo que puedan haber estudiado, de lo que es la historia de la ciudad o de lo que sea.

La importancia de la atención al cliente aunque estemos en Internet

Efectivamente. Y eso lo podemos ligar también con nuestra empresa madre.

Una cosa que hemos aprendido durante todos estos años y que se nos da muy bien es la atención al cliente.

Realmente, en Tailorbeds,  trabajábamos el B2B, pero siempre pensando en el pasajero final. En  Mandarina, que estamos ofreciendo el producto directamente al consumidor, creemos saber qué es lo que van a necesitar y si una cosa no va a fallar va a ser la atención al cliente.

Otro lema de tu proyeto es “reserva nuestras experiencias más increíbles”. La tendencia actual: las experiencias, las actividades

Experiencias y actividades de cualquier tipo. Vamos a cualquier tipo de actividad que se pueda pensar, ya sea alquilar un kayak o subirse a un globo. Experiencias más allá de las típicas “city-tour” de típico recorrido por una ciudad.

Clases de cocina en Italia…cualquier tipo de experiencia.

Lo que parece es que el cliente está pidiendo muchas actividades y al aire libre, consecuencia de la pandemia

Por supuesto. Son muy pocas las experiencias que estamos ofreciendo y que no están al aire libre. Estamos hablando de circuitos de aventura, experiencias por las Islas Azores…

Casi todo va a ser por el exterior. Un poquito pensando en la pandemia y también pensando en ese confinamiento porque ahora lo que queremos es disfrutar del mundo y no ir a una ciudad y encerrarse dentro de un local.

¿En qué mercados os estáis centrando?

Básicamente en Portugal, España e Italia, en un principio. Pero lo que queremos es no dejar fuera a nadie. Estamos ofreciendo productos y servicios que dan la oportunidad a mercados de habla francesa, alemana o rusa.

Hoy por hoy lo que más estamos abarcando es Portugal, España e Italia pero estamos buscando representantes locales que nos puedan aportar otros idiomas para no dejar fuera ninguna nacionalidad del mundo.

mandarina 2 - Doblemente

En todo este proceso, ¿qué papel ha jugado Doblemente?

Doblemente ha jugado un papel muy importante porque nosotros, cuando estábamos pensando este proyecto, lo estábamos empezando con otro sistema pero nos dimos cuenta de que no era suficiente. Esa es la verdad.

Y bueno, yo ya conocía personalmente a Doblemente. Al final, el mundo del turismo no es tan grande y nos conocemos todos.

Hablamos y nos gustó mucho, no solamente el sistema que, al final, obviamente, es lo más importante, sino las personas.

No hubo dudas desde la primera conversación de que queríamos seguir avanzando con ellos y encontrar la fórmula más adecuada para poder trabajar juntos para que el sistema sea realmente potente y yo no tengo dudas de que lo es y no tengo dudas de que será una buena “parceria” como dicen los brasileños.

¿Qué podemos extraer de positivo de la pandemia?

Me quedo con la palabra “parceria”. Esa unión de partners, ese trabajar junto de la mano.

Hay muchas empresas que “se odian”, que no se gustan. Lo que yo creo es que lo que hay que hacer es trabajar juntos.

Que cada uno tome su camino, que cada uno tenga su nicho de mercado, su forma de manejar la empresa. Eso es lo que realmente nos tenía que haber traído la pandemia, o eso espero.

De hoy para mañana nos hemos quedado en casa, todos sin posibilidad de trabajar, todos encerrados en casa. Es como un “zarandeo” en la cabeza.

Estábamos todos más preocupados de “ganar, ganar, ganar” cuando a lo mejor que lo que hay que hacer es unirse, es trabajar de la mano y poder compartir por el bien del sector.

Las empresas más pequeñas del sector se han de unir, trabajar juntos, informarse juntos para ofrecerle el buen “customer service” al cliente final.

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente video:

Aumenta tus reservas online
Descárgate ahora nuestra recopilación de guías para vender más.

Ver todas las guías

Crea el sistema de reservas a la medida de tu empresa

Contacta ahora y juntos haremos crecer tu negocio

Kit Digital

¿Eres una pyme y necesitas ayuda con tu transformación digital?

Contacta con nosotros para saber cómo beneficiarte de los bonos de digitalización de hasta 12.000 euros.

Doblemente te ayuda a digitalizar tu empresa a través de las múltiples soluciones.

Quiero mi subvención