Seleccionar página

¿Quieres conocer todo lo que puede dar de si un channel manager para tu OTA o establecimiento hotelero? Te lo vamos a contar todo en este post.

Haremos un amplio repaso por todos los beneficios que puedes conseguir. Se trata de una herramienta tecnológica imprescindible si quieres tenerlo todo bajo control en tu Agencia de Viajes Online y Hotel.

Da igual si estamos hablando de un portal multiservicios, un pequeño hostal o de una cadena hotelera. La especialización en el sector turístico requiere de su instalación en tu sistema de reservas, sin ningún género de duda.

Además de contarte todos los beneficios y ventajas te indicaremos cuáles son los mejores channel del mercado.

Este es un post que no te puedes perder si lo que quieres es conocer toda la actualidad sobre este software que te ayudará en todas y cada una de tus tareas y que te permitirá generar ingresos mientras satisfaces todas y cada una de las demandas de tus clientes.

Un cliente, que no lo puedes olvidar, es cada vez más exigente.

¿Qué es un channel managener y para qué sirve?

Un channel manager es una herramienta tecnológica que cualquier hotel debe tener a su alcance para seguir creciendo en el sector turístico y dar una respuesta adecuada a todas y cada una de las demandas de los clientes.

Todo ha de girar en torno al cliente. Un cliente cada vez más exigente que se ha acostumbrado a realizar sus reservas turísticas en el medio digital.

Una respuesta lenta, de más de tres segundos, va a significar que el cliente buscará la respuesta en un portal de la competencia. Por eso, todos los gerentes han de procurar tener el mejor channel manager a su alcance.

Estas herramientas tecnológicas han de ser capaces de integrarse con todos aquellos proveedores turísticos que interesen para satisfacer las peticiones de los turistas centralizando la oferta en un mismo lugar, es decir, desde una misma pantalla de ordenador.

Desde esa misma pantalla de ordenador podrás controlar todos y cada uno de los productos que ofrezcan distintos proveedores sin necesidad de que acudas individuamente a cada uno de ellos. Esto, obviamente, hará que la respuesta de tu hotel sea mucho más rápida.

Con un channel manager de última generación lo tendrás todo a un solo golpe de vista y podrás gestionar todos los canales que te interesen para poder conquistar y fidelizar a tu cliente.

Todo el equipo de tu empresa podrá acceder a toda la información actualizada al instante. Esto es sumamente importante ya que vas a recudir el error humano a 0.

Como ves, todo lo que hemos dicho tiene un único objetivo: el cliente. Si tu cliente está satisfecho se convertirá en un embajador de tu marca. Te recomendará y esa recomendación será muy importante para conseguir nuevos clientes.

channel manager s3 - Doblemente

Beneficios del chanel manager para las OTA´s

Describimos a continuación todos los beneficios que puedes obtener en tu agencia de viajes online utilizando un channel manager?

1.      Gestión de reservas y control de cupos

Es importante que desde un único lugar gestiones todas las reservas. Es fundamental para controlar los cupos y evitar que se vendan duplicados en distintos canales, que es precisamente una de las principales ventajas de trabajar con un cannel manager: Aumentar tus canales de ventas.

¡Se acabó entrar a cada uno de los canales de venta a cerrar cupos o cambiar tarifas!

2.      Todos los canales conectados en un único sistema

Por ejemplo, si tienes en exclusiva el producto de una visita guiada por tu ciudad, podrás ofrecer esta actividad en tantos portales como tu cannel manager tenga conectados y de forma sincronizada. Si en una web se reserva la disponibilidad de las 11h por ejemplo, esa franja ya no estará disponible en el resto.

3.      Integraciones XML

Y esto lo conseguimos gracias a la tecnología XML con la que Doblemente lleva trabajando tantos años.

4.      Evita cometer errores

Uno de los principales inconvenientes de mantener manualmente diversos canales, es que se cometen errores. Te puedes dejar las ventas abiertas en un canal para una fecha comprometida o poner una tarifa de 5,95 € en lugar de 59,5 €. Cuando solo mantienes un sistema los errores de minimizan ya que son fácilmente observables.

Los mejores channel manager para OTA´s

Tras introducir qué es un channel manager y sus beneficios, te nombramos los principales del mercado. Nuestro “podium” lo forman

  • Booking.com: Con sede en Ámsterdam, Booking.com es un agregador de tarifas de viajes y un metabuscador de para reservas de alojamiento principalmente. Booking.com forma parte de Booking Holdings Inc., y cuenta con más de 17.000 trabajadores en 198 oficinas de 70 países de todo el mundo.
  • Airbnb: Con una oferta de unas 2 000 000 propiedades en 192 países y 33 000 ciudades, esta compañía ofrece una plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos mediante la que los anfitriones pueden publicitar y contratar el arriendo de sus propiedades con sus huéspedes. Además los anfitriones y huéspedes pueden valorarse mutuamente, referencias muy utilizadas por los futuros usuarios.
  • Expedia: Con sede en EEUU y delegaciones en 31 países ofrece la posibilidad de reservar billetes de avión, alojamientos, transfers, alquiler de coches, cruceros o parques de atracciones entre otros servicios.
channel manager s5 - Doblemente

Beneficios del chanel manager para hoteles

¿Qué tal si empezamos a ver, uno por uno, todos los beneficios que puedes obtener con un channel manager?

5.      Gestión de reservas y control de stock

Empezamos porque desde una misma pantalla, la de tu ordenador, podrás gestionar todas las reservas. Esto es fundamental para poder controlar el stock de todos y cada uno de los productos que ofrezcas y evitar el tan temido overbooking.

Tú serás capaz de vender muchos productos. Gracias al channel manager podrás disponer de una gran gama.

Por ejemplo, la posibilidad de ofrecerle a tu cliente traslados desde el hotel hasta al aeropuerto o viceversa. O bien la reserva de mesas en los mejores restaurantes en el punto de destino.

Cuanto más producto le ofrezcas desde tu hotel, mayor satisfacción conseguirá el cliente ya que no tendrá que acudir a diferentes plataformas para colmar sus necesidades. Lo hará todo desde tu sistema de reservas y le habrás ahorrado tiempo y quebraderos de cabeza.

Pero también es una ventaja para ti, ya que si compra más productos aumentará, evidentemente, el volumen de su carrito de compra y eso aumentará tus beneficios.

6.      Todos los canales conectados

Así pues el channel manager que elijas para tu hotel debe tener todos los canales conectados. Todos los que tú desees. Con esto vas a conseguir una cosa tan importante como poder crear tu propio producto turístico.

Nos explicamos. Las agencias de viaje mayoristas son las que se encargan de comprar el producto turístico a los grandes proveedores. Normalmente son las compañías aéreas o las cadenas hoteleras. Pero también pueden comprar productos para realizar actividades o traslados, entre otros muchos.

Los mayoristas, al comprar grandes volúmenes de producto, consiguen precios muy asequibles.

Por su parte, las agencias de viaje minoristas y también los hoteles, pueden disponer de ese producto turístico en sus sistemas de reservas.

De esta forma, tanto minoristas como hoteles podrán paquetizar un determinado producto turístico adecuándolo a las necesidades de sus clientes.

O, mucho mejor, el propio cliente podrá confeccionar su propia experiencia personalizada. Estamos hablando ya del paquete dinámico, viajes y experiencias adaptadas a cada persona según sus necesidades. Es la tendencia actual.

7.      Integraciones XML con los principales proveedores

Para poder realizar todas estas operaciones que hemos descrito en el apartado anterior, el channel managner que instales en tu hotel debe ser capaz de admitir todas y cada una de las integraciones XML que tú elijas para ofrecer el mejor servicio posible a tus clientes.

No nos cansaremos de repetir que el cliente actual lo quiere todo al instante. No tan sólo eso. Es cada vez más común que se realicen las reservas desde el mismo punto de destino.

Los viajes han cambiado en su forma. Antes primaba la planificación. Todo se reservaba prácticamente desde el punto origen.

Pero las nuevas tecnologías, la era de internet y, sobre todo, los nuevos dispositivos móviles han provocado todo lo contrario. Que una vez en el punto de destino se completen las vacaciones o el viaje de negocios.

Para que la información viaje a la velocidad de la luz, los agentes del sector turístico utilizan en sus softwares de gestión lenguajes informáticos como el XML.

Por tanto, el channel manager ha de poder albergar todas las integraciones XML que sean necesarias para la satisfacción del cliente actual.

channel manager s2 - Doblemente

8.      Reducir a 0 el error humano

No cabe duda que en la actualidad todas las empresas turísticas trabajan con una gran cantidad de datos.

De hecho, los datos son las herramientas del presente y de un futuro muy cercano. Te permitirán analizar el comportamiento de tu cliente para ofrecerle aquellos productos que desea.

Con los datos también conocerás a la perfección el perfil de tu cliente para seguir adaptando tus paquetes turísticos y reducir la tasa de rebote. Conseguir cada vez más conversiones.

Pero, evidentemente, sólo se pueden manejar los datos actualmente con sofisticadas herramientas tecnológicas como los channel manager para hoteles.

Es fácil suponer qué ocurriría si un empleado de hotel tuviera que interpretar o clasificar esta ingente cantidad de datos. Los errores de producirían constantemente.

Así que uno de los objetivos que debes conseguir con tu channel manager es reducir el error humano a 0.

Reducir el error a 0 significa, por ejemplo, no vender dos veces el mismo producto. De ocurrir, sería nefasto para la reputación de tu hotel. Seguro que has oído hablar del overbooking. Es el gran temor de todo el universo turístico.

Nos atrevemos a decir que no vender dos productos idénticos a dos personas diferentes es tan fundamental que, de ocurrir, incluso podría poner en peligro la reputación de tu negocio.

Imagina las opiniones que recibiría tu hotel de ocurrir. Es fácil adivinar que las posibilidades de vender más se esfumarían.

9.      Todo el equipo perfectamente informado con tu channel manager

Todo tu equipo, para seguir evitando los errores, ha de estar perfectamente conectado y saber qué es lo que ha hecho cada miembro de la organización.

Esto sólo será posible si la información se actualiza automáticamente.  Si cada miembro de ese equipo conoce a la perfección toda la operativa que se ha efectuado con anterioridad.

Todo esto es fácil de entender, sobre todo en un hotel, donde los turnos de los trabajadores son norma habitual.

Es lógico teniendo en cuenta de que las reservas se pueden realizar en cualquier momento del día y durante los 365 días al años.

10.  Implementar los chatbots

channel manager s6 - Doblemente

No queremos dejar todavía el tema de la atención al cliente. Que la mayoría de reservas se realicen vía online no significa que el cliente no esté reclamando una exquisita atención.

Y, como acabamos de decir, los hoteles han de estar operativos todas las horas del día, todos los días del año.

¿Cómo se puede atender al cliente de manera eficaz sin que la reputación del cliente se resienta?

La solución está en la Inteligencia Artificial y el Machine Learning y, por descontando, en la instalación de potentes chatbots que puedan atender a los clientes sin necesidad del factor humano.

En el channel manager de tu hotel puedes implantarlo. Poco a poco irás conociendo las preguntas más frecuentes que realizan tus clientes y se podrán responder sin ningún tipo de problema.

11.  Adelantar a tu competencia

En definitiva, estamos hablando de poder adelantar a tu competencia con esta herramienta tecnológica. Ha de estar completamente integrada en tu sistema y responder de manera rápida a todas y cada una de las cuestiones que planteen los clientes.

No nos cansaremos de repetir que el turista actual lo quiere todo y al instante y que una diferencia  de tres segundos significa perder un carrito de la compra.

Además, en tu channel manager se ha de colocar toda la información que se requiere para incitar a la compra.

Todo ha de ir dirigido para que el internauta no tenga ninguna dificultad en navegar y llegar cuanto antes hasta el carrito de la compra.

De esta manera, no  tan sólo vas a adelantar a tu competencia, sino que vas a generar más ingresos.

El sector turístico es uno de los que más riqueza y empleo genera en España. Se calcula que constituye alrededor del 13 por ciento del PIB en este país.

Pero eso también significa que cada vez hay un mayor número de negocios compitiendo por este suculento pastel. No hay tiempo para despistarse y tienes que estar siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías.

channel manager - Doblemente

12.  Generar informes sobre el estado del hotel en tu channel manager

Estamos llegando a un momento también clave. Porque no se trata tan sólo de vender paquetes turísticos sino de venderlos bien.

El estado de cuentas de tu hotel ha de ser seguido de manera diaria para conocer si aquello que estás vendiendo está generando beneficios. No tan sólo debes fijarte en la facturación.

Así que es misión indispensable para la buena marcha de tu negocio turístico que tu channel manager sea capaz de generar informes al instante.  De esta manera podrás ajustar en directo las tarifas o el inventario.

Otra de las misiones que debe tener esta herramienta integrada en tu sistema de reservas turístico es generar facturas, informes contables… y todo aquello relacionado con el funcionamiento interno.

13.  El cross-selling

¿Qué te parecería poder generar más ingresos con el mismo cliente? Esto se puede conseguir a través del llamado cross-selling o venta cruzada.

La filosofía sencilla. Se trata de ir mostrándole al cliente todos aquellos productos en los que puede estar interesado. De esta forma tú venderás más y él se sentirá satisfecho de satisfacer todas sus necesidades desde un mismo punto de venta.

Vamos a poner un ejemplo. Imagina que regentas un hotel en una estación de esquí. Un turista ha reservado una habitación.

Como tú sabes perfectamente que uno de los objetivos de esa reserva es practicar el deporte de esquí lo mejor que puedes hacer es ofrecerle los forfaits, a ser posible con mejor precio que en taquillas.

Una vez haya comprado los forfaits también le puede ofrecer la posibilidad de alquilar material de esquí, contratar un monitor o bien la comida en los restaurantes de la estación. 

E incluso podemos ir más allá y ofrecerle espectáculos que se estén desarrollando en la zona, mesas de restaurantes en lugares idílico o entradas a parques temáticos.

Cada compra de más que efectúe en tu hotel tú ganarás una comisión. Cabe recordar que habrás adquirido ese producto de las agencias mayoristas o agencias minoristas. Además de conseguir esa comisión lo que habrás conseguido, además de aumentar el carrito de la compra es fidelizar a tu cliente. Y una fidelización es lo que te todo negocio en el sector turístico debe perseguir.

Los mejores channel manager para hoteles

Después de explicarte qué es un channel manager y todos los beneficios que puedes conseguir es hora de decirte algunos de los más importantes que existen en la actualidad en el mercado. Nuestro “top five” lo forman

  • Parity Rate, que está en el mercado desde el año 2006 y que fue puesta en marcha por Bruno Castella, dueño de hoteles en Milán. Ofrece soluciones de marketing muy interesantes para hoteles y lugares de vacaciones, así como para residencias y apartamentos. En este channel manager se puede apreciar la experiencia adquirida en la gestión de esta cadena hotelera que fue fundada en 1973.
  • Yield Planet, que se caracteriza por soluciones fáciles de usar por todo el equipo con lo que superar todos desafíos de la distribución online. Son ya más de 15.000 establecimientos hoteleros lo que ya confían en la tecnología de Yield Planet en más de 60 países. Esta empresa tiene sedes en España, Suiza y Polonia.
  • Dingus, es otro channel manager muy fiable que ya tiene más de 30 años de experiencia en este sector. Se caracteriza por acompañar a los hoteles en todo el proceso y por aportar soluciones muy innovadoras utilizando siempre la más sofisticada tecnología. Se ha implantado con éxito en España y México.
  • Omnibees, que ya cuenta con una cartera de clientes de más de 5.000 hoteles repartidos en 45 países de todo el mundo. Sus servicios también son requeridos por importantes cadenas hoteleras.
  • Siteminder, la última de las tecnologías que te ayudarán a aumentar las reservas, ahorrar tiempo y generar más ingresos. Ya confían en este channel más de 32.000 alojamiento de todo el mundo, desde los hostales más pequeños hasta las grandes cadenas hoteleras.
channel manager s7 - Doblemente

Un channel manager es imprescindible para los establecimientos hoteleros

En definitiva. Un channel manager no puede faltar en tu establecimiento hotelero si lo que quieres es competir en el sector turístico y dar satisfacción a tu cliente. Un cliente satisfecho es la mejor manera de asegurarse ingresos y beneficios. Son herramientas tecnológicas indispensables para tenerlo todo bajo control.

¿Qué channel manager has instalado en tu agencia de viajes o establecimiento hotelero y por qué? ¿Qué funciones te parecen más interesantes? Nos encantaría que respondieras a estas dos preguntas en la sección de comentarios.

¿Te ha parecido interesante todo lo que te hemos contado en este post? Si tu respuesta es que sí, ¿qué tal si lo compartes por tus redes sociales?

Crea el sistema de reservas a la medida de tu empresa

Contacta ahora y juntos haremos crecer tu negocio

Aumenta tus reservas online
Descárgate ahora nuestra recopilación de guías para vender más.

Ver todas las guías