Seleccionar página

gestión hotelera, hoy en día, está llena de herramientas tecnológicas y de siglas. Algunas de ellas incomprensibles si no eres un especialista en el sector turístico.  Muchas veces hemos dicho que cualquier agente turístico debe tener a su disposición las mejores herramientas para poder hacer frente a la competencia y seguir generando ingresos. Aquí englobamos los motores de reserva, los channel manager…

Evidentemente continuamos pensando lo mismo. Sin una buena tecnología poco se puede competir. Y para hacer frente a la competencia y servir mejor a los clientes también se necesita conocer una serie de siglas y muchos anglicismos. En este post nos hemos propuestos hacer una especie de diccionario de herramientas y de términos y acercar de esta manera a todo el mundo el –si nos permites la expresión- “lenguaje turístico”. Así que vamos allá:

Herramientas de gestión hotelera

1.     Channel Manager

Es una herramienta que no debe faltar en la gestión hotelera. De hecho en ningún apartado del sector turístico. El chanel manager es fundamental para poder controlar desde un mismo punto todos los servicios que ofrece un hotel, agencia de viajes, touroperador…

Desde aquí se controlan los precios y las disponibilidades. Es una gestión centralizada que agiliza el trabajo y evita errores. Y una cosa importantísima: con el cannel manager tienes bajo control el stock por lo que ofrecer un servicio ya contratado es casi imposible.

Si quieres conocer todas las ventajas de utilizar un channel manager te recomendamos este post. Y si quieres saber cuáles son los mejores channel manager del mercado te sugerimos que leas esta guía.

2.     PMS

 Desde un PMS se pueden controlar todos los departamentos de un hotel. Desde esta herramienta se puede gestionar desde el inventario hasta los productos disponibles. También está pensando para llevar a cabo acciones comerciales que, evidentemente, van encaminadas a conseguir más clientes. Las siglas de esta herramienta de gestión hotelera, PMS, correponden a Property Managent System. Suele estar enlazado a un sistema centralizado de reservas.

3.     Motor de reserva

Motor de reserva que en inglés encontrarás como Book Engine. Los motores de reserva son indispensables si se quiere competir en la industria turística. Desde aquí se pueden comercializar todos los productos y pudiendo añadir otros relacionados. Tener un motor de reservas potente es clave actualmente.

Términos de gestión hotelera

Allocation: Es el número de habitaciones que se tienen a la venta

Average Daily Rate: Es el término que se utiliza en el sector hotelero para el precio medio de un determinado día de una habitación de hotel. Es el que más se utiliza para poder compararse con la competencia.

Corporate Rate: Es una tarifa que se negocia con las empresas proveedoras de los agentes turísticos. Se suele aplicar estas tarifas a las empresas que tienen una relación duradera en el tiempo.

Displacament Analysis: Es el estudio que realizan las empresas turísticas sobre su capacidad y sobre si es conveniente prestar determinados servicios en un periodo determinado.

GDS: Son los servicios que se ofrecen a nivel mundial. En principio se refieren más a vuelos, servicios de alquiler y hoteles. Sus siglas corresponden a Global Distribution System. Son grandes empresas las que distribuyen estos productos. Podemos nombrar algunas como Sabre, Amadeus o Galileo.

Maxlos y Minlos: Términos que hacen referencia a la estancia máxima y a la estancia mínima. Una MaxLos 12 significará que la estancia máxima será de 12 días.

Stop Sell: Se aplica cuando ya no hay más disponibilidad para un producto determinado.

BAR: El mejor precio que se puede encontrar de un producto en un momento determinado

Extranet: Es un página web privada, si nos permites la expresión. Aquí sólo entran vendedores y proveedores para hacer más fáciles las transacciones.

LRA: Que significa last room availability. Se refiere cuando se deja todo el inventario para que lo venta un solo canal.

Lead Time: Con esto nos referimos al periodo que pasa desde que el cliente realiza una reserva hasta que hace uso de ella.

Rate Parity: Cuando se venden todos los productos al mismo precio desde todos los canales.

Términos de gestión hotelera referidas a precios y públicos

Rate Shoppers: Son sistemas que se utilizan en el mundo turísticos para controlar los precios de los competidores. Es un sistema en tiempo real lo que hace que exista tiempo para no perder clientes a favor de la competencia.

Sell Rate: Que en castellano podemos traducir como precio de venta o ver sus siglas, también en castellano PVP. Es lo que pagará el cliente por utilizar un servicio turístico, bien la habitación de un hotel, una excursión, la entrada a un parque temático….

Target: Target es el público objetivo. Saber exactamente el target de cada negocio es fundamental para diseñar estrategias de marketing online a fin de captar a este cliente. Sería nefasto, por ejemplo, publicar un anuncio en un determinado medio sin saber qué tipo de target tiene ese medio.

Wholesaler: ¿A qué llamamos Wholesaler? Pues al mayorista que compra y vende todo tipo de productos. Con este término nos estamos refiriendo a un simple intermediario. Este intermediario compra a un precio y vender a uno superior para obtener un beneficio.

XML: XML es un lenguaje informático. Con este tipo de lenguaje se realizan las integraciones XML. Con ellas un agente turístico puede vender los productos de los mayoristas. Pero la gran ventaja de este lenguaje informático es su rapidez. El cliente realiza una búsqueda en texto, éste se transforma en XML y se obtiene la respuesta en cuestión de milisegundos. Cada vez que reservamos una habitación se pone en marcha el sistema XML. ¿Quieres saber qué son las integraciones XML? Pues tenemos preparado este post para ti.

En resumen

Estas son algunas de las herramientas de gestión hotelera más populares en el sector turístico y que no pueden faltar en tu día a día. En este post te hemos puesto unas cuantas de ellas. También te hemos mostrado alguna de las “expresiones” que se utilizan en la jerga turística.

Pero es posible que tú eches en falta o bien alguna herramienta o bien alguna sigla. Si es así, ¿por qué no nos respondes a los comentarios y nos dices qué herramienta o qué sigla añadirías? Nosotros la pondríamos inmediatamente en este post.

¿Te ha gustado lo que te hemos contado? Si es así, no dudes en compartirlo.

Crea el sistema de reservas a la medida de tu empresa

Contacta ahora y juntos haremos crecer tu negocio

Aumenta tus reservas online
Descárgate ahora nuestra recopilación de guías para vender más.

Ver todas las guías

¿Te animas a usar Dispongo?

Contacta ahora y pon en marcha tu proyecto.

Comienza ahora