¿Qué le piden las empresas de viajes a sus sistemas de reservas para seguir generando negocio? En este post vamos a darte todas las razones para que las empresas de viajes cambien a un sistema de reservas más potente. Y sin más dilación vamos a ver todas estas razones:

1.    Datos duplicados en las empresas de viajes

¿Qué puede ocurrir si las empresas de viajes tienen datos duplicados en sus sistemas de reservas? Pues lo más lógico es que cunda el pánico. Y que la atención al cliente sea muy defectuosa.

¿Por qué? Pues porque si los datos están duplicados se le podrían vender a dos clientes diferentes un mismo producto. ¿Te imaginas la mala imagen que darían estas empresas de viajes? ¿Te imagina que un cliente suba a un avión y vea su asiento ocupado?

¿O que cuando haga el check in en un hotel le informen que su habitación no está disponible?

¿Te imaginas la pérdida de credibilidad de estas empresas de viajes?

Y todo ello porque no han elegido un potente sistema de reservas, un sistema que cuente con las más avanzadas tecnologías del momento.

2.    Falta de comunicación con tu equipo

En las empresas de viajes suelen trabajar muchas personas. Lo más lógico, si se quiere tener una atención muy adecuada, es que se hagan turnos.

Por tanto, la información que ha manipulado una persona debe ser visible para su compañero, aunque hayan ocupado el mismo lugar de trabajo con muchas horas de separación.

Un sistema de reservas como es debido debe informar de todos los cambios que se han producido minuto a minuto en el stock, en las disponibilidades…. Y en todos aquellos servicios que faciliten una adecuada atención al cliente final.

3.    Difícil acceso a la información

Si el sistema de reservas que ha elegido la agencia de viajes online o el touroperador no ofrece una información fácil de atender también será muy complicado el trabajo de todo el equipo.

El no poder acceder a la información de una manera rápida redunda en una falta de productividad sorprendente. ¿Sabes en qué redunda la falta de productividad? En una merma de ingresos considerable porque debido a estas dificultades se realizarán muchas menos reservas. De eso no cabe ninguna duda.

Además, no puedes perder de vista que la información fluye muy rápidamente por Internet y tu sistema de reservas debe tener todas las funcionalidades para atraparlas a la velocidad de la luz.

4.    Inexistencia de datos a tiempo real

Esto es otro dato muy a tener en cuenta. ¿Qué ocurre si a las empresas de viajes no les llega información a tiempo real? Pues ni más ni menos que no podrás competir. Tu competencia te pasará por el lado sin que tú te des cuenta.

Un potente sistema de reservas debe ofrecerte al instante todos los cambios en los precios. Y debe mostrar también los precios de la competencia. De esta manera tú podrá adecuarlos para seguir siendo competitivo.

También, y gracias a esa actualización constante de precios, podrás diseñar estrategias de marketing a muy corto plazo. No dependerás de otras herramientas que ofrecen sus datos pero muy a largo plazo.

Los responsables de empresas de viajes saben a ciencia cierta que los hábitos y comportamientos de los clientes varían con mucha rapidez. Y se detectan al instante habrá muchas más oportunidades de negocio.

5.    Imposibilidad de cargar múltiples proveedores de servicios

Si el sistema que te han ofrecido no puede cargar productos de múltiples proveedores de servicios estás más que vendido. Si no tienes una gran oferta no podrás satisfacer todas y cada una de las necesidades de tus clientes.

Éstos tendrán que ir a otra web para comprar aquello que desean y abandonarán la tuya. En caso de que no tengas los máximos productos posibles de los proveedores de servicios turísticos más importantes del mundo la fidelización de tu cliente va ser misión casi imposible.

6.    Imposibilidad de realizar la venta cruzada

Este punto tiene que ver mucho con el anterior. Si no tienes muchos productos te va a impedir a realizar la llamada venta cruzada. Es decir, no le podrás ofrecer a tu cliente otros productos con el que aumentar el importe del carrito.

La venta cruzada es fundamental. Es muy importantes que si te compran un billete de avión puedas ofrecerle a tu cliente la posibilidad de un traslado desde el aeropuerto o una habitación de hotel. Ya que estamos también puedes ofrecerle entradas a un teatro o reservar una cena. Y todo en tu web con lo que también aumentarás tu posición orgánica dentro de los resultados de búsqueda de Google.

7.    Lentitud de las integraciones XML

Tu sistema de reservas debe ser capaz de realizar las integraciones XML con los mejores proveedores del mundo a la velocidad de la luz. De hecho, de eso se trata el lenguaje XML.

Que la información viaje muy rápidamente para que la consulta que ha efectuado un cliente tarde milisegundos.

Si tu sistema de reservas no puede hacer esto te desbancarán pronto del negocio turístico. Un consejo. Es mejor que las integraciones XML con los proveedores las realicen profesionales cualificados.

8.    No centralizar todas las reservas en una sola pantalla

Tener la información a manos en una sola pantalla, es decir, en la pantalla de tu ordenador. Para que con un solo golpe de vista puedas tener a mano todo el stock y las disponibilidades. Teniendo esta funcionalidad seguro que las empresas de viajes evitan el fallo humano.

9.    No disponer de un buen software de contabilidad

Todo negocio, sea turístico o no, debe contar con un buen programa de contabilidad que esté integrado en su base de operaciones. Por tanto, tener un sistema de reservas que conecte con un software de contabilidad es fundamental para el buen funcionamiento de la empresa.

10. No generar un buen contenido

El sistema de reservas que contraten las empresas de viajes debe tener la capacidad de generar un buen contenido. ¿A qué nos estamos refiriendo por un buen contenido?

Pues el contenido lo es prácticamente todo. Es colocar las palabras clave de tu sector en el lugar adecuado. Por el lugar adecuado consideramos los metatítulos, los encabezados y las metadescripciones. Son los pilares del SEO.

Es aquí donde Google tendrá el primer contacto con tu sitio web para conocerte y saber cuáles son tus servicios para poder mostrarlos en los resultados de búsqueda. Si no tienes en estos lugares bien colocadas las palabras clave olvídate de aparecer en los motores de búsqueda.

Y una vez realizado esto no debes olvidar hacer buenas descripciones de tus productos utilizando también las palabras clave relacionadas con tu sector.

Otra gran forma de ir posicionando tu sitio web es a través de un blog corporativo. Aquí debes darles consejos útiles a tus clientes e ir posicionando palabras clave secundarias.

11. No conectar con las redes sociales

Los sistemas de reservas, actualmente, deben ser amigos de las redes sociales. Y además de amigos tienen que ser proactivos. Las redes sociales se han convertido en un gran canal de venta y en el sector turístico todavía más.

La gente comparte sus experiencias a través de las redes sociales. Y emite opiniones que puede tener una gran influencia sobre tu negocio. Los clientes compran productos porque han visto el consejo de otros clientes que ya lo han utilizado con anterioridad. No olvides esto. Las redes sociales han de ser tus aliadas.

12. No generar una base de datos de clientes

Tu sistema de reservas también ha de ser capaz de generar una base de datos completa para tú puedas enviarles correos a tus clientes que se han suscrito. Es una buena manera de recordarles que tu empresa siempre está ahí para cualquier ocasión, para satisfacer tus necesidades. Estamos hablando de e-mail marketing, que es una técnica magnífica para conseguir más ventas.

En definitiva. A la hora de contratar un sistema de reservas debes preguntarte si cuenta con todas estas funciones que te acabamos de describir. Si no los cumple, es mejor que busques otro proveedor.

¿Qué carencias crees que tiene tu sistema de reservas? ¿Cómo lo mejorarías? Danos tus opiniones en la sección de comentarios.

¿Te ha gustado este post? Si la respuesta así dale al botón de las redes sociales y compártelo con toda tu red. Estaríamos encantados de que lo hicieras.

Prueba ahora Dispongo y aumenta tus ventas

Contacta ahora y pruébalo gratis sin ningún compromiso

Aumenta tus reservas online
Descárgate ahora nuestra recopilación de guías para vender más.

Ver todas las guías

¿Te animas a usar Dispongo?

Contacta ahora y pruébalo gratis sin ningún compromiso.

Empieza ahora gratis