Seleccionar página

¿Quieres conocer al detalle qué es una agencia de viajes mayorista? ¿Cuál es su papel dentro del sector turístico? Entonces, no te pierdas este post.

A lo largo de este artículo definiremos qué son estas agencias, los tipos que existen, sus funciones, los productos que comercializan y, por descontado, analizaremos la relación que existe entre las agencias mayoristas y minoristas y cómo se interrelacionan.

De lo que no cabe ninguna duda es que las agencias mayoristas son fundamentales para el buen desarrollo del sector turístico y posibilitan el flujo de millones y millones de turistas de todo el mundo.

Pondremos algunos ejemplos de agencias mayoristas y cómo trabajan para lograr precios muy competitivos. 

Por descontado que el mundo online también está muy presente en estas agencias y explicaremos cómo pueden ofrecer respuestas satisfactorias a los clientes al instante utilizando herramientas y lenguajes informáticos muy sofisticados.

No dejaremos de conocer algunas estrategias para posicionar en Google y conseguir popularidad y relevancia.

Este es el menú que hemos preparado para ti. En cuanto acabes de leer este post te convertirás en un experto sobre las agencias de viajes mayoristas.

¿Nos acompañas por este recorrido? Seguro que te va a interesar. Vamos a empezar por definir qué es una agencia de viajes mayorista.

Definiendo qué es una agencia de viajes mayorista

Las agencias de viaje están especializadas en ofrecer servicios para satisfacer al turista más exigente.

Es cierto que estas agencias de viaje, sea del tipo que sea, están cada vez más especializadas en un determinado subsector dentro del sector turístico.

Ofrecen paquetes turísticos para que el cliente sólo tenga que disfrutar de su tiempo de ocio. También las hay que venden productos para el llamado turismo de negocios o viajes de empresa.

La agencia de viajes mayorista elabora los productos turísticos y se los vende a agencias de viaje minoristas, que son las que tienen el contacto directo y final con el comprador.

Las mayoristas están en contacto con infinidad de proveedores. Proveedores de los que conseguirá alojamientos y vuelos, que suele ser el paquete básico.

Pero también tiene la posibilidad de ofrecer traslados (de aeropuerto a hotel por ejemplo), actividades (un viaje en moto de nieve), alquiler de vehículos o entradas a un espectáculo o un parque temático.

Lo cierto es que la oferta de productos es inmensa.

Al estar en contacto con los proveedores (compañías aéreas, grandes cadenas hoteleras…) puede ofrecer unos precios muy ajustados que, evidentemente, benefician al consumidor final.

Es el cliente final quien se configura su propio paquete turístico a través de una agencia de viaje minorista, que también tiene la capacidad de crear su propio producto con los que le suministran las agencias de viaje mayoristas

agencia de viajes mayorista - Doblemente

¿Qué son los viajes combinados?

En definitiva, una agencia de viajes mayorista proyecta y ofrece toda clase de servicios y viajes combinados.

¿Y qué es un viaje combinado? Un viaje combinado es aquél que incluye al menos dos productos (hotel y vuelo). Lo puede comprar a un solo proveedor o a varios.

Los viajes combinados son los más utilizados por millones y millones de turistas de todo el mundo que acuden a una única empresa, bien física, bien online, para comprar un paquete turístico que le satisfaga.

Los paquetes turísticos que se confeccionan son de distinta naturaleza. Algunos se diseñan para personas individuales, otros para parejas y otros para grupos.

Si se organiza un viaje en grupo para conocer distintas ciudades de un mismo país, el paquete exigirá que la estancia sea en más de un hotel.

Paquetes turísticos hay de muchas clases: para esquiadores, para jugadores de golf, para los amantes de la gastronomía o, por ejemplo, para parejas recién casadas.

Como hemos dicho anteriormente, las agencias de viajes cada vez están más especializadas en un determinado sector, buscando ese nicho de mercado que les permita ser rentables.

Por supuesto que también nos encontramos con agencias de viaje mayoristas generalistas, es decir, que venden todos y cada uno de los productos que conforman un paquete.

Agencia de viaje mayorista y touroperador

¿Es lo mismo una agencia de viajes mayorista que un touroperador? En principio no, pero en Europa muchas mayoristas han adoptado la forma de touroperadores.

Los touroperadores también compran grandes cantidades de producto a los mismos proveedores y, con este producto, confeccionan sus propios productos turísticos que sí los venden al público final desde sus instalaciones físicas, en sus plataformas online o a través de agencias de viajes mayoristas.

Funciones de una agencia de viajes mayorista

¿Qué funciones tiene una agencia de viaje mayorista y qué tipo de producto puede ofrecer? A contestar a estas preguntas vamos a dedicar las siguientes líneas:

La primera función de una agencia de viajes mayorista es elaborar productos y paquetes turísticos que sean atractivos para los clientes y que tengan un precio adecuado.

Las agencias de viaje, tanto si hablamos de su vertiente física como digital, son el eslabón que hace posible el turismo de ocio o de negocios.

Sin ellas sería imposible entender el fuerte crecimiento que ha experimentado el turismo en muchos países, entre ellos España.

El turismo supone alrededor de un 13 por ciento del Producto Interior Bruto de España, según cifras ofrecidas por la OCDE.

En cuanto al empleo, y según datos de Tourspain referidos al año 2020, más de dos millones de personas trabajan en el sector turístico y alrededor de 60.000 en agencias de viaje.

Cabe tener en cuenta que estos datos se han elaborado teniendo en cuenta la pandemia del Covid 19 y que son inferiores al año 2019.

Pero no cabe duda, y así lo muestran todos los indicadores, que tanto PIB como empleo crecerán en los próximos años gracias a la vacunación y a la apertura total de las fronteras.

Podemos decir, por tanto, que además de satisfacer al cliente que quiere viajar, es un sector dinámico que contribuye en buena manera a la generación de riqueza y empleo.

agencia de viajes mayorista s2 - Doblemente

Otras funciones de las agencias de viaje

Otras de sus funciones son asesorar y aconsejar al cliente final de cuáles son sus mejores opciones para disfrutar de un viaje.

El mayorista confeccionará un paquete turístico teniendo en cuenta su cliente “tipo” para que todas sus expectativas sean colmadas.

No hay que olvidar que las agencias de viaje son rentables si su producto es el adecuado y tienen el visto bueno de los clientes.

Antes de comprar un paquete turístico, el cliente se deja asesorar por las opiniones de otros que lo han comprado con anterioridad. Si las opiniones son negativas las expectativas de venta se van a esfumar.

Las agencias de viaje han evolucionado hacia el mundo digital. El porcentaje de compras online superar a las físicas, pero esto no quiere decir que se haya de descuidar la atención al cliente.

Todo lo contrario. La competencia es cada vez mayor y una cuidada atención al cliente es cada vez más importante.

No tan sólo a la hora de la compra, sino también cuando el turista está en viaje o ya ha llegado a su destino.

Quiere que su agencia de viajes le acompañe en todo el proceso y sea capaz de resolver cualquier contratiempo que pueda surgir.

Por todos estos motivos es importante que las agencias mayoristas dispongan de la  mejor tecnología del momento, del mejor software de reservas turísticas.

Productos que puede comercializar una agencia de viajes mayorista

Los productos que puede comercializar una agencia de viajes mayorista son:

  1. Alojamientos, que pueden ser hoteles, apartamentos, albergues, campamentos, casas particulares…
  2. Transporte ya que se pueden comprar billetes de avión, tren, autobús…
  3. Traslados desde el aeropuerto al hotel o desde la estación de tren al apartamento, sólo por pone un par de ejemplos.
  4. Alquiler de vehículos.
  5. Alquiler de autobuses, utilizados cuando se confecciona un paquete turístico para grupos.
  6. Circuitos turísticos, como por ejemplo visitar las ciudades más importantes de un determinado país o región.
  7. Actividades, que pueden ser excursiones por la montaña, un paseo en trineo de nieve o en moto, un paseo a caballo… Experiencias al aire libre aunque aquí también se puede incluir una entrada a un parque temático o a una función de teatro.
  8. Cruceros, que suelen consistir en escalas en distintos países bañados por un mismo mar.
  9. Seguros de viaje. También se pueden comercializar seguros de viaje para que el turista esté más tranquilo en sus desplazamientos. La demanda de seguros de viaje se ha disparado como consecuencia del Covid 19. En estos seguros de viaje se suele incluir cancelación en caso de enfermedad y asistencia médica en el punto de destino.
  10. Congresos. Es otra de las modalidades turísticas que puede organizar una agencia de viajes mayorista.
  11. Turismo deportivo, que también está en auge y que suelen ser concentraciones de equipos profesionales.
agencia de viajes mayorista s3 - Doblemente

Ejemplo de agencia de viajes mayorista

La agencia de viajes mayorista confecciona su paquete turístico y se lo ofrece a la agencia minorista para que se lo venda al cliente final.

Por tanto, quien tiene el contacto directo con el cliente final es la agencia minorista pero hay muchas agencias mayoristas que son ampliamente conocidas por el cliente final.

En Europa podemos pone como ejemplo a TUI Spain que pertenece a TUI Group que comercializa viajes a Europa, América, Oriente Medio, Asia y Pacífico y África

En España podemos nombrar a Catai o Travelplan.

Catai se define como especialista en grandes viajes. Por su parte Travelplan es una agencia generalista con más de 30 años de experiencia.

Son solo dos ejemplos de grandes agencias de viaje mayoristas. Hay muchas más y, como ya hemos indicado, la nueva tendencia es la especialización, encontrar un nicho de mercado donde poder competir y ofrecer el  mejor producto.

Agencia de viajes mayorista vs minorista

Las agencias de viaje minoristas son las intermediarias entre los proveedores de los servicios (compañías aéreas, cadenas hoteleras…) y el cliente.

Las mayoristas elaboran los paquetes turísticos, se los ofrecen a las minoristas y éstas a cambio reciben una comisión por esta labor de intermediación.

Las agencias mayoristas son también intermediarias pero entre los proveedores turísticos y las agencias minoristas.

Una de las diferencias que existen entre mayoristas y minoristas es que las segundas jamás son propietarias de ningún producto. Sólo son intermediarias.

Pero, atención. Porque aunque sólo actúan como intermediarias también son capaces de ofrecerle al cliente un paquete turístico a medida del cliente utilizando los productos que les ofrece el mayorista.

Los mayoristas contratan grandes cantidades de servicios para incluirlos en sus viajes combinados. Esta gran cantidad de contratación es la que les permite conseguir unos precios muy competitivos que ofrecen a las minoristas para que los pongan a su vez a la venta.

agencia de viajes mayorista s4 - Doblemente

El paquete dinámico, la clave para el turismo

Todo esto nos lleva a hablar del paquete dinámico. ¿Qué es? Es la capacidad que tiene el cliente de adaptar su viaje introduciendo en su carrito de la compra los productos que desea comprar. Es lo totalmente opuesto a los paquetes cerrados.

Es una tendencia imparable porque estamos hablando de un servicio personalizado para un cliente cada vez  más exigente y más informado.

Un cliente que lo quiere todo al instante, prácticamente en directo. Por ello, las agencias de viaje, tanto mayoristas como minoristas se han de dotar de herramientas tecnológicas adecuadas.

Estas herramientas han de ser capaces de ofrecer una respuesta satisfactoria en cuestión de milisegundos porque el cliente no espera. No perdona que una página web no cargue con rapidez.

Por eso, los agentes turísticos conocedores de esta realidad utilizan lenguajes informáticos  muy veloces.

El producto se carga gracias a las integraciones XML/JSON y permiten que el cliente pueda ver los productos de numerosos proveedores.

Tipos de agencias mayoristas

Dentro de las agencias mayoristas podemos distinguir varios tipos:

1.      Emisoras

Son aquellas cuya función principal es enviar turistas al exterior. Proporciona gran información al usuario.

2.      Receptivas

Atienden al turista una vez ha llegado a su punto de destino. Reciben y acomodan a los clientes y aconsejan sobre cuáles son las maneras más indicadas de pasar su tiempo de ocio.

Este tipo de agencias están enfocadas en uno o más destinos (muchas veces presentes en los mismos) y disponen de una gran cantidad de producto de contratación directa con los operadores del servicio, sin otros intermediarios.

3.      Especializadas

Las que se dedican a comercializar un producto muy específico. Se centran en un nicho de mercado para obtener rentabilidad.

Las agencias especializadas están creciendo en número dada la gran competencia que existe en el sector.

Una agencia especializada puede ser aquella que ofrece actividades única y exclusivamente en un determinado lugar.

Lo que caracteriza a las agencias especializadas es que tienen un conocimiento profundo del producto que están vendiendo.

4.      OTAS o agencia de viajes mayorista online

Las que operan única y exclusivamente por internet. La demanda de productos turísticos vía online es cada vez mayor. Por ello, las OTAS han de seguir ciertas estrategias para poder posicionarse en los primeros resultados de búsqueda de Google y poder vender su producto.

En primer lugar se ha de realizar un estudio de palabras clave y colocar dichas palabras clave en los lugares adecuados de la plataforma con el objetivo de tener visibilidad.

Se necesita también una estrategia de creación de contenidos que la posicionen como una experta en el sector. De esta manera ofrecerá credibilidad para que los clientes le compren sus productos.

También se han de seguir estrategias de linkbuilding, es decir, generación de enlaces en otras páginas web de la misma temática para ganar en popularidad y relevancia a ojos de Google.

No se pueden olvidar las redes sociales, cada vez más utilizadas sobre todo por la gente más joven. Es muy importante realizar un estudio para saber en qué red social se encuentran los clientes y poderles enviar mensajes adecuados.

agencia de viajes mayorista s5 - Doblemente

Agencia de viajes mayorista: clave en el sector

A lo largo de este post hemos visto la importancia que tiene una agencia de viajes mayorista para el buen funcionamiento del sector turístico. Un sector –no nos cansaremos de repetirlo- que genera mucha riqueza y empleo en España.

Es la encargada de ofrecer el paquete turístico a los minoristas a un precio más que competitivo gracias a que compra un gran volumen de producto, lo que facilita que muchas personas puedan viajar y pasar tiempo de ocio.

En estas líneas hemos definido qué es una agencia de viajes mayorista y qué funciones tiene. Hemos visto qué son los viajes combinados y qué productos comercializa y algunos ejemplos de estas agencias de viaje. Se han descrito los tipos de agencias y se ha hecho especial hincapié en las OTAS y cómo han de posicionar su  producto en Google.

¿Crees que las agencias de viajes mayoristas son fundamentales para el buen funcionamiento del sector turístico?  Contéstanos a esta pregunta en la sección de comentarios.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado en este artículo? ¿Qué tal si lo compartes por tus redes sociales? Estaríamos encantados de que lo hicieras.

Crea el sistema de reservas a la medida de tu empresa

Contacta ahora y juntos haremos crecer tu negocio

Aumenta tus reservas online
Descárgate ahora nuestra recopilación de guías para vender más.

Ver todas las guías