Es cierto que cada vez existen más mensajes en este enorme entorno digital en el que nos movemos y no es menos cierto que los sistemas de reservas y las agencias de viaje online cada vez lo tienen más difícil para destacar ante el maremágnum de mensajes.

Por ello es necesario que estos agentes tengan en cuenta la comunicación que se ha de producir necesariamente entre la página web de un sistema de reservas y el cliente para que éste último contrate directamente con tu página web.

Y no hemos de dejar de lado el hecho de que las reservas directas tienen lugar en el entorno digital, una tendencia que es imparable. De hecho ya son muchas las reservas que se hacen cuando el turista ya se encuentra en su punto de destino.

Y esto es otro factor al que se ha de hacer frente, es decir, a la inmediatez. Pero para poder captar al turista de la nueva era digital hay que primero identificarle. ¿Qué tipo de turistas son estos? Y a partir de ahí establecer unas pautas para atraerlos hacia tu web. Vamos a verlas:

Saber cuál es tu mercado

En este apartado tienes que fijarte en:

  1. En qué momento tus clientes hacen sus reservas y qué dispositivos están utilizando para ello. Presta atención también a si la reservas está hecha desde las grandes ciudades o en un entorno rural.
  2. Identifica en qué redes sociales se mueven tus clientes. Una vez identificada, busca a los líderes de opinión para que te apoyen en tu campaña de captación. No debes olvidar que existen auténticos adictos a estos nuevos medios de comunicación social y que muchas de las reservas ya se pueden hacer directamente desde ellos.
  3. Estudia en qué momento del día tus clientes hacen sus reservas y que canal utilizan.
  4. Ten en cuenta el número de personas que hace una reserva. Bien podemos estar hablando de turismo familiar, de turismo monoparental o bien de grupos de solteros. O quizá estemos hablando de viajeros solitarios que quizá también quieran aumentar con esta reserva su círculo de amistades.

En cualquiera de los casos antes enumerados, tienes que ver a qué páginas de tu web acceden, aunque después no hagan ninguna compra. Es la manera de afinar tu producto.

Se responsive o fracasa en el intento

Después de haber analizado  a tu futura clientela, la que tiene que entrar en la página web de tu sistema de reservas, lo segundo que tienes que tener en cuenta es si tu sitio web cumple todas las condiciones de navegabilidad para que tu cliente entre y encuentre ipso facto lo que está buscando.

También tiene que estar preparada para posicionar en buscadores. Que sea indexable es lo que queremos decir, y con una estrategia válida de contenidos y otras promociones que vaya escalando en los resultados de búsqueda hasta llegar a la tan anhelada primera página. No te vamos a mentir. Se necesita de mucho trabajo para conseguirlo.

Pero que sea indexable y navegable no asegura el éxito si tu sitio web no es responsive, es decir, si no está adaptada para dispositivos móviles.

En estos momentos las búsquedas que se realizan en Internet a través de los Smartphone ya superan a los desktop.  Así que si no la tienes adaptada estás perdiendo un montón de ventas.

Y es más. La nueva tendencia son las páginas AMP, las Accelerated Mobile Pages, páginas adaptadas para los dispositivos móviles, pero que se abrirán con más rapidez. Si el proveedor que te ha realizado la página web no dispone de AMP, es hora de que lo vayas exigiendo.

Un proceso de compra sencillo

El punto crítico de cualquier sitio web es su proceso de compra. Muchos clientes lo abandonan porque lo consideran enfarragoso, quizá demasiado complicado. Procura acortar los pasos para que pongan su tarjeta de crédito y pídeles cuantos menos datos mejor.

Y ya que estamos hablando de una página web de un sistema de reservas o de una agencia de viajes online es más que indicado que también tenga las siguientes características:

  1. Una integración perfecta y sencilla con tu motor de reservas
  2. El proceso de reserva también ha de ser, como el de compra, muy sencillo
  3. Disponer de las herramientas tecnológicas adecuadas como por ejemplo Dispongo Cloud, que ofrece todas las características para que la web sea navegable, indexable y que se pueda posicionar en buscadores.

En resumen, que para atraer al cliente hasta la web de tu sistema de reservas debes conocerle en primer lugar. Tener una web indexable, navegable y que pueda posicionar en buscadores, sin olvidar que tiene que ya ser responsive al cien por cien y disponer de un potente motor de reservas acompañado de las herramientas tecnológicas adecuadas.

¿Qué estrategias estás siguiendo para atraer al turista hacia tu web? Dínoslo en los comentarios.

Y si te ha gustado este post, compártelo.

Descarga nuestras guías

Hemos preparado las mejores guías de
turismo online para que aumentes tus ventas
Ver guías gratuitas

¿Te animas a usar Dispongo?

Pruébalo. 30 días gratis sin ningún compromiso.

Empieza ahora gratis