Seleccionar página

Las agencias de viajes online y las centrales de reservas están tirando del carro de la economía española y son líderes en el sector del eCommerce. Concretamente, y como ya comentábamos en este post, agencias de viajes online, centrales de reserva y también touroperadores facturaron el 13,2 por ciento del total del sector del comercio electrónico durante el año pasado. Y le sigue el transporte aéreo, actividad muy relacionada con el turismo.

Pero ¿qué es lo que ha traído este éxito? Pues, si nos permites la expresión, un efecto llamada. Atraídos por los éxitos de venta, todo el mundo quiere lanzarse a repartirse la gallina de los huevos de oro. Si el sector turístico es uno de los sectores con más competencia, ahora parece que mucho más. Y esa competencia se ha acentuado en el mundo digital. Se han descubierto las nuevas formas de vender, online, y la gran red se ha inundado de competidores.

Así que ¿qué es lo que tienen que hacer estos actores turísticos digitales? Fidelizar al cliente. Establecer una comunicación directa con él aunque se trate de un mundo virtual. ¿Y cómo? Pues nosotros creemos que a través de varias estrategias como las que vamos a explicar a continuación:

1.      Posicionamiento SEO

Por supuesto que en el posicionamiento SEO influyen una serie de cuestiones técnicas como la velocidad de carga de la página o la usabilidad del sitio web. Hay que vigilar que los programadores informáticos realicen una buena labor en este sentido.

Pero cada vez más, un buen posicionamiento SEO depende del contenido. El contenido se ha establecido como una de las grandes patas para que el sitio web de una agencia de viajes online o de una central de reservas pueda escalar posiciones en los resultados de búsqueda.

Hay que procurar tener un contenido que genere confianza al cliente, que satisfaga todas sus necesidades. ¿Y cómo se puede tener un contenido optimizado para los buscadores y también para los clientes? Pues teniendo muy en cuenta lo siguiente:

a.      Fichas de producto perfectas

Cada ficha de producto que crees ha de ser perfecta. Cada producto que crees en tu página web ha de tener un metatítulo único, con sus criterios o palabras clave adaptadas a ese producto. También ha de contar con una url que incluya esas palabras clave y una metadescripción que incite al cliente a que haga clic en tu página web. Ese clic es un “puntito” más para que escales posiciones en los buscadores.

Y en esa ficha, y teniendo en cuenta que tu cliente no tiene un contacto directo con tu producto, has de crear un texto explicativo, claro, concreto y sencillo. La extensión más idónea es de entre 300 a 400 palabras. Las buenas fotografías son fundamentales para que tu cliente tenga una idea exacta del producto que estás vendiendo y, por supuesto, un buen video hará que tus clientes acudan más rápidamente al carrito de compra. El mundo audiovisual se está imponiendo en el mundo digital.

b.      Blog corporativo

Otra forma de elaborar contenido es crear y alimentar un blog corporativo. Un blog entendido como una forma de solucionar todas las dudas que tenga tu cliente, un blog que esté concebido para que te posiciones como líder en tu sector. Vamos a poner un ejemplo: si ofreces cruceros por el Támesis debes ser el mejor conocedor de Londres y darles a tus clientes toda la información adecuada para que te tengan en su mente si un día deciden realizar ese crucero. Aléjate de los folletos comerciales. Los folletos comerciales ya no venden. Venden los consejos, la información útil y relevante.

2.      Redes sociales

Hablábamos unos párrafos más arriba que el contenido es una de las grandes patas para conseguir un buen posicionamiento. ¿Y sabes cuál es la principal pata en estos momentos? Sí. Las redes sociales. Y en un sector como el turístico son fundamentales.

Los usuarios compran atraídos por las experiencias de otros usuarios, por sus recomendaciones. Y esas recomendaciones se encuentran en las redes sociales. Tener perfiles de empresa es imprescindible para generar ventas.

El objetivo final es hacer una comunidad de seguidores fieles que aconsejen tu producto. Y esto se consigue mediante la interacción, hablando con ellos a través de las redes sociales y, por supuesto, creando buenos contenidos que puedan ser compartidos. Un “Me Gusta” en Facebook o un retweet en Twitter es, en estos momentos, un tesoro.

3.      ¿Son buenas las promociones?

Si estamos hablando de fidelizar al cliente desde las agencias de viaje online y las centrales de reserva nos debemos hacer esta pregunta: ¿son buenas las promociones? No cabe duda que las promociones son buenas para realizar determinadas ventas puntuales. Sin embargo, si queremos fidelizar al cliente, ¿son convenientes? Es una pregunta que debiera analizar cada departamento de marketing.

4.      Herramientas tecnológicas adecuadas

Y en un mundo tan competitivo, en un sector con tanta competencia, con un turista que ha cambiado sus hábitos, que reserva prácticamente desde el mismo lugar de destino, que quiere una respuesta rápida y eficaz, las agencias de viajes online y las centrales de reserva han de contar con las nuevas tecnologías, con las herramientas más adecuadas. ¿Cuáles pueden ser esas herramientas? Pues un potente motor de reservas como el que ofrece Dispongo Cloud, con múltiples funciones y encarado a SEO.

Por tanto, las estrategias para que las agencias de viaje online y centrales de reserva fidelicen a sus clientes pasan por realizar un buen posicionamiento SEO y utilizar las nuevas herramientas tecnológicas a su alcance.

¿Estás de acuerdo que el objetivo ha de ser fidelizar al cliente? ¿Añadirías otras estrategias para conseguirlo? Si es así, escríbelas en los comentarios y las añadiremos a este post.

Y, si te ha gustado, compártelo. 

El sistema de reservas Dispongo te ofrece la posibilidad de tener tu web en diferentes idiomas, personalizar cada uno de ellos con diferente contenido e imágenes, e incluso que cuando un cliente reserva por ejemplo en inglés, el mail que le llega es en inglés, con confirmación y bono adjunto en pdf y en inglés, ejemplo de la potencia del software de reservas Dispongo para agencias de viajes, receptivos y prestatarios de servicios turísticos como visitas guiadas, excursiones con diferentes puntos de salida, venta de entradas para museos, salas de espectáculos, etc. Dispongo centraliza todas tus reservas en un único sistema: las manuales, las que vendes por la web B2B, la web B2C, venta por XML, etc

Aumenta tus reservas online
Descárgate ahora nuestra recopilación de guías para vender más.

Ver todas las guías

Crea el sistema de reservas a la medida de tu empresa

Contacta ahora y juntos haremos crecer tu negocio

Kit Digital

¿Eres una pyme y necesitas ayuda con tu transformación digital?

Contacta con nosotros para saber cómo beneficiarte de los bonos de digitalización de hasta 12.000 euros.

Doblemente te ayuda a digitalizar tu empresa a través de las múltiples soluciones.

Quiero mi subvención