El sector turístico online es un mundo con infinitas posibilidades y, como bien sabrás, con una competencia salvaje. Si quieres ir por delante de tus competidores, te recomendamos aprender qué es una central de reserva.
Ya sea comprar billetes, reservar habitaciones de hotel o concertar una ruta turística, la mayor parte de las gestiones para organizar un viaje se realizan en el canal online, pero detrás de una página web hay muuuucho trabajo y operativa que a menudo no se ve.
Si en su momento te hablamos sobre metabuscadores o ventas online, hoy queremos darte la bienvenida al maravilloso mundo de las centrales de reserva, una herramienta de gestión imprescindible para el sector turístico.
¿Todo listo? Vamos.
Qué es una central de reserva?
El sector del turismo es muy dinámico y está compuesto por todo tipo de figuras y organizaciones: hoteles, agencias de viajes, OTA, aerolíneas… Por eso vamos a empezar por el principio, llamando a las cosas por su nombre.
Una central de reserva también puede ser conocida como CRS, en referencia a sus siglas en inglés: Central Reservation System.
Se trata de un programa informático que forma parte del día a día de una empresa turística. Y más en la actualidad con el gran volumen de ventas online que se dan.
¿Qué tipo de programa crees que es?
Sí, efectivamente. Hablamos de un software para actualizar las tarifas de un servicio ―actividades, habitaciones de hotel, etc.― y la información del inventario y así tener en un único espacio toda la información de las reservas, independientemente del canal por el que lleguen las ventas.
En definitiva, el CRS te permite procesar las reservas que los clientes realizan a través de tu página web y, además, hacerlo en tiempo real.
Hasta aquí todo fácil, ¿verdad?
Bueno, pongamos sobre la mesa la parte más compleja; es decir, el funcionamiento de la central de reserva.
¿Cómo funciona un CRS?
Para que el usuario pueda reservar una habitación de hotel, una actividad turística o comprar un viaje con tan solo unos pocos clics desde su ordenador o móvil, detrás hay todo un sistema casi más complejo que el mecanismo de un reloj suizo.
El CRS o central de reserva concentra información de otros sistemas también fundamentales hoy en día para la gestión de toda empresa turística. Son básicamente los siguientes:
- Sistemas de gestión hotelera ―PMS―.
- Canales de distribución ―motores de reserva, GDS, páginas web de terceros…―.
- Sistemas y centrales de reserva realizadas por teléfono.
En definitiva y por explicarlo de una forma clara y sencilla, la central de reserva se encarga de transferir la información de una reserva realizada desde cualquier canal de distribución.
Y lo hace en tiempo real, lo cual es imprescindible para no cometer errores tan graves como vender a dos clientes diferentes una misma habitación en las mismas fechas.
¡Uf, ojalá no te veas nunca en un embrollo así! 😅
Pero… ¿Cómo lo hace? Pues, en primer lugar, conectándose con el software responsable de controlar, entre otras cosas, las reservas y el estado de estas. Por ejemplo, en el caso de los hoteles, el check in de los huéspedes, check out, etc.
Al sincronizar ambas herramientas, la gestión de las reservas es mucho más eficaz y se reducen las posibilidades de errores por overbooking o por fallo humano. Pero esto es solo una de las grandes ventajas del CRS… ¡Que hay más!
Por cierto, antes de seguir hablándote sobre las ventajas de un CRS, en este enlace te dejamos la lista más completa del mercado sobre centrales de reservas. Hay más de un centenar de mayoristas, OTAs y turoperadores.
Los beneficios de usar una central de reserva
Estarás de acuerdo con nosotros en que la tecnología ha logrado que la gestión turística haya evolucionado muchísimo, optimizando los recursos de todo tipo de empresas de turismo, facilitando la labor de los departamentos de reservas y operaciones.
Hoy en día con una central de reserva todo es mucho más sencillo.
Con el CRS puedes llegar a tus clientes potenciales a través de todos los canales que hayas definido en tu estrategia de distribución. Además, en el caso de empresas con varias actividades turísticas o agencias de viajes que trabajan con diversas cadenas hoteleras, también permite administrar y asignar habitaciones por hoteles, por ejemplo.
Que necesitas poner una central de reserva en tu negocio, vamos.
Es una herramienta muy útil para tener controladas tarifas e inventario y que el manager pueda gestionar fácilmente la estrategia de ventas para sacarle el máximo rendimiento.
Si quieres una estrategia de distribución diversificada para incrementar los ingresos… incorpora a tu gestión hotelera una central de reserva: optimizarás tus recursos ―en tiempo y dinero― y, por lo tanto, serás mucho más eficiente desde un punto de vista tanto operativo como económico.
Pero ojo, que esto no es todo.
Hemos hablado de lo competitivo que es el sector y la necesidad de tener controladas las tarifas de tus servicios o productos turísticos. Y he aquí otra de las ventajas del CRS: puedes ajustar rápidamente los precios para adaptarte y responder a la demanda del mercado.
¿Y para qué sirve esto? Para ofrecer a tus clientes todas las opciones posibles lo más rápido posible y que te escoja a ti en vez de a la competencia.
Qué bien suena; eso es así.
Pues ahora ya tienes la base para explicar qué es un CRS y por qué es una herramienta en la que merece la pena invertir.
Pero antes de que des ese paso, y para que no quede ni un atisbo de duda, vamos a matizar qué NO es una central de reserva.
Una central de reserva no es…
Una central de reserva no es un motor de reserva: este último es un software que se conecta con la web de un hotel a fin de permitir que el usuario realice una reserva online de forma totalmente segura.
Tampoco es un PMS ―Property Management System―. Aunque si eres hotelero probablemente ya lo sepas, simplemente recuerda que el PMS facilita la gestión integral de un hotel controlando procesos como las reservas, el check in y check out o la facturación.
Por último, el CRS o central de reservas tampoco es un GDS ―sistema de distribución global―. Esta herramienta se encarga de ayudar a empresas o agencias de viajes a buscar alojamientos.
Es decir, estaríamos hablando de un sistema informático B2B para consultar hoteles, disponibilidad de habitaciones y tarifas.
Una vez que ya conoces las características de una central de reserva, ha llegado el momento tener la tuya.
Si quieres mejorar la gestión operativa de tu negocio turístico o agencia de viajes, automatizar procesos, ahorrar tiempo y dinero y conocer mejor a tu cliente para conseguir vender más, contacta con nosotros y te contamos cómo funciona nuestra central de reserva y cómo puede ayudarte a tomar mejores decisiones y mejorar tu negocio.
Comentarios recientes