¿Te has planteado alguna vez la posibilidad de montar tu propia agencia de viajes online? En este caso, ¿Qué requisitos necesito? En este post nos hemos propuesto a ayudarte en caso de que quieras abrir tu propio negocio turístico.

Y vamos a darte todas las claves para que esto sea posible. Al crear una agencia de viajes online tendrás que tener en cuenta que necesitarás todos los requerimientos legales para abrir una agencia de viajes a la que tendrás que añadir la puesta en marcha de una página web. Así que si te parece vamos a empezar a desglosar todos estos aspectos:

Requerimentos legales para abrir una agencia de viajes online

  1. Cualquier persona puede vender servicios turísticos sin necesidad de poseer un título que lo acredite, según las directivas europeas.
  2. Tienes que mirar la Ley de Agencias de Viajes de la Comunidad Autónoma correspondiente. El turismo es una materia transferida desde el Estado a los Gobiernos Autónomos.
  3. Para poder vender paquetes turísticos online tendrás que comunicárselo a la Dirección General de Turismo de tu Comunidad Autónoma.

Ahora falta decidir si vas a establecerte como autónomo o bien vas a crear una sociedad. Vamos a analizar los dos casos paso a paso.

Crear una agencia de viajes online como autónomo

Lo que deberás tener en cuenta es:

  1. Declaración censal. Tienes que presentar ante Hacienda el modelo 036.
  2. Alta y afiliación en el régimen de autónomos, en donde tendrás que presentar lo siguiente:
  • Documento de afiliación
  • Parte de alta de asistencia sanitaria
  • Por cuadriplicado, un parte de alta de cotización
  • Fotocopia de alta en el IAE
  • Fotocopia del NIF
  • CIF si es una sociedad y en caso de que estés colegiado en algún colegio profesional, certificado correspondiente.

Tienes un plazo de 30 días naturales para presentar toda esta documentación desde el inicio del Alta en la Tesorería General de la Seguridad Social correspondiente.

  1. Solicitud del Libro de Visitas, obligatorio tanto para empresas como autónomos.
  2. Solicitud del número de patronal si vas a contratar algún trabajador.
  3. Comunicación de Apertura del Centro de Trabajo.

Crear una agencia de viajes online como empresa

Para lo que deberás tener en cuenta todos estos requisitos:

  1. Certificado negativo del nombre para comprobar que no exista otro nombre igual al de tu empresa. Lo tendrás que presentar en el registro mercantil.
  2. Apertura de cuenta bancaria a nombre de la sociedad.
  3. Elaboración de Estatutos y Escritura de Constitución ante notario.
  4. Pagar en Hacienda la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  5. Inscripción en el Registro Mercantil.

En Hacienda tendrás que hacer todos estos trámites:

  • Solicitud del CIF o Código de Identificación Fiscal.
  • Alta del IAE o Impuesto de Actividades Económicas.
  • Declaración censal (IVA). Modelo 036.

Y una vez realizados todos estos trámites, para abrir tu agencia de viajes online tienes que hacer lo siguiente:

  1. Constituir una fianza o aval para hacer responder ante clientes y consumidores. Cada Comunidad Autónoma establece sus cantidades.
  2. Contratar una póliza de responsabilidad civil.
  3. Presentar tanto la fianza como la póliza ante la Tesorería de la Caja de la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma donde vayas a realizar tus operaciones.

En la Dirección General de Turismo deberás presentar la siguiente documentación:

  • Declaración responsable
  • Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil
  • Copia de los Contratos
  • Si eres empresario individual, NIF
  • Si eres compañía o Sociedad Mercantil deberás presentar la copia legalizada de la Escritura de Constitución y de los Estatutos Sociales.

Si quieres ampliar la información sobre estos requerimientos puedes hacerlo en este enlace.

Una página web para tu agencia de viajes online

Pues una vez vistos los requisitos legales, que siempre son importantes y necesarios pasamos al segundo punto no menos importante como es la creación de un sitio web desde donde poder ofrecer tus servicios a los clientes.

Existen muchas plataformas que pueden ayudarte en este sentido con un abanico muy amplio de herramientas de gestión de ventas, clientes, reservas y cobros. El software que necesitas para crear tu página web no es nada sencillo y se requiere un sistema de lenguaje preciso como es el XML.

El software que contrates tiene que ser capaz de desarrollar integraciones de proveedores de servicios turísticos para que tú puedas vender los paquetes turísticos a tus clientes online. Una de estas plataformas que ofrece todo este tipo de servicios es Dispongo Cloud, que, además de estas integraciones a las que nos acabamos de referir está muy orientada hacia el posicionamiento, es decir, a procurar que tu sito web ocupe las primeras posiciones en los resultados de búsqueda. Al ocupar estas posiciones tendrás más visitas y por lo tanto mayores posibilidades de conseguir ventas.

Otras cosas que debes tener en cuenta a la hora de crear la página web de tu agencia de viajes online son:

  • El diseño, que ha de ser siempre atractivo y elegante. Las líneas y los colores han de ser claros y procurar la navegación.
  • La navegación, que ha de ser muy sencilla, que jamás un cliente no sepa dónde debe clicar para dirigirse hacia el carrito de compra y por tanto efectuar el pedido.
  • El posicionamiento. Para posicionar una página web hay varias estrategias. Una de ellas puede ser el posicionamiento natural o SEO a través de una estrategia de creación de contenidos o bien una estrategia SEM o de pago. La más habitual es la creación de campañas de Google Adwords para atraer visitas de manera rápida y convertirlas en ventas.
  • La Atención al Cliente. No creas que porque tengas una página web no debes cuidar la atención al cliente incorporando los canales adecuados como correo electrónico, chat, teléfono…
  • El producto. Por supuesto que tienes que seleccionar los productos que vas a lanzar por Internet. Antes de eso seguro que habrás hecho un estudio de mercado. Cada producto tienen que llevar un contenido único y exclusivo. Es decir, en cada ficha de producto tienes que introducir el título, el H1 y la metadescripción, además de poner imágenes y/o videos que expliquen tu producto.

Como ves, con muchas cosas a tener en cuenta. Debes tener tiempo para poder ejecutar todas las acciones necesarias que se necesitan para salir vendiendo productos turísticos por Internet.

Como te hemos dicho ahora hay empresas especializadas que te pueden echar una mano, tanto en las integraciones XML, fundamentales para la venta de productos turísticos, como en la puesta en marca de tu página web, también fundamental si tu objetivo es crear una agencia de viajes online.

No olvides tampoco que para la creación de dicha agencia de viajes online vas a necesitar imperiosamente una serie de requisitos legales que van a depender en la mayoría d las ocasiones de tu Comunidad Autónoma.

¿Estás pensando en montar una agencia de viajes online? ¿Cuál es tu estrategia? Dínosla en los comentarios.

Y si te ha gustado este post, ¿crees que merece ser compartido? Estaríamos encantados que lo hicieras.

Prueba ahora Dispongo y aumenta tus ventas

Contacta ahora y pruébalo gratis sin ningún compromiso

Aumenta tus reservas online
Descárgate ahora nuestra recopilación de guías para vender más.

Ver todas las guías

¿Te animas a usar Dispongo?

Contacta ahora y pruébalo gratis sin ningún compromiso.

Empieza ahora gratis